Seguinos en las redes

Cultura

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv realizaron importante revelación a partir de los textos de Tel Arad

Agencia AJN.- Los investigadores utilizaron tecnologías de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático de última generación para analizar los textos que datan de alrededor del año 600 antes de Cristo.

Publicada

el

arque

Agencia AJN.- Los judíos siempre han sido conocidos como la «Gente del Libro», pero ¿cuántas personas en el Reino de Judá sabían leer y escribir? Al menos esa es la pregunta que los investigadores que llevaron a cabo un estudio interdisciplinario en la Universidad de Tel Aviv se propusieron responder cuando analizaron 18 textos antiguos del puesto militar de Tel Arad que datan de alrededor del 600 a. C., con miras a comprender cómo habría sido la alfabetización de la población y como afectaron los textos bíblicos como el Libro de los Reyes.

En los hallazgos publicados en la revista PLOS ONE el 9 de septiembre, se informó que el examen forense de documentos y el análisis algorítmico de escritura a mano de las inscripciones del período bíblico judío reveló «un nivel de alfabetización significativo». Los autores concluyeron que los textos fueron escritos por no menos de 12 autores, lo que sugiere que muchos de los habitantes del Reino de Judá durante ese período sabían leer y escribir, y que la alfabetización no estaba reservada para un puñado de escribas reales.

Si bien muchos han reflexionado sobre estas preguntas en el pasado, estos investigadores utilizaron tecnologías de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático de última generación para analizar los textos y, finalmente, llamaron a la especialista en caligrafía forense Yana Gerber, experta senior que sirvió durante 27 años en el Laboratorio de Documentos Cuestionados de la División de Identificación y Ciencias Forenses de la Policía de Israel, y en la Unidad de Investigaciones Criminales Internacionales de la policía.

El equipo de investigadores incluyó a los doctores Arie Shaus, Shira Faigenbaum-Golovin y Barak Sober (del departamento de matemáticas aplicadas). También participaron al profesor Eli Piasetzky de la Escuela de Física y Astronomía Raymond and Beverly Sackler, y al profesor Israel Finkelstein del Departamento de arqueología de Alkow y civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente.

Shaus explicó: “Existe un animado debate entre los expertos sobre si los libros de Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes fueron compilados en los últimos días del Reino de Judá, o después de la destrucción del Primer Templo por los babilonios».

“Una forma de tratar de llegar al fondo de esta cuestión es preguntarse cuándo existía el potencial para la escritura de obras históricas tan complejas. Para el período posterior a la destrucción del Primer Templo en 586 a. C., hay una evidencia arqueológica muy escasa de escritura hebrea en Jerusalem y sus alrededores, mientras que para el período anterior a la destrucción del Templo, se ha encontrado una gran cantidad de documentos escritos», indicó.

“Pero entonces surge la pregunta: ¿quién escribió estos documentos? ¿Era esta una sociedad con una alfabetización generalizada, o había solo un puñado de personas alfabetizadas?» Los investigadores pasaron años examinando los escritos encontrados en Tel Arad, ostraca (fragmentos de vasijas de cerámica que contienen inscripciones en tinta) que fueron descubiertos en el sitio de Tel Arad en la década de 1960.

Tel Arad era un pequeño puesto militar de unos 10 km. al oeste de la moderna ciudad de Arad en la frontera sur del Reino de Judá. Su área construida ocupaba alrededor de 0,2 hectáreas y albergaba entre 20 y 30 soldados.

En 2016, decidieron que había al menos cuatro autores diferentes, posiblemente seis, según algoritmos, probabilidad estadística y evidencia textual. Los hallazgos se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Pero siguieron pensando en otras formas de explorar estas preguntas, y los investigadores de TAU decidieron comparar los métodos algorítmicos, que desde entonces se han perfeccionado, con el enfoque forense e invitaron a Gerber a unirse al equipo. Usando sus métodos forenses, Gerber descubrió que los 18 textos fueron escritos por al menos 12 escritores distintos con diversos grados de certeza.

Gerber examinó la ostraca original de Tel Arad en el Museo de Israel, el Museo Eretz Israel, el Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nedler de la Universidad de Tel Aviv y los depósitos de la Autoridad de Antigüedades en Beit Shemesh.
Gerber, quien tiene una licenciatura en arqueología clásica y griego antiguo de la Universidad de Tel Aviv, dijo: “Profundicé en los detalles microscópicos de estas inscripciones escritas por personas del período del Primer Templo, a partir de cuestiones rutinarias como las órdenes relativas al movimiento de soldados y el suministro de vino, aceite y harina, mediante correspondencia con las fortalezas vecinas, a las órdenes que llegaban a la fortaleza de Tel Arad desde los altos rangos del sistema militar judío. Tenía la sensación de que el tiempo se había detenido y no había una brecha de 2.600 años entre los escritores de la ostraca y nosotros”.

Shaus dijo: “Nos esperaba una gran sorpresa: Yana identificó más autores que nuestros algoritmos.
“Debe entenderse que, actualmente, nuestros algoritmos son de naturaleza ‘cautelosa’ – saben cómo identificar casos en los que los textos fueron escritos por personas con escritura significativamente diferente; en otros casos, se abstienen de sacar conclusiones definitivas.

“Por el contrario, un experto en análisis de escritura a mano no solo sabe cómo detectar las diferencias entre escritores con mayor precisión, sino que en algunos casos también puede llegar a la conclusión de que varios textos fueron escritos por una sola persona», agregó.

“Naturalmente, en términos de consecuencias, es muy interesante ver quiénes son los autores. Gracias a los hallazgos, pudimos construir un diagrama de flujo completo de la correspondencia sobre la fortaleza militar, quién escribió a quién y sobre qué asunto».

Una alta tasa de alfabetización indica que muchas personas tenían la capacidad de compilar textos bíblicos antes de la destrucción del Primer Templo por los babilonios y abre la puerta a aprender mucho más sobre los autores bíblicos.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!