Seguinos en las redes

Israel

Instituto de estudios en el desierto del Arava en Israel une a árabes y judíos

‘‘Cuando se fundó el Instituto Arava de Estudios Medioambientales en la década de 1990, al principio se creyó que podíamos reunir a un grupo de judíos y árabes en una sala y enseñarles sobre el medio ambiente, porque es algo en lo que todos pueden estar de acuerdo», dijo Lehrer, quien dirigió el Instituto por más de 20 años.

Publicada

el

pooo

Agencia AJN.- El Dr. David Lehrer, que dirigió el Instituto Arava de Estudios Medioambientales durante más de 20 años y ahora es su director de desarrollo internacional, además de ser profesor en la Universidad de Boston, se dedicó el último tiempo a intentar cumplir dos tareas aparentemente imposibles. Una es que el Instituto exista para ayudar al asediado mundo natural, la segunda es que lo hace reuniendo a judíos y no judíos de Medio Oriente en el desierto israelí, para trabajar y estudiar.

si

Lehrer, que también es profesor en la Universidad de Boston, visitará Milwaukee el fin de semana del 4 al 6 de marzo, donde participará de diferentes actividades y charlas que, en el caso de que la pandemia lo permita, se desarrollarán de manera presencial. Sin embargo, en el caso de ser necesario, la programación se cambiará a totalmente virtual.

Invitado por el Keren Kayemet, Itongadol visita anualmente todo el proyecto del Arava.
iton

Israelíes, palestinos y jordanos trabajando juntos para construir un Medio Oriente más sostenible y pacífico, ¿cómo funciona eso?

Cuando se fundó el Instituto Arava de Estudios Medioambientales en la década de 1990, al principio se creyó que «podíamos reunir a un grupo de judíos y árabes en una sala y enseñarles sobre el medio ambiente, porque es algo en lo que todos pueden estar de acuerdo», dijo Lehrer.

siii

«Descubrimos muy pronto que eso no funciona», dijo. «Si no iniciamos la conversación, la conversación no se produce».

Así, el Instituto creó un programa llamado «Seminario de Liderazgo para la Construcción de la Paz», que se sumó a los estudios sobre temas como el agua, la energía, la naturaleza, la conservación, el derecho ambiental y la ética de la educación ambiental. El Seminario es un programa que se imparte una vez a la semana y es obligatorio para todos los estudiantes.

lehrer
El Dr. David Lehrer.

«En él hablamos de lo que no quieren hablar. Hablamos de historia, política, religión, guerra, ocupación, terrorismo, y como se trata de Medio Oriente, estas sesiones no son muy tranquilas. Incluso, en algunas ocasiones, las reuniones terminan con los estudiantes gritando y discutiendo entre ellos, y yéndose rápido y enojados de las aulas. Pero, como el instituto está situado en medio del desierto, en medio de la nada, no tienen ningún lugar al que ir y se dirigen a los mismos dormitorios, donde viven todos juntos. Judíos y árabes están compartiendo té, compartiendo café, compartiendo espacio».

Historia de amor en AICAT (Centro Internacional de Formación Agrícola de Arava):

La historia de Menawati Hutabalian -quien fue tanto estudiante de AICAT como participante del programa de Excelencia- y el estudiante de AICAT Octavio Da Costa, en las propias palabras de Menawati.

«Nos conocimos en Israel en octubre de 2018. Era nuestro primer día de clase. Accidentalmente nos sentamos uno al lado del otro en el autobús y él comenzó una conversación preguntándome sobre el trabajo que hice en los campos. Nuestra conversación nos ayudó a conocernos mejor, pero en ese momento no tenía ni idea de que él estuviera interesado en mí, ¡lo que quiero decir es que yo no estaba interesada en él en absoluto! A pesar de que fue una larga conversación, ¡ni siquiera recordaba su nombre después! Al día siguiente empecé a recibir mensajes de Whatsapp de él. Empezó a presentarse de nuevo y me dijo que había conseguido mi número a través de nuestro jefe de grupo. Cuando me dijo que le gustaba y me pidió que fuera su novia, tardé mucho en darle una respuesta, porque necesitaba conocerlo muy bien, saber su visión de la vida y sus planes a futuro, porque para mí el propósito de las citas es la preparación para el matrimonio, y si no es con el propósito de casarse es mejor ser sólo amigos. Después de 3 meses de conocerlo bien y de estar segura de ser su novia incluso le dije que sí’’.

uu

‘‘En junio de 2019 volvimos a Indonesia en un vuelo de Tel Aviv a Bali, y Bali fue el último lugar donde nos vimos y donde nos dijimos hasta pronto, te voy a extrañar y te amo, y volamos a cada una de nuestras ciudades. Somos de islas diferentes, él es del este y yo de la parte oeste de Indonesia, el vuelo dura tres horas y media desde mi ciudad hasta la suya. Tres meses después, en octubre, volví a Israel y pasé 16 meses en Israel. Fue una relación a distancia pero confiábamos el uno en el otro, y teníamos buena comunicación a pesar de que hay 6 horas de diferencia horaria entre los dos países. Volví a Indonesia en marzo de 2021 y nos casamos en octubre de 2021. Es el único hombre con el que he salido. Estoy muy agradecida de ser su esposa».

chi

El desierto de Arava discurre durante 166 kilómetros entre la costa meridional del mar Muerto y el golfo de Eilat-Aqaba, en el mar Rojo. Además, es un desierto en el que Israel cultiva y desde donde salen sus principales exportaciones agrícolas y sirve de frontera entre el desierto del Néguev de Israel y el sur de Jordania.

Lehrer dijo que estos esfuerzos actúan como una válvula para aliviar la presión, que en ocasiones suele provenir de eventos externos en las noticias.

«En Estados Unidos, muchas veces en los campus universitarios, se habla de un espacio seguro como un lugar donde nadie habla de política, nadie puede hablar de ningún tema candente», dijo. «En el Instituto Arava, consideramos que un espacio seguro es exactamente lo contrario. Es un lugar donde cualquiera puede decir lo que sienta sobre sus opiniones, sobre sus diferencias, pero de una manera que acepte al otro, de una manera que permita no sólo exponer tu opinión, sino ser capaz de escuchar al otro».

fli

«Y lo hacemos formando a la gente para que sepa realmente cómo hablar de los temas más difíciles de la región, y seguir siendo colegas, seguir siendo amigos y trabajar juntos en el medio ambiente. Y creo que ese es realmente el mayor logro del Instituto Arava».

Fin de semana medioambiental en Milwaukee: «La construcción de la paz medioambiental en Oriente Medio»

ne

Viernes 4 de marzo, 18:15 hs. Servicio de adoración del Shabat medioambiental. El papel de Israel ante el reto de la crisis climática en Medio Oriente.

Sábado, 5 de marzo, 9 a.m. Minyan de estudio del Shabat por la mañana. Cambio climático y tensión regional en Medio Oriente. ¿Qué puede hacer Israel?

Domingo, 6 de marzo, 6:30 p.m. Presentación del Instituto Arava. La naturaleza no conoce fronteras: Israelíes, palestinos, jordanos y estudiantes internacionales aprenden juntos cómo proteger el medio ambiente y construir la paz en el Instituto Arava.

neg

Todos los actos son gratuitos y están abiertos a la comunidad, en persona o por Internet.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!