Seguinos en las redes

Cultura

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv realizaron importante revelación a partir de los textos de Tel Arad

Agencia AJN.- Los investigadores utilizaron tecnologías de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático de última generación para analizar los textos que datan de alrededor del año 600 antes de Cristo.

Publicada

el

arque

Agencia AJN.- Los judíos siempre han sido conocidos como la “Gente del Libro”, pero ¿cuántas personas en el Reino de Judá sabían leer y escribir? Al menos esa es la pregunta que los investigadores que llevaron a cabo un estudio interdisciplinario en la Universidad de Tel Aviv se propusieron responder cuando analizaron 18 textos antiguos del puesto militar de Tel Arad que datan de alrededor del 600 a. C., con miras a comprender cómo habría sido la alfabetización de la población y como afectaron los textos bíblicos como el Libro de los Reyes.

En los hallazgos publicados en la revista PLOS ONE el 9 de septiembre, se informó que el examen forense de documentos y el análisis algorítmico de escritura a mano de las inscripciones del período bíblico judío reveló “un nivel de alfabetización significativo”. Los autores concluyeron que los textos fueron escritos por no menos de 12 autores, lo que sugiere que muchos de los habitantes del Reino de Judá durante ese período sabían leer y escribir, y que la alfabetización no estaba reservada para un puñado de escribas reales.

Si bien muchos han reflexionado sobre estas preguntas en el pasado, estos investigadores utilizaron tecnologías de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático de última generación para analizar los textos y, finalmente, llamaron a la especialista en caligrafía forense Yana Gerber, experta senior que sirvió durante 27 años en el Laboratorio de Documentos Cuestionados de la División de Identificación y Ciencias Forenses de la Policía de Israel, y en la Unidad de Investigaciones Criminales Internacionales de la policía.

El equipo de investigadores incluyó a los doctores Arie Shaus, Shira Faigenbaum-Golovin y Barak Sober (del departamento de matemáticas aplicadas). También participaron al profesor Eli Piasetzky de la Escuela de Física y Astronomía Raymond and Beverly Sackler, y al profesor Israel Finkelstein del Departamento de arqueología de Alkow y civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente.

Shaus explicó: “Existe un animado debate entre los expertos sobre si los libros de Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes fueron compilados en los últimos días del Reino de Judá, o después de la destrucción del Primer Templo por los babilonios”.

“Una forma de tratar de llegar al fondo de esta cuestión es preguntarse cuándo existía el potencial para la escritura de obras históricas tan complejas. Para el período posterior a la destrucción del Primer Templo en 586 a. C., hay una evidencia arqueológica muy escasa de escritura hebrea en Jerusalem y sus alrededores, mientras que para el período anterior a la destrucción del Templo, se ha encontrado una gran cantidad de documentos escritos”, indicó.

“Pero entonces surge la pregunta: ¿quién escribió estos documentos? ¿Era esta una sociedad con una alfabetización generalizada, o había solo un puñado de personas alfabetizadas?” Los investigadores pasaron años examinando los escritos encontrados en Tel Arad, ostraca (fragmentos de vasijas de cerámica que contienen inscripciones en tinta) que fueron descubiertos en el sitio de Tel Arad en la década de 1960.

Tel Arad era un pequeño puesto militar de unos 10 km. al oeste de la moderna ciudad de Arad en la frontera sur del Reino de Judá. Su área construida ocupaba alrededor de 0,2 hectáreas y albergaba entre 20 y 30 soldados.

En 2016, decidieron que había al menos cuatro autores diferentes, posiblemente seis, según algoritmos, probabilidad estadística y evidencia textual. Los hallazgos se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Pero siguieron pensando en otras formas de explorar estas preguntas, y los investigadores de TAU decidieron comparar los métodos algorítmicos, que desde entonces se han perfeccionado, con el enfoque forense e invitaron a Gerber a unirse al equipo. Usando sus métodos forenses, Gerber descubrió que los 18 textos fueron escritos por al menos 12 escritores distintos con diversos grados de certeza.

Gerber examinó la ostraca original de Tel Arad en el Museo de Israel, el Museo Eretz Israel, el Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nedler de la Universidad de Tel Aviv y los depósitos de la Autoridad de Antigüedades en Beit Shemesh.
Gerber, quien tiene una licenciatura en arqueología clásica y griego antiguo de la Universidad de Tel Aviv, dijo: “Profundicé en los detalles microscópicos de estas inscripciones escritas por personas del período del Primer Templo, a partir de cuestiones rutinarias como las órdenes relativas al movimiento de soldados y el suministro de vino, aceite y harina, mediante correspondencia con las fortalezas vecinas, a las órdenes que llegaban a la fortaleza de Tel Arad desde los altos rangos del sistema militar judío. Tenía la sensación de que el tiempo se había detenido y no había una brecha de 2.600 años entre los escritores de la ostraca y nosotros”.

Shaus dijo: “Nos esperaba una gran sorpresa: Yana identificó más autores que nuestros algoritmos.
“Debe entenderse que, actualmente, nuestros algoritmos son de naturaleza ‘cautelosa’ – saben cómo identificar casos en los que los textos fueron escritos por personas con escritura significativamente diferente; en otros casos, se abstienen de sacar conclusiones definitivas.

“Por el contrario, un experto en análisis de escritura a mano no solo sabe cómo detectar las diferencias entre escritores con mayor precisión, sino que en algunos casos también puede llegar a la conclusión de que varios textos fueron escritos por una sola persona”, agregó.

“Naturalmente, en términos de consecuencias, es muy interesante ver quiénes son los autores. Gracias a los hallazgos, pudimos construir un diagrama de flujo completo de la correspondencia sobre la fortaleza militar, quién escribió a quién y sobre qué asunto”.

Una alta tasa de alfabetización indica que muchas personas tenían la capacidad de compilar textos bíblicos antes de la destrucción del Primer Templo por los babilonios y abre la puerta a aprender mucho más sobre los autores bíblicos.

Cultura

“Borat”, protagonizada por Sacha Baron Cohen, tendrá su secuela en Amazon Prime Video

Agencia AJN.- La película -una secuela directa de la película de 2006 ” protagonizada por el actor británico- se filmó en secreto y se completó durante la pandemia.

Publicado

el

Por

0_Borat

Agencia AJN.- La secuela de “Borat”, la película de 2006 protagonizada por la estrella británica de ascendencia judía Sacha Barón Cohen, se estrenará en Amazon Prime Video, según ha confirmado Variety.

No está claro cuándo se estrenará la película en el servicio de streaming, aunque las fuentes dicen que se estrenará antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Amazon se negó a confirmar el título oficial para la secuela.

La película -una secuela directa de “Borat: Aprendizajes culturales de América para beneficiar a la gloriosa nación de Kazajstán”- se filmó en secreto y se completó durante la pandemia. Baron Cohen fue visto recientemente en Los Ángeles vestido con el personaje de Borat Sagdiyev, un periodista kazajo que fue presentado por primera vez al público en “F2F” y “Da Ali G Show”.

Muchos de los papeles de Baron Cohen implican que el actor vaya de incógnito para gastar bromas a la gente desprevenida para que se avergüence ante la cámara. El actor hizo una aparición secreta en junio en una manifestación política, donde bromeaba a los asistentes conservadores para que canten letras de canciones racistas.

En “Borat”, el protagonista entrevista a estadounidenses inconscientes para comprender mejor la vida, las costumbres y el humor en los Estados Unidos de América. La mayor parte de la primera película se compone de encuentros reales, ya que Borat aprende todo, desde el matrimonio hasta el “hacer dedo”.

La película original fue un éxito comercial, recaudando 262 millones de dólares en la taquilla. Baron Cohen ganó el Globo de Oro por su interpretación del personaje principal y el guión fue nominado a un Oscar.

Después del éxito de “Borat”, el actor británico hizo otro falso documental, “Bruno”, basado en un periodista de moda austriaco gay que también se originó en “Da Ali G Show”. Esa película hizo 138 millones de dólares en ventas de entradas.

Sacha Baron Cohen fue recientemente reconocido por su papel encarnando a Eli Cohen para la serie de Netflix “El Espía”, que popularizó la historia de un espía del servicio de inteligencia de Israel que logró infiltrarse en las altas esferas de la política de Siria y logrando obtener valiosa información. Cohen fue descubierto y ejecutado en Damasco en 1965.

Seguir leyendo

Cultura

Quino. Falleció hoy a los 88 años el famoso dibujante argentino creador de Mafalda

Agencia AJN.- Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció a los 88 años. Será recordado como el creador de Malfalda, la tira que ayer cumplió 56 desde su primera publicación y que llegó a editarse en hebreo.

Publicado

el

Por

maf

Agencia AJN.- Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, creador Mafalda, una historieta que marcó la vida de millones de argentinos, falleció a los 88 años.

Quino autor de una obra inmensa, siempre será recordado especialmente por Mafalda, la pequeña niña que se preocupaba de más por su país y por el mundo, que se convirtió en un éxito en la Argentina y que llegó incluso a ser editada en hebreo.

quino

Justamente ayer se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en la revista Primera Plana.

Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

Hace más de un año, Mafalda, comenzó a ser vendida en Israel, en un hecho inédito para las editoriales del país de Medio Oriente, ya que fue la primera vez que una publicación israelí adquiere los derechos sobre la tira y la tradujo al idioma hebreo.

mafalda

La iniciativa fue de “Tesha Neshamot” (Nueve Almas), una editorial de Uriel Kon, empresario nacido en Argentina y que vive desde hace años en la capital de Israel, Jerusalén.

En ese momento, Kon contó que “este siempre fue su sueño” ya que creció con las tiras de Mafalda. Además, contó que se contactó con la editorial que tiene los derechos de Quino y que el propio Quino pidió ver ejemplos de cómo se vería Mafalda en hebreo ya que sospechó que “al escribirse de derecha a izquierda no se vería bien” aunque cuando vio los ejemplos, el creador de Mafalda aceptó la propuesta.

Kon también explicó que Mafalda no es “otro personaje dibujado” sino que es un “ícono social cultural” que se encuentra entre los 6 personajes más populares de Argentina (como Messi o Maradona) siendo que Mafalda es la única imaginaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!