Seguinos en las redes

Innovación

Investigación israelí: un fármaco antilipídico puede reducir la gravedad del COVID-19

Agencia AJN.- Los pacientes que toman fenofibrato, un medicamento comúnmente recetado para reducir los niveles de grasa, tienen un resultado “asombroso” en comparación con otros con coronavirus, afirmó el equipo de la Universidad Hebrea.

Publicada

el

remedio coronavirus

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem demostraron que un medicamento existente utilizado para bajar los niveles de lípidos reduce significativamente la intensidad del COVID-19, después de realizar un estudio comparativo de 1.500 registros médicos de pacientes hospitalizados.

El fenofibrato, un medicamento genérico para reducir la grasa que se encuentra entre los medicamentos más recetados en Estados Unidos, pareció dar a los pacientes una ventaja «asombrosa» en la lucha contra la enfermedad, afirmó el profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalem a The Times of Israel.

«Este es un medicamento barato y ampliamente disponible con efectos secundarios mínimos, y nos entusiasmó descubrir que todos los principales biomarcadores indican que reduce la gravedad del COVID-19», dijo Nahmias.

Nahmias pasó seis meses analizando el impacto de los numerosos medicamentos diferentes que toman 1.500 pacientes con coronavirus tratados en dos hospitales israelíes.

El estudio incluyó a 13 sujetos que tomaban fenofibrato con regularidad y lo habían estado haciendo antes de contraer el coronavirus, para abordar sus niveles de lípidos. El resultado, una recuperación más rápida de lo esperado de la neumonía inducida por el virus, coincidió con su hipótesis anterior de que los lípidos desempeñan un papel en la gravedad de la enfermedad.

Si los 13 pacientes hubieran respondido al COVID-19 con el mismo nivel de gravedad que otros en el estudio, habría habido al menos dos muertes y seis ingresos a la Unidad de Terapia Intensiva, pero no hubo muertes y solo hubo una admisión en la UTI.

Innovación

Un modelo de IA desarrollado por el Hospital Hadassah revolucionará la atención personalizada del cáncer

Esta investigación pionera abre el camino a una nueva era de atención oncológica personalizada y dio lugar al nuevo modelo, capaz de detectar firmas mutacionales dominantes con solo unas pocas mutaciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-12 at 18.35.31

Agencia AJN‍.-El Instituto Hadassah de Investigación Oncológica (HCRI) logró un gran avance en la atención personalizada del cáncer: el desarrollo de un modelo de incrustación neuronal que utiliza el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial (IA), así como el procesamiento del lenguaje natural (PLN), para detectar firmas mutacionales dominantes en paneles de genes específicos utilizando sólo unas pocas mutaciones, lo que lo hace ideal para el uso clínico cotidiano.

La investigación que dio lugar al nuevo modelo, denominado MESiCA por ‘‘mutational embeddings for signatures identification in clinical assays’’ (incrustación mutacional para la identificación de firmas en ensayos clínicos), fue anunciada y publicada en la revista Cell Reports Medicine.

El director del HCRI, Dr. Michal Lotem, expresó que ‘‘MESiCA representa un gran paso adelante en la medicina personalizada’’.

‘‘Este modelo innovador ofrece una herramienta práctica para los oncólogos, permitiéndoles tomar decisiones más informadas, lo que en última instancia conduce a mejores resultados para los pacientes’’, agregó Lotem.

El HCRI es la rama de investigación transitoria en oncología de la Organización Médica Hadassah, un sistema hospitalario de enseñanza e investigación líder en Jerusalem y presente en diferentes países del mundo.

Liberar el potencial de las firmas mutacionales

‍El desarrollo del cáncer se ve impulsado por mutaciones en el ADN que dejan tras de sí las llamadas firmas mutacionales, es decir, patrones únicos que actúan como huellas dactilares y revelan las causas subyacentes del cáncer.

Algunas de estas huellas tienen implicaciones clínicas para los planes de tratamiento. Tradicionalmente, la identificación de estas firmas exigió el análisis de una enorme cantidad de datos, en ocasiones superior a la disponible en los entornos clínicos rutinarios.

El director del Instituto de Oncología Sharett de Hadassah, que trabaja en colaboración con el HCRI, Dr. Aron Popovtzer, explicó: ‘‘Los métodos actuales se basan en pruebas de paneles de genes específicos, que sólo analizan una pequeña parte del genoma’’.

‘‘Esta limitación obstaculizó nuestra capacidad para detectar firmas mutacionales y aplicar esta información para personalizar los planes de tratamiento’’, añadió Popovtzer.

Por su parte, el Dr. Shai Rosenberg, neuro oncólogo jefe del Laboratorio de Biología Computacional del Cáncer de Hadassah e investigador principal del estudio, afirmó: ‘‘MESiCA fue validado en más de 60.000 muestras de cáncer, revelando firmas cruciales vinculadas a mejores tasas de supervivencia y respuestas al tratamiento’’.

En la misma línea, el autor principal del estudio, Dr. Adar Yaacov, destacó: ‘‘Al permitir la detección de estas firmas en pruebas rutinarias, MESiCA faculta a los clínicos para prescribir planes de tratamiento personalizados más precisos, mejorando en última instancia los resultados de los pacientes’’.

Esta investigación pionera abre el camino a una nueva era de atención oncológica personalizada. Con MESiCA, el Instituto Hadassah de Investigación Oncológica sigue demostrando su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para combatir el cáncer.

Seguir leyendo

Innovación

La Universidad Bar-Ilan de Israel recibió una donación de 260 millones de dólares para inversión en tecnología

Publicado

el

Por

bar ilan

Itongadol/AJN.- La Universidad Bar-Ilan recibió una donación anónima de 260 millones de dólares destinada al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La donación es “el mayor legado jamás recibido por la Universidad Bar-Ilan y una de las mayores donaciones jamás realizadas a una universidad israelí”, afirmó la institución en un comunicado.

“Tenemos una tarea importante por delante. Hoy, más que nunca, Israel necesita resiliencia tecnológica basada en la ciencia, el elemento esencial de todas las innovaciones futuras. Esto es clave para una sociedad y una economía prósperas. Bar-Ilan está encantado de que este regalo nos permita hacer una inversión significativa para fortalecer la resiliencia tecnológica de Israel”, destacó el presidente de Bar-Ilan, el profesor Arie Zaban.

El donante, cuyo nombre no fue revelado al público, era un judío norteamericano y graduado de la Universidad de Columbia que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, afirmó la universidad.

La donación es “directa a Bar-Ilan en el testamento del donante anónimo”, señaló la oficina del portavoz de la universidad a The Times of Israel.

El donante “veía a Israel como un refugio seguro para el pueblo judío y estaba comprometido con su estabilidad económica y social. Eligió la Universidad Bar-Ilan como la institución de investigación mejor capacitada para emprender la gran tarea de expandir la resiliencia tecnológica basada en la ciencia en Israel”, afirmó el comunicado de prensa.

Bar-Ilan planea utilizar los fondos para reclutar investigadores y estudiantes en campos científicos de vanguardia, construir laboratorios de investigación y centros de innovación, y crear asociaciones con organizaciones y organismos externos en diversos sectores para desarrollar “soluciones basadas en la ciencia” a los diversos desafíos de Israel, dijo la universidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!