Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan tecnología para detectar signos tempranos de riesgo de suicidio

Agencia AJN.- Los expertos crearon un sistema que combina el aprendizaje automático y los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (PNL) con herramientas teóricas y analíticas del ámbito de la psicología y la psiquiatría, y utiliza redes neuronales en capas para detectar situaciones vulnerables y con posibles tendencias suicidas.

Publicada

el

6799B8BE-BFDD-46DB-92DA452F40E00556_source

Agencia AJN.- Los investigadores israelíes han desarrollado una tecnología basada en inteligencia artificial que, según ellos, podría contribuir al desarrollo de una herramienta más eficaz para la detección temprana de tendencias suicidas.

La tecnología, basada en el análisis automático de texto del contenido de las redes sociales, fue detallada en una investigación publicada en la revista académica Scientific Reports el mes pasado. La investigación fue dirigida por los investigadores del Instituto Technion Roi Reichart, el Dr. Yaakov Ophir, y el candidato al doctorado Refael Tikochinski, junto con los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem Christa Asterhan y el Dr. Itay Sisso.

Los investigadores crearon un sistema que combina el aprendizaje automático y los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (PNL) con herramientas teóricas y analíticas del ámbito de la psicología y la psiquiatría, y utiliza redes neuronales en capas. Las herramientas desarrolladas por el grupo pueden utilizarse como una herramienta de detección temprana para aquellos en la población en riesgo de pensamientos o inclinaciones suicidas. No se limita a las personas que ya están siendo tratadas por problemas de salud mental.

Los investigadores analizaron más de 80.000 mensajes de Facebook escritos por adultos en los EE.UU. y compararon el lenguaje utilizado con las puntuaciones de sus diversos índices psicológicos. “El mayor problema de la construcción de estos modelos es obtener datos de alta calidad”, asegura el profesor Roi Reichert a NoCamels. “Es como tratar de predecir cualquier cosa. Tienes que tener una buena muestra de la actividad de los usuarios en los medios sociales, pero también tienes que tener el perfil psicológico de cada uno de los usuarios. Naturalmente, cuando tienes a alguien activo en Facebook, por ejemplo, quieres saber su perfil psicológico”, explicó.

El Prof. Reichert dice que los investigadores querían evaluar diferentes aspectos de su personalidad, estado psicológico y estado psiquiátrico. Un total de 1.002 usuarios de Facebook completaron una “herramienta de evaluación del riesgo de suicidio bien establecida y clínicamente válida” y se ofrecieron a revelar un año de su actividad en Facebook, según el estudio.

“Utilizamos indicadores para las ideas y conductas suicidas que fueron obtenidos de la actividad de la red social de los participantes”, agrega la Prof. Christa Asterhan. “En otras palabras, los algoritmos fueron desarrollados y validados con indicadores externos de comportamiento e ideas suicidas”, detalla a NoCamels. “Las características textuales de los mensajes de Facebook de una persona que los algoritmos basados en la PNL recogieron demostraron ser significativamente mejores predictores del riesgo de suicidio que una combinación de factores de riesgo conocidos”.

Una vez que tuvieron los datos, el equipo pasó a desarrollar el algoritmo, dijo el Prof. Reichert. “Construimos sobre algunos conocimientos del mundo del procesamiento del lenguaje natural. Nuestro algoritmo se basa en diferentes algoritmos de aprendizaje profundo, recientemente desarrollados, que pueden extraer información del texto de manera muy efectiva”, dice.

El grupo llevó a cabo una búsqueda de palabras para el contenido explícito relacionado con el suicidio entre los usuarios con riesgo general utilizando variaciones más obvias de palabras como suicidio, matar y morir. Los investigadores descubrieron que las personas con verdaderas tendencias suicidas rara vez usan ese lenguaje “explícitamente alarmante”.

“Con mayor frecuencia, utilizan palabras descriptivas negativas (“malo”, “peor”), maldiciones o insultos, expresiones de angustia emocional (“triste”, “herido”, “llorar”, “loco”) y descripciones de estados fisiológicos negativos (“enfermo”, “dolor”, “cirugía”, “hospital”)”, relata Astehan. “Las personas que no tienen tendencias suicidas tienden a expresar emociones y experiencias más positivas, y a hacer más referencias a la religión y a las perspectivas positivas de la vida, una correlación que coincide con muchos estudios que identificaron estos factores como representantes de la inmunidad a la angustia mental y emocional”.

El equipo también hizo algunas observaciones y conclusiones únicas sobre grupos de usuarios. Mientras que el Prof. Reichert dice que ha leído en la literatura de investigación y en los periódicos populares que las personas que son más religiosas tienden a estar en menor riesgo de padecer diferentes enfermedades, el equipo también encontró a través de su estudio que “las personas que hablan más de religión están menos inclinadas a estar en riesgo de suicidio”.

Los esfuerzos de prevención del suicidio contienen al menos dos pasos, según Astehan. El primero es encontrar a los que sufren de pensamientos e ideas suicidas, y luego tratarlos. Sin embargo, dado que sólo una fracción de los individuos en riesgo son identificados a través de los canales regulares, y buscan ayuda profesional, uno de los principales desafíos para combatir el suicidio a tiempo o la detección temprana de los individuos en riesgo.

“En este proyecto de investigación buscamos explorar formas novedosas de mejorar los esfuerzos de detección, centrándonos en el comportamiento diario de una persona en línea”, dice. “En otras palabras, buscamos encontrar huellas digitales del riesgo de suicidio, ya sea que éstas hayan sido dejadas por individuos con intención (es decir, referencias explícitas a la conducta suicida o a la búsqueda de ayuda) o sin intención (patrones no explícitos de conducta en línea que se correlacionan con el riesgo de suicidio)”.

Prevención del suicidio en 2020

El suicidio es una causa importante de muerte en Israel y en todo el mundo, con cerca de un millón de suicidios anuales, de los cuales unos 400 ocurren en Israel. Aunque no es una de las principales causas de muerte entre la población en general, es la causa número uno entre los jóvenes menores de 24 años.

Los directores de clínicas de salud mental y programas diurnos para niños y adolescentes israelíes informaron de un aumento del 71,2 por ciento en las remisiones de pacientes con pensamientos suicidas graves durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, según un informe de la división de Salud Mental del Ministerio de Salud a principios de este mes publicado en The Jerusalem Post.

El Dr. Udi Sasser, director del departamento clínico de la División de Salud Mental, y el Dr. Danny Budowski, director de servicios ambulatorios, escribieron el informe después de recibir respuestas a finales de octubre de 31 directores de salud mental, 23 de los cuales dirigen clínicas y ocho de los cuales dirigen programas de día.

El informe también reveló que casi el 39 por ciento de los pacientes informó algún aumento en los pensamientos suicidas, mientras que otro 32 por ciento dijo que había tenido “un aumento significativo en los pensamientos suicidas”.

“Creemos que este conocimiento contribuye al desarrollo de herramientas de detección más efectivas para el riesgo de suicidio”. Tales herramientas combinarían idealmente la información de diferentes fuentes y tecnologías, además de las pistas textuales”, dice Astehan a NoCamels. “Un requisito previo para mejorar la prevención es la detección/identificación, pero es sólo el comienzo del proceso. El siguiente paso es averiguar cómo acercarse, tender la mano y ofrecer apoyo y asistencia de manera eficaz, una vez que se identifica a un individuo mediante ese sistema”.

Innovación

Seis innovaciones israelíes entre los 100 mejores inventos del 2020

Agencia AJN.- La inventiva y creatividad israelí aparecieron entre los mejores desarrollos de este año, de acuerdo a un listado elaborado por la popular revista TIME.

Publicado

el

Por

IsraelInovacion06

Agencia AJN.- La revista TIME ha incluido seis innovaciones hechas en Israel en su lista anual de las 100 mejores invenciones de 2020 que están “cambiando nuestra forma de vida”. En 2019, la revista presentó nueve innovaciones israelíes.

La lista de este año se publicó a finales de la semana pasada y presenta “gadgets”, dispositivos, productos y servicios en múltiples categorías como inteligencia artificial, accesibilidad, electrónica, realidad aumentada, diseño, finanzas y entretenimiento. También hay una categoría de “mención especial” en la que se incluyó una innovación israelí.

La revista dijo que la lista se había compilado mediante las candidaturas solicitadas a los editores y corresponsales de TIME en todo el mundo, y mediante un proceso de solicitud en línea. Cada contendiente se evaluó entonces en función de factores clave como “originalidad, creatividad, eficacia, ambición e impacto”.

“El resultado: 100 inventos innovadores -incluyendo una colmena más inteligente, un tubo más verde de pasta de dientes y tecnología que podría catalizar una vacuna COVID-19- que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible”, escribió la revista.

Entre los mejores inventos se encuentran un accesorio para sillas de ruedas eléctricas, una cuna inteligente para bebés, una plataforma de capacitación para trabajadores de primera línea, un servicio de manicura hecho a medida, un teléfono que también sirve de cuaderno de notas de Microsoft, un tutor robótico y una solución de jardinería de interior.

Aquí están las seis innovaciones israelíes que aparecen en la lista:

Beehome de Beewise

beewise-1024×553

Beehome, la primera colmena automatizada creada por la empresa israelí Beewise, fue incluida en la categoría de inteligencia artificial.

Beehome es un contenedor de transporte marítimo modernizado, alimentado por energía solar, que puede albergar hasta 40 colonias de abejas en un clima controlado automáticamente para lograr condiciones óptimas de humedad que pueden ser supervisadas mediante una aplicación. La casa de las abejas también tiene funciones de control de plagas que vigilan la presencia de ácaros parásitos que pueden tener efectos perjudiciales en las colonias. La tecnología con inteligencia artificial ajusta las condiciones en la casa de las abejas cuando identifica que una colonia se está preparando para formar enjambres, y las casas de las abejas envían alertas a los apicultores una vez que un contenedor de miel alcanza su capacidad de 100 galones.

Todas estas condiciones cambiantes aseguran que los rendimientos mejoren, la polinización se produzca de manera más eficiente y las poblaciones de abejas estén protegidas. La casa de abejas cuesta 15 dólares al mes por colmena.

La casa de las abejas es un desarrollo positivo en un contexto en el que las poblaciones de abejas a nivel mundial han ido disminuyendo. Las poblaciones de abejas a menudo se enfrentan al trastorno de colapso de las colonias, que se produce cuando la mayoría de las abejas obreras de una colonia desaparecen y dejan atrás una reina y unas pocas abejas nodrizas para cuidar de la reina y las abejas inmaduras restantes. Este trastorno, además del uso excesivo de productos químicos agrícolas y el cambio climático, ha reducido considerablemente las poblaciones de abejas, pero la producción agrícola debe crecer en un 70% para 2050 a fin de evitar la escasez de alimentos.

En julio, Beewise recaudó 10 millones de dólares de los EE.UU. para su innovadora solución.

Trialjectory – una guía para los ensayos de cáncer

TrialJectory, una startup lanzada en 2017 con oficinas en Tel Aviv y Nueva York, también apareció en la categoría de inteligencia artificial en la lista de TIME. La compañía se ha propuesto optimizar la coincidencia de ensayos clínicos para pacientes con cáncer.

La directora general y cofundadora Tzvia Bader ha tenido una amplia experiencia en el sector de la alta tecnología, en particular en los grandes datos, y concibió la idea de TrialJectory después de su propia lucha contra el cáncer.

El servicio que ella ayudó a desarrollar utiliza algoritmos de IA para tamizar a través de una miríada de ensayos disponibles y producir recomendaciones para los pacientes que buscan participar.

Los pacientes pueden ingresar al sitio web de la compañía y enviar información sobre sus situaciones particulares. Bader dijo a NoCamels en 2018 que una de las dificultades de la comparación de ensayos es que los criterios son “muy específicos”, difiriendo en el tipo y fase del cáncer, así como otras características peculiares de cada paciente.

La experta dijo que TrialJectory es capaz de lograr una precisión muy alta: “Basándonos en el perfil de paciente que tenemos, ejecutamos un algoritmo para encontrar los ensayos adecuados, así que en lugar de una lista de unos pocos cientos, terminará con dos, tres, [o] cinco que son adecuados para él”.

La compañía genera ingresos de las empresas farmacéuticas que realizan ensayos a los que TrialJectory refiere pacientes. “Como principio, nuestra misión, parte de nuestros valores, no cobramos al paciente”, dijo Bader en su momento. Después de que TrialJectory devuelve las recomendaciones de los ensayos en un perfil de paciente, el paciente puede seleccionar uno. La empresa se pone en contacto con la compañía farmacéutica que lleva a cabo el ensayo elegido para organizar la participación.

Augmedics

AUGMEDICS_P3-1024×684

Xvision de la compañía israelí Augmedics figura en la categoría de Realidad Virtual y Aumentada de la lista de TIME.

El dispositivo es un auricular AR con gafas protectoras que proyecta para los cirujanos una visualización en 3D de la anatomía de la columna vertebral de un paciente en tiempo real, como si fuera una “visión de rayos X”. Esto permite al cirujano navegar con precisión por los instrumentos e implantes mientras mira directamente al paciente, en lugar de a una pantalla remota.

Augmedics fue fundada en 2014 por Nessi Benishti y Nissan Elimelech. El Xvision recibió la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos el año pasado.

“La misión de Augmedics es dar a los cirujanos más control creando avances tecnológicos que satisfagan sus necesidades y se ajusten a su flujo de trabajo”, dijo Elimelech, quien se desempeña como CEO, en el momento del anuncio de la FDA.

“Xvision es nuestro primer producto, de los muchos que le seguirán, que revolucionará la cirugía, ya que proporciona a los cirujanos la información que necesitan, directamente dentro de su campo de trabajo, para infundir confianza tecnológica en el flujo de trabajo quirúrgico y ayudarles a hacer su trabajo de la forma más eficaz y segura posible”, añadió.

El dispositivo se utiliza en los principales hospitales de EE.UU. como Johns Hopkins y el Centro Médico de la Universidad de Rush, informó el TIME.

Mifold Hifold de Carfoldio

mifold-1024×592

En la categoría de padres de la lista de inventos de TIME se encontraba el Mifold Hifold, un asiento elevador para automóviles que se ajustaba y doblaba y que la empresa israelí que lo respalda -Carfoldio- calificó como “el asiento elevador para automóviles más compacto, portátil y ajustable del mundo”.

El Mifold Hifold tiene paneles ajustables para la cabeza, el torso y el asiento – 243 ajustes individuales en total – y ofrece cinturones de seguridad para niños de todos los tamaños entre 33 y 100 libras. (14-45 kg) y 36-59 pulgadas (91,44-149,86 cm). El elevador se pliega hasta un tamaño compacto y conveniente para el almacenamiento, los viajes y el uso compartido del automóvil, y es ligero y conveniente. La revista TIME llamó al asiento un “dispositivo similar a un transformador”.

“El mundo de hoy está pasando por una revolución en el transporte personal”, dijo Jon Sumroy, director general e inventor de Mifold, en una declaración. “Es hora de que los asientos elevados se pongan al día”.

City Transformer

citytransformer-1024×681

El City Transformer, un vehículo urbano eléctrico desarrollado por una empresa de automóviles del mismo nombre con sede en Israel, apareció en la categoría de “menciones especiales” en la lista de TIME.

El vehículo de dos plazas tiene un mecanismo de plegado que permite reducirlo a tan sólo un metro de ancho. Esta característica permite al coche maniobrar mejor en la ciudad y aparcar más fácilmente.

Los vehículos City Transformer ocupan el espacio de un coche normal en la carretera, pero se reducen al tamaño de una motocicleta para caber en los estrechos carriles de tráfico y en los aparcamientos. A medida que los laterales de los coches se comprimen, la cabina no se pliega y el conductor puede incluso empezar a plegar el vehículo mientras conduce a baja velocidad. Cuatro vehículos City Transformer pueden caber en una plaza de aparcamiento estándar, según la empresa.

Usando el mecanismo de plegado el coche ahorra hasta un 75 por ciento de espacio de estacionamiento, dice la compañía. Mientras que la longitud total del vehículo es de 2,35 metros (aproximadamente 7’7″) alcanza un ancho de 1,44 metros (aproximadamente 4’7″) en modo de conducción y se comprime a 1,0 metros (aproximadamente 3’3″) en modo de aparcamiento.

City Transformer fue fundada en 2014. Cuando NoCamels cubrió la puesta en marcha en 2018, la compañía dijo que tenía el objetivo de ver un millón de modelos en la calle para 2025.

Incredo Sugar de DouxMatok

DouxMatok6-1024×768

La empresa israelí DouxMatok desarrolló un producto similar al azúcar llamado “Incredo Sugar” que también apareció en la categoría de “mención especial” en la lista de mejores inventos de TIME.

DouxMatok fue fundada en 2014, desarrollando un sistema de entrega selectiva que distribuye más eficientemente el azúcar a sus respectivos receptores de sabor, permitiendo una reducción sustancial del azúcar. El proceso de entrega reduce la cantidad de azúcar presente en una variedad de alimentos de entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo de la aplicación, sin pedir a los fabricantes o consumidores que pongan en peligro el sabor y la calidad.

El empresario israelí Eran Baniel cofundó DouxMatok junto con su padre, el profesor Avraham Baniel, quien ha tenido la misión de hacer que “un poco de azúcar parezca mucho” durante décadas.

La compañía tiene 24 patentes concedidas y ha sido desarrollada a lo largo de 6 años de I+D. Su solución ofrece una gama de aplicaciones, incluyendo galletas, pasteles, confitería y chocolate. Y DouxMatok dice que puede refinar los azúcares de cualquier tipo de producto de azúcar crudo granulado, como la caña de azúcar o la remolacha.

La compañía presentó Incredo Sugar el año pasado. La empresa firmó recientemente un acuerdo con uno de los principales fabricantes de azúcar de Canadá, Rogers Sugar, para entregar su solución única de reducción de azúcar a las empresas de alimentos en América del Norte.

DouxMatok se asoció anteriormente con empresas de todas las partes de la cadena logística alimentaria. El gigante europeo del azúcar Sudzucker fue el primero en la fila e incluso se unió a la última iniciativa de recaudación de fondos de DouxMatok, en la que la empresa obtuvo 22 millones de dólares en una ronda de la Serie B en junio de 2019.

DouxMatok también fue nombrada recientemente entre los 50 primeros en la lista de Agtech y Foodtech global de Thrive para 2020, bajo el paraguas de Procesamiento de Alimentos y Nuevos Ingredientes.

Seguir leyendo

Innovación

Israel evalúa reemplazar el sistema de seguimiento de contagios de coronavirus del Shin Bet con una app

Agencia AJN.- La aplicación, llamada “el semáforo”, sería paralela al sistema de clasificación del Ministerio de Salud para las ciudades.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 3.02.18 p.m.

Agencia AJN.- El Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Zvi Hauser, se mostró entusiasmado el lunes sobre la posibilidad de reemplazar la vigilancia del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) de los ciudadanos infectados por el coronavirus con una nueva aplicación de teléfono celular conocida como “el semáforo”.

Según el funcionario del Ministerio de Salud Udi Kaliner, parte del cambio a la nueva aplicación podría tener lugar tan pronto como dentro de dos semanas, mientras que otros aspectos requerirían una legislación y podrían demorar de cuatro a seis semanas más.

La aplicación “semáforo” sería paralela al sistema de clasificación de del ministerio para las ciudades, distinguidas según “rojo”, “amarillo” o “verde” de acuerdo a los niveles de infección. Los ciudadanos que la descarguen voluntariamente recibirán información sobre la designación del semáforo del coronavirus de color verde, rojo u otro estado de la zona en la que viajan. La aplicación tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a interiorizar las consecuencias de viajar a ciertas áreas donde el virus COVID-19 es más prominente.

En la segunda etapa, se necesitaría una legislación de la Knesset (Parlamento) porque el uso de la aplicación sería obligatorio en algún nivel.

Las diferentes iteraciones de lo que sería esa obligación oscilarían entre anunciarla como una obligación general y bloquear a las personas que no la descarguen para que no entren en las tiendas y otras zonas interiores.

Cualquiera que descargara la aplicación para entrar en un negocio en particular estaría transmitiendo información al Ministerio de Salud sobre su ubicación y el tiempo que estuvo en la tienda.

Kaliner dijo que la aplicación no podría decir cuán cerca estaba un individuo de otras personas dentro de la tienda (lo cual puede hacer la herramienta de rastreo del Shin Bet), pero registraría que estaban dentro del espacio.

No estaba claro cómo esta diferencia entre las dos aplicaciones podría afectar a las cuarentenas innecesarias al enviar a la cuarentena a personas que estaban en una tienda, pero que podrían no haber estado cerca una de la otra.

En la audiencia también se vieron varias alternativas presentadas por grupos de la sociedad civil.

Por ejemplo, Karin On, en representación de la organización no gubernamental Israeli Privacy, abogó por el uso de una aplicación de Google para el rastreo que recientemente ha cobrado gran popularidad.

Enumeró una serie de países europeos y de otros países que están utilizando la aplicación con mayor éxito que otras aplicaciones de rastreo de Corona previamente intentadas.

On dijo que un estudio de 35 países apoyó el fin del rastreo del Shin Bet en favor de la aplicación de Google. El estudio incluía centrarse en países con demografía y geografía similares y otros factores en común con Israel.

En la audiencia quedó claro que la aplicación Magen 2 (Shield), que había sido anunciada durante meses como un posible reemplazo de la opción del Shin Bet, se ha dejado de lado como un fracaso.

Varios funcionarios también elogiaron los esfuerzos locales de rastreo de abajo hacia arriba, incluidos los negocios locales que instituyeron su propio rastreo para sus clientes, que según algunos podría ser menos intimidante para los ciudadanos que la idea de que algún organismo nacional los rastree.

El Tribunal Superior de Justicia debe escuchar el tema el 7 de diciembre, y ha estado presionando al gobierno para limitar el uso del seguimiento del Shin Bet hasta cierto punto, aunque no se apresure a terminar el programa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!