Seguinos en las redes

Innovación

Intel aún no ha aprobado sus planes de expansión en Israel

Publicada

el

shutterstock_2227506977_tyuj4m

Agencia AJN.- El martes por la tarde, cuando se anunció que la agencia internacional de calificación Moody’s iba a emitir un comunicado especial sobre la promulgación de la enmienda israelí que suprime la norma de razonabilidad, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich emitieron una declaración conjunta como «respuesta tranquilizadora». En la declaración mencionaron a dos gigantes tecnológicos, Intel y Nvidia, dando a entender que se han comprometido a invertir en Israel. «Intel planea la mayor inversión de su historia fuera de EE.UU. e invertirá 25.000 millones de dólares en Israel, Nvidia está construyendo un superordenador en Israel», dice la declaración.

No era la primera vez que Netanyahu y Smotrich blandían el nombre de Intel contra quienes dicen que perjudican a la economía. El mes pasado, un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Finanzas decía: «Intel construirá una enorme fábrica con una gran inversión de unos 25.000 millones de dólares». Se citó a Netanyahu diciendo que es «la mayor inversión de una empresa internacional jamás realizada en Israel».

Poco después del anuncio del mes pasado, quedó claro que incluía varias inexactitudes. En primer lugar, no se trata de una nueva inversión para construir una nueva fábrica, sino de una decisión de modernizar una fábrica que ya está en construcción. La decisión de construir la planta y obtener el compromiso de Intel para ello se tomó ya en el cuarto Gobierno de Netanyahu (2015-2020), cuando el ministro de Finanzas era Moshe Kahlon. Intel se comprometió entonces, en 2021, a invertir 10.000 millones de dólares en la fábrica.

El anuncio también decía que se había acordado aumentar el tipo impositivo que Intel pagará al Estado, y concederle una subvención de más de 3.000 millones de dólares. «Globes» ha sabido, sin embargo, que el acuerdo se encuentra en una fase inicial, y que el anuncio se produjo sólo después de un acuerdo de principio entre Intel y el Gobierno israelí. Todavía no se han cumplido varios requisitos para completar el acuerdo. Intel todavía tiene que presentar su solicitud oficial de subvención del Organismo de Inversiones al Ministerio de Economía e Industria, que se vio sorprendido por el anuncio del Ministerio de Hacienda, que no se había coordinado con ellos, a pesar de que tiene un papel clave en las negociaciones sobre las ventajas gubernamentales concedidas a las empresas extranjeras. El Ministerio de Economía e Industria también se ocupa de los tipos impositivos sobre los beneficios fijados para las empresas.

La Autoridad de Inversiones y altos funcionarios del Ministerio de Economía e Industria participaron en la aportación de Intel a las conversaciones, pero no estuvieron presentes en las fases importantes que incluían el acuerdo sobre la cuantía de la subvención y el importe de los impuestos que se recaudarían de la empresa. El ministro de Economía e Industria, Nir Barkat, sí recibió información actualizada de lo que ocurría, pero mantuvo reuniones independientes con ejecutivos de la empresa e incluso intentó programar una reunión con un ejecutivo de Intel en Washington, que finalmente se canceló.

En 2014, durante el tercer gobierno de Netanyahu, las conversaciones con el entonces ministro de Finanzas, Yair Lapid, y el entonces ministro de Economía, Naftali Bennett, se llevaron a cabo de otra manera. La estructuración de la oferta con Intel se hizo con representantes del Centro de Inversiones, el Ministerio de Economía y altos funcionarios del Ministerio de Finanzas, todos trabajando juntos.

Aunque los principales acuerdos sobre el importe de la subvención se recibieron sin la participación del comité de inversiones, éste puede decidir por sí mismo cuál será el importe de la subvención gubernamental que se concederá a Intel sobre la base de las conversaciones y de un prolongado proceso de revisión. Dado que éste aún no se ha llevado a cabo, es posible que se vuelvan a repartir las cartas y se cambien las reglas del juego. Todavía no se ha celebrado una reunión entre el jefe de la Autoridad Tributaria de Israel, el director general del Ministerio de Finanzas y el director general del Ministerio de Economía e Industria para redactar una declaración fiscal de principios, aunque altos funcionarios prometen que se celebrará pronto.

Altos funcionarios familiarizados con las conversaciones admiten que ya se encuentra en la fase de acuerdo de principio, pero los procesos de aprobación por parte de la Autoridad de Inversiones y el consejo de Intel se llevan a cabo después de recibir el acuerdo. Además, el anuncio prematuro de Netanyahu y Smotrich y el hecho de que Intel no lo niegue, posiblemente evite que los altos ejecutivos de Intel anuncien en EE.UU. una cooperación con políticos israelíes controvertidos. Sin embargo, el hecho de que Netanyahu inserte el nombre de Intel en declaraciones que podrían interpretarse como políticas, probablemente no contribuya a mejorar las relaciones con la empresa.

Fuente: Globes.

Innovación

Investigadores israelíes lograron prevenir con éxito el deterioro de la memoria por Alzheimer en un modelo animal

Agencia AJN.- Los investigadores descubrieron un método con potencial para la detección temprana del Alzheimer durante el sueño o bajo anestesia en la etapa presintomática, entre 10 y 20 años antes de la aparición de los síntomas de la demencia.

Publicado

el

Por

alzheimer

Agencia AJN.- Investigadores israelíes esperan que su trabajo conduzca a avances en los campos de la detección temprana y la prevención de la aparición de síntomas de demencia en la enfermedad de Alzheimer.

En 2022, un equipo de investigadores del laboratorio de la profesora Inna Slutsky de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Segol de la Universidad de Tel Aviv descubrió en un modelo animal un fenómeno cerebral patológico que precede muchos años a la primera aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un aumento de la actividad en el hipocampo durante los estados de anestesia y sueño, que resulta del daño al mecanismo que estabiliza la red neuronal.

En el estudio actual publicado en Nature Communications, el equipo de laboratorio dela profesora Slutsky, en colaboración con el Centro Safra de Neurociencia de la Universidad Hebrea, encontró que la supresión de la actividad neuronal en un pequeño núcleo en un área específica del tálamo (que regula los estados de sueño) provocó una disminución de la actividad patológica en el hipocampo y evitó el deterioro de la memoria por Alzheimer en un modelo animal.

“Ya entre 10 y 20 años antes de la aparición de los síntomas de deterioro de la memoria y deterioro cognitivo, se producen cambios fisiológicos lenta y gradualmente en el cerebro de los pacientes», explica la estudiante de doctorado que dirigió el estudio, Shiri Shoob.

“Alrededor del 30% de las personas a las que se les encontró una patología típica de la enfermedad de Alzheimer en la autopsia no desarrollaron los síntomas típicos de la enfermedad durante su vida. Parece, entonces, que el cerebro tiene una capacidad, ciertamente limitada, para protegerse del daño de la enfermedad”, agrega.

La investigación se centró en encontrar aquellos mecanismos de protección que tiene el cerebro frente al daño de la enfermedad. Los investigadores descubrieron que durante el sueño, y especialmente durante el sueño debido a la anestesia general, se podían identificar más fácilmente los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que aparecen muchos años antes que los síntomas de la demencia.

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores israelíes lograron cultivar tomates que consumen menos agua sin perder calidad

Agencia AJN.- Los descubrimientos podrían formar la base para el desarrollo de plantas de cultivo adicionales, como el morrón, la berenjena y el trigo.

Publicado

el

Por

tomates

Agencia AJN.- Un nuevo descubrimiento de la Universidad de Tel Aviv logró cultivar variedades de tomates con mayor eficiencia en el uso del agua sin comprometer su calidad.

Los investigadores, empleando la tecnología de edición genética CRISPR, pudieron cultivar tomates que consumen menos agua y al mismo tiempo preservan el rendimiento y el sabor.

La investigación se llevó a cabo en los laboratorios del Prof. Shaul Yalovsky y el Dr. Nir Sade y fue dirigida por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores explican que, ante el calentamiento global y la disminución de los recursos de agua dulce, existe una demanda creciente de cultivos agrícolas que consuman menos agua sin comprometer la calidad. Naturalmente, al mismo tiempo, debido a que los cultivos agrícolas dependen del agua para crecer y desarrollarse, resulta particularmente difícil identificar variedades de plantas adecuadas.

El equipo de investigación incluía al Dr. Mallikarjuna Rao Puli, un ex becario postdoctoral supervisado por el Prof. Yalovsky, y Purity Muchoki, una estudiante de doctorado supervisada conjuntamente por el Prof. Yalovsky y el Dr. Sade. Otros estudiantes y becarios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Tel Aviv, junto con investigadores de la Universidad Ben Gurion y la Universidad de Oregon, también contribuyeron a la investigación. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista académica PNAS.

En el presente estudio, los investigadores indujeron una modificación en el tomate mediante edición genética utilizando el método CRISPR, dirigido a un gen conocido como ROP9.

Los investigadores llevaron a cabo un extenso experimento de campo con cientos de plantas. Los resultados revelaron que aunque las plantas modificadas con ROP9 pierden menos agua durante el proceso, no hay ningún efecto adverso sobre la fotosíntesis, la cantidad o la calidad de los cultivos (la cantidad de azúcar en los frutos).

El Dr. Sade explicó: “Existe una gran similitud entre la ROP9 de los tomates y las proteínas ROP que se encuentran en otros cultivos como el morrón, la berenjena y el trigo. Por lo tanto, los descubrimientos detallados en nuestro artículo podrían formar la base para el desarrollo de plantas de cultivo adicionales con mayor eficiencia en el uso del agua y para una comprensión más profunda de los mecanismos detrás”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!