Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe. Londres intentó mediar en la paz entre Líbano e Israel en los años 90

El ex primer ministro libanés Rafiq Hariri culpó a Benjamín Netanyahu de la falta de avances en el proceso de paz en Medio Oriente.

Publicada

el

porrr
Rosh Hanikra, en la frontera entre Israel y Líbano. (Crédito de la foto: YOSSI ALONI/FLASH90)

Agencia AJN.- Funcionarios libaneses e israelíes intentaron llegar a un acuerdo de paz durante una serie de reuniones en Londres en la década de 1990, según el periódico londinense Asharq Al-Awsat. El diario publicó documentos recientemente desclasificados sobre las reuniones en 1997 entre los entonces primeros ministros Rafiq Hariri y Tony Blair, del Líbano y Gran Bretaña, respectivamente.

Durante una de las reuniones, Hariri culpó a Benjamin Netanyahu, entonces primer ministro israelí, de la falta de avances en el proceso de paz regional, debido a su negativa a retirarse de Cisjordania y Gaza y a la continuación de las actividades de asentamiento.

Hariri añadió que acababa de reunirse con el rey Hassan II de Marruecos y expresó que el monarca estaba «muy enojado».

«Cuando personas como el rey [marroquí], [el entonces presidente egipcio Hosni] Mubarak y el rey Hussein de Jordania, que se arriesgaron por la paz, critican a Israel, sabes que los israelíes deben estar haciendo algo mal», aseguró Hariri, según Awsat al-Asharq.

Hariri también se refirió a las fuerzas israelíes que se encontraban en el sur de Líbano, afirmando que los israelíes no parecían querer retirar sus fuerzas hasta que Siria hiciera lo mismo, pero que Siria quería ver primero progresos con los palestinos.

El primer ministro libanés lamentó que los israelíes no comprendieran que todas estas cuestiones están interconectadas. «Tienen que decidir si quieren vivir en paz con sus vecinos o si quieren intentar dominar la región. Si intentan esta última opción, habrá un problema», agregó el premier libanés.

Además, Hariri pidió a Blair que consiga que las naciones europeas y Estados Unidos presionen a Israel para que cumpla sus acuerdos.

Por otro lado, Hariri se refirió a la situación en los territorios palestinos, advirtiendo que el entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, estaba «perdiendo sobre el terreno» y no podría mantener la situación bajo control, ya que Hamás y otros fundamentalistas estaban ganando influencia.

 BRITAIN'S PRIME MINISTER TONY BLAIR WALKS WITH LEBANESE PRIME MINISTER AL-HARIRI ALONG DOWNING STREET CORRIDOR IN LONDON. (credit: REUTERS)

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO TONY BLAIR CAMINA CON EL PRIMER MINISTRO LÍBANO AL-HARIRI POR EL CORREDOR DE DOWNING STREET EN LONDRES (crédito: REUTERS)

El primer ministro libanés insistió en que Israel debía detener su actividad en los asentamientos y llevar a cabo negociaciones serias y afirmó que «Netanyahu no está haciendo nada, a pesar de las críticas de todo el mundo».

A la pregunta de cuándo tuvieron lugar las últimas negociaciones reales entre Israel y Líbano, Hariri respondió que en 1994 se habían celebrado once reuniones entre ambos países.

Durante las reuniones, los representantes israelíes pusieron diez condiciones, entre ellas la disolución de Hezbollah, según Hariri. Los israelíes también querían reanudar las negociaciones con los sirios desde el principio.

En 1999, Hariri y Blair volvieron a reunirse, aunque Hariri ya había dimitido del gobierno libanés y, en Israel, Ehud Barak había sucedido a Netanyahu como primer ministro. La reunión de Hariri y Blair tuvo lugar ante la insistencia del entonces presidente francés Jacques Chirac.

El Reino Unido esperaba avances tras la retirada de Israel del sur del Líbano

Un informe preparado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para la reunión señalaba que se esperaban avances en las conversaciones entre Israel, Siria y Líbano si Barak se retiraba realmente del sur de Líbano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico expresó su preocupación por el hecho de que se estuvieran logrando avances con Siria y Líbano, sin que se produjeran los mismos avances con los palestinos. Según el informe, los sirios y los libaneses estaban «alarmados» por el hecho de que Barak estuviera considerando retirarse del sur del Líbano sin retirarse de los Altos del Golán.

El informe hablaba sobre dos cuestiones centrales en Líbano: Los refugiados palestinos que ni Líbano ni Israel querían y la posibilidad de que se cree un vacío con la retirada de Israel del sur de Líbano.

 

 

Fuente: The Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Amenaza de Irán: «Muerte a Israel» en un misil

Agencia AJN.- En una exhibición de armas en Isfahán, la ciudad donde una instalación militar fue atacada hace una semana y media.

Publicado

el

Por

Irán misil

Agencia AJN.- La agencia de noticias iraní Tasnim publicó hoy, miércoles, documentación de una exhibición de armas militares que se está llevando a cabo actualmente en la ciudad de Isfahán en la que se muestra lo que parece un misil tierra-tierra con la inscripción «Muerte a Israel» en letras hebreas a lo largo de su longitud.

No está claro si se trata de un misil real o de uno ficticio para la exhibición, pero un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que «si alguien tiene dudas, el mensaje es claro», al tiempo que insinúa el deseo de Irán de destruir Israel, una semana y media después del ataque a una instalación militar en Isfahán.

En la exposición, convocada por la Guardia Revolucionaria como la «Exhibición de Capacidades y Logros del Ala Aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní», se exhibieron varios sistemas de armas, así como helicópteros y misiles.

Además del misil se exhibió en el lugar una bandera de Israel que debe pisarse a la entrada de la exposición y en ella está escrito en persa «Muerte a Israel».

En casi todos los eventos militares públicos se muestra una bandera de Israel como una alfombra que se debe pisar al entrar o salir.

“Si alguien tiene dudas, el autor de este garabato tenía la intención de escribir ‘Muerte a Israel’ en este misil iraní. Todavía tienen problemas con la ortografía, pero el mensaje es claro», tuiteó hoy Josh Zarka, subdirector de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Las tensiones con Irán y en la región en general aumentaron a fines del mes pasado tras el ataque con drones a la instalación militar de Isfahán, atribuido a Israel y por el que Teherán amenazó con tomar represalias.

Incluso antes de ese ataque las tensiones en Medio Oriente eran altas: Irán todavía está lidiando con los restos de la «Protesta del Hiyab», en la que murieron cientos de opositores al régimen y miles resultaron heridos y arrestados, y está recibiendo sanciones y duras críticas por parte del mundo debido a las armas que suministra a organizaciones terroristas de la región, los drones que suministra a Rusia para su guerra en Ucrania y su carrera desenfrenada hacia las armas nucleares.

imgid=43902_B

Un informe de vigilancia de la ONU muestra que Irán está siendo inconsistente en el cumplimiento de sus obligaciones nucleares, dijeron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania en una declaración conjunta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) criticó a Irán por realizar un cambio no declarado en la interconexión entre los dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza, cerca del grado de armas, en su planta de Fordow.

La AIEA encontró el cambio durante una inspección no anunciada el 21 de enero en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow, un sitio excavado en una montaña donde los inspectores están intensificando los controles después de que Irán dijera que expandiría drásticamente el enriquecimiento.

“Como declaró la Agencia, este cambio no notificado es incompatible con las obligaciones de Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias Integrales requerido por el TNP”, dijeron los cuatro países en su declaración, refiriéndose al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

La producción de uranio altamente enriquecido por parte de Irán en Fordow conlleva riesgos significativos relacionados con la proliferación y no tiene justificación civil creíble, dijo la declaración conjunta, y agregó que Irán aún no ha ofrecido una respuesta creíble a las preguntas pendientes de la AIEA como parte de su investigación de salvaguardias.

Fordow es tan sensible que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias prohibió el enriquecimiento allí. Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, la República Islámica ha violado muchas de las restricciones del acuerdo sobre sus actividades nucleares.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entre las consecuencias de la guerra civil y el terremoto: en el noroeste de Siria piden ayuda a Israel

Publicado

el

Por

hilutz1_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- La cifra de muertos por el terremoto en Siria aumentó a 1262, afirmó ministro de Salud del país árabe, según citó la agencia de noticias gubernamental Sana. En tanto, más de 298 mil personas quedaron sin hogar como consecuencia del terremoto, mientras se equiparon 180 refugios para los afectados, afirmó el ministro de Administración Municipal y jefe del Comité Superior de Socorro, Hussein Makhlouf, en una rueda de prensa.

EL punto más afectado del país se encuentra en la región noroeste, en áreas donde la gobernación del presidente Bashar al-Assad no llega.

Ammar al-Salmo, ciudadano de esa región de Siria y director de la organización de ayuda «Cascos Blancos», contó en una entrevista exclusiva con el noticiero del canal 12 de Israel sobre la tremenda dificultad en las operaciones de rescate, la falta de medicamentos y medios básicos. En este marco hizo un pedido y llamó a Israel: «Quien pueda ayudar, que ayude».

hilutz2_autoOrient_i

Operación de rescate en el norte de Aleppo., Siria. Foto: Ammar al-Salmo, Cascos Blancos.

Las fuerzas de ayuda en el noroeste de Siria anunciaron hoy (miércoles) por la mañana que el número de muertos ahora es de al menos 1.280 en áreas que no están bajo el control de Assad.

Los rescatistas afirman que existe una gran dificultad para llevar a cabo las operaciones de rescate y afirman que se espera que el número de pérdidas sea mucho mayor que el actual.

«Conozco bien la situación, y tenemos un cúmulo de problemas», dijo Al-Salmo, quien se desempeña como coordinador de las operaciones de rescate de los «Cascos Blancos» al norte de Aleppo.

«No logramos conseguir equipos básicos y vehículos. Más de 400 edificios se derrumbaron en esta zona que está fuera del control gubernamental», dijo.

Al-Salmo asegura que el mundo los olvidó, en esta específica región intermedia entre Turquía, que recibe mucha ayuda de países del mundo, y la Siria de Assad, que recibe asistencia de países del mundo árabe en general.

«Los miembros de la comunidad internacional no llegaron aquí. La ONU no pudo llevar ayuda a la región debido a las carreteras que estaban dañadas en Turquía, vimos cómo los camiones turcos lograron llegar», señaló.

“La ONU no está respondiendo a este desastre, todavía estamos con gente bajo las ruinas, aún los estamos rescatando de los escombros. Necesitamos una respuesta de la comunidad internacional. Solo prometen, pero no hacen nada”, dice Al-Salmo con frustración. “La gente aquí necesita ayuda, asistencia con alimentos y medicinas», puntualizó.

hilutz3_autoOrient_i

Rescate al norte de Siria. Foto: Ammar al-Salmo, Cascos Blancos.

«Imploramos: esta es una situación de emergencia, no puedo explicarlo mejor, ¡un desastre! ¡Debens ayudarnos! Los envíos que llegan al régimen de Assad no nos llegan a nosotros. No recibimos la ayuda que todos los que viven bajo el control de Assad reciben», dijo.

Al-Salmo hizo un llamado a Israel para que actúe y envíe ayuda, incluso allí, a las áreas rebeldes que no viven bajo el gobierno de Assad: «A Israel y a todas las personas en el mundo, todos los que puedan que ayuden. Es un momento terrible, hay nieve, las temperaturas son extremadamente bajas, no hay refugios, la infraestructura fue destruida en la guerra», expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!