Seguinos en las redes

Coronavirus

Investigadores israelíes crearon un modelo que adapta la batalla contra la pandemia a cada país del mundo

Agencia AJN.- El modelo sugiere el modo más inteligente y eficaz de administrar las vacunas y aplicar medidas de distanciamiento social.

Publicada

el

coronavirus ben gurion

Agencia AJN.- Los funcionarios de salud y los líderes gubernamentales de todos los países del mundo constantemente deben tomar decisiones sobre cómo administrar las vacunas y qué tipo de restricciones implementar para combatir la pandemia del COVID-19. En este contexto, los científicos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) idearon un modelo que los gobiernos del mundo podrían utilizar para encontrar las medidas sanitarias más inteligentes adaptadas a su sociedad.

El distanciamiento social es una estrategia eficaz para prevenir la propagación del COVID-19, “pero no reduce el número de personas susceptibles y tiene graves consecuencias sociales, una situación terrible que puede superarse con las vacunas desarrolladas recientemente. Aunque una combinación de estas intervenciones debería proporcionar mayores beneficios que su implementación aislada, falta una comprensión mecanicista de la interacción entre ellas”, explicó la investigación.

Para abordar este desafío, los científicos de la Universidad Ben-Gurión desarrollaron “un modelo determinista estructurado por edad. El modelo permite estrategias de priorización flexibles y dinámicas con cambios entre los grupos objetivo”.

“Encontramos una fuerte interacción entre el distanciamiento social, la vacunación y sus efectos sobre la proporción de hospitalizaciones. En particular, priorizar las vacunas para los ancianos (60+) antes que los adultos (20 a 59) es más efectivo cuando el distanciamiento social se aplica a los adultos o de manera uniforme”, destacó el artículo.

El modelo “puede decir, por ejemplo, si tiene más sentido vacunar a los ancianos y exigir un mayor distanciamiento social de los adultos o viceversa”, explicó el Dr. Shai Pilosof, del departamento de ciencias de la vida de BGU en la Facultad de Ciencias Naturales.

Su modelo fue publicado recientemente en la revista PLOS Computational Biology revisada por pares bajo el título “La interacción entre la vacunación y las estrategias de distanciamiento social afecta los resultados a nivel de población de COVID-19”.

Algunos países como Israel y EEUU han comprado amplios suministros de vacunas, mientras que otros solo tienen cantidades limitadas. El nuevo modelo puede ayudar a calibrar el despliegue de vacunas y el distanciamiento social. Por ejemplo, según su modelo, vacunar a los ancianos e imponer mandatos de distanciamiento social a los adultos es generalmente más efectivo que obligar a los ancianos a quedarse en casa y vacunar a los adultos.

El profesor Nadav Davidovitch, director de la Facultad de Salud Pública de la BGU, presidente de la Asociación de Médicos de Salud Pública de Israel y miembro del Comité Nacional de Expertos de Israel en COVID-19, señaló: “La situación global actual del COVID-19 exige una respuesta multicapa. Nuestro modelo puede ser aplicado por diferentes países para simular y optimizar las respuestas”.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Bennett y Putin se reunirán mañana en Rusia

Agencia AJN.- Planean discutir asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos, así como regionales, el más importante de los cuales es la amenaza nuclear iraní.

Publicado

el

Por

putin 1

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Naftali Bennett y el presidente ruso Vladimir Putin planean reunirse en Sochi, Rusia, el viernes.

Bennett aún no ha tomado una decisión final sobre si permitir que los turistas que recibieron la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V ingresen a Israel. Había considerado agregar Sputnik-V a la lista de vacunas aceptadas como un gesto hacia Putin, a pesar de las objeciones del Ministerio de Salud.

Los turistas con al menos dos dosis de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (Johnson y Johnson), Sinovac o Sinopharm podrán ingresar a Israel a partir del 1° de noviembre.

Bennet y otros funcionarios israelíes apuran la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V pese a que el antídoto aun no recibió aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la FDA norteamericana.

Israel está tratando de despejar la mesa de cualquier obstáculo que nuble el éxito del encuentro entre ambos mandatarios.

Por el momento, el Ministerio de Salud israelí se opone al reconocimiento de la vacuna rusa, pero los ministros de gobierno están bajo una fuerte presión. Ya sea el ministro de Relaciones Exteriores Iair Lapid, quien dialogó con su par ruso, o el ministro de Turismo, Yoel Rezbozov, quien promueve la apertura de los cielos.

Si se aprueba la vacuna Sputnik, los turistas podrán ingresar a Israel sin necesidad de realizar cuarentena. Solo deberán realizar un test serológico que indique el nivel de anticuerpos.

Investigaciones realizadas señalan que la Sputnik V ofrece una efectividad del 91.6% en prevención de un cuadro grave de coronavirus. La revista de medicina The Lancet difundió recientemente un trabajo sobre la eficacia de la fórmula rusa y posteriormente hubo polémica por la fidelidad de las cifras publicadas.

Otras investigaciones señalaron que no se debe ignorar que la vacuna es efectiva y es utilizada en 70 países, incluidas naciones del tercer mundo que recibieron envíos provenientes de Moscú.

Seguir leyendo

Coronavirus

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer tiene un 95,6% de eficacia contra la variante Delta

Agencia AJN.- El jefe de la farmacéutica afirmó que los ensayos «proporcionan más pruebas de los beneficios» de la vacuna de refuerzo y se compartirán con las agencias reguladoras «lo antes posible».

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel Booster

Agencia AJN.- La tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 95,6 por ciento contra la infección sintomática, según los datos del ensayo publicados por los fabricantes el jueves.

El ensayo clínico de fase tres con «10.000 participantes de 16 años o más» mostró «una eficacia relativa de la vacuna del 95,6 por ciento contra la enfermedad durante un período en el que Delta era la cepa prevalente», dijeron las empresas en un comunicado.

El estudio presentó los «primeros resultados» de un ensayo con la vacuna de refuerzo, con una tercera inyección de la vacuna que demuestra un «perfil de seguridad favorable».

«Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad», dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Los resultados preliminares se compartirían con las agencias reguladoras «tan pronto como sea posible», dijeron las empresas en el comunicado.

Varios países ya han aprobado vacunas de refuerzo de COVID-19 para aumentar la inmunidad en personas cuya protección puede haber disminuido después de varios meses. Israel fue pionero en el mundo en tomar esta decisión.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una tercera dosis en septiembre para todas las personas mayores de 65 años, así como para las personas con alto riesgo de desarrollar COVID grave.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!