Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes revelan un nuevo método para bloquear el cáncer de huesos en los niños

Agencia AJN.- Un estudio en ratones mostró que la reducción de una señal hormonal particular evita que el cáncer crezca y se propague.

Publicada

el

cáncer

Agencia AJN.- El sarcoma de Ewing es un cáncer de hueso que aparece principalmente en adolescentes. Debido a un solo gen defectuoso, una vez que se propaga a órganos distantes, es difícil de tratar. Investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann descubrieron interacciones moleculares subyacentes a los sarcomas de Ewing y propusieron un posible tratamiento, que se mostró prometedor en un estudio en ratones. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista científica Cell Reports.

La becaria posdoctoral Dra. Swati Srivastava en el laboratorio del profesor Yosef Yarden en el Departamento de Regulación Biológica, junto con sus colegas, realizó una investigación centrada en los receptores de hormonas esteroides llamadas glucocorticoides.

El mayor significado médico de estos hallazgos es que abren la puerta a una nueva opción de tratamiento para el sarcoma de Ewing. Cuando los investigadores implantaron células humanas de sarcoma de Ewing en ratones, los tumores crecieron mucho más lentamente cuando los ratones fueron tratados con metirapona, un medicamento que está aprobado para el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal y funciona reduciendo la síntesis de glucocorticoides. En otros experimentos, también en ratones, otro fármaco, la mifepristona, que bloquea el receptor de glucocorticoides y está aprobado para otras aplicaciones clínicas, evitó la metástasis del sarcoma de Ewing a través de una importante ruta de diseminación de células cancerosas, desde el hueso hasta los pulmones. Por el contrario, cuando los investigadores aumentaron la actividad de los receptores de glucocorticoides, los sarcomas crecieron y se propagaron mucho más rápido.

Además, los investigadores realizaron un análisis genético de muestras tumorales de pacientes con sarcoma de Ewing e identificaron siete genes regulados por los receptores de glucocorticoides que se expresaron en niveles superiores a lo normal en pacientes con tumores particularmente letales. Estos genes pueden servir como una firma genética que permite una selección de pacientes para el tratamiento: aquellos con genes de «firma» regulados al alza tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento dirigido a neutralizar los receptores de glucocorticoides. Los genes característicos también pueden ayudar a predecir el curso de la enfermedad: su mayor expresión puede indicar un mal pronóstico; La expresión reducida, por otro lado, puede indicar mejores posibilidades de supervivencia.

Si la investigación en pacientes humanos confirma los hallazgos del estudio, pueden ofrecer una nueva esperanza a los jóvenes con esta neoplasia maligna, especialmente en los casos en que el sarcoma ha hecho metástasis más allá del hueso.

«Nuestros hallazgos proporcionan la base para un enfoque personalizado para el tratamiento del sarcoma de Ewing», dice Srivastava. El hecho de que el estudio haya utilizado medicamentos que ya han sido aprobados para otros usos debería facilitar la implementación de este enfoque.

Innovación

El primer equipo femenino de caminata espacial incluye a una astronauta de origen israelí

Agencia AJN.- Dos mujeres repararon una parte rota de la red de energía solar de la estación espacial.

Publicado

el

Por

nasa

Agencia AJN.- Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir, cuyo padre es israelí, salieron de la Estación Espacial Internacional el viernes y se convirtieron en las mujeres que por primera vez en medio siglo realizaron una caminata espacial sin un compañero de tripulación.

Su trabajo consistía en reparar una parte rota de la red de energía solar de la estación.

Kathy Sullivan, la primera mujer caminante espacial estadounidense de hace 35 años, estaba muy contenta con la noticia. Expresó que era bueno tener finalmente suficientes mujeres en el cuerpo de astronautas.

«Tenemos mujeres calificadas dirigiendo el control, dirigiendo centros espaciales, al mando de la estación, al mando de naves espaciales y haciendo caminatas espaciales», dijo Sullivan a The Associated Press a principios de esta semana. «Y caramba, de vez en cuando hay más de una mujer en el mismo lugar».

Tracy Caldwell Dyson, que observó desde el Control la Misión, agregó: «Esperemos que esto ahora se considere normal».

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores israelíes aseguran que trasplante de microbioma vaginal es eficaz contra la vaginosis bacteriana

Agencia AJN.- Investigadores de la Organización Médica Hadassah y del Instituto de Ciencia Weizmann descubrieron un nuevo tratamiento para los casos de afección bacteriana común llamada vaginosis bacteriana (VB) que prevé un trasplante de microbioma vaginal de un donante sano.

Publicado

el

Por

hada

Agencia AJN.- Investigadores de la Organización Médica Hadassah y del Instituto de Ciencia Weizmann descubrieron un nuevo tratamiento para los casos de afección bacteriana común llamada vaginosis bacteriana (VB) que prevé un trasplante de microbioma vaginal de un donante sano.

El enfoque promete ayudar a millones de mujeres al prevenir complicaciones durante el embarazo, reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual y disminuir la necesidad de antibióticos, que a menudo resultan ser solo una solución temporal.

La coautora del estudio, la doctora Ahinoam Lev-Sagie, especialista en trastornos vulvares y vaginales de Hadassah, explicó que durante años que el tratamiento de pacientes con VB generaba un alto porcentaje de recaídas al año siguiente. «No pude curarlos con antibióticos», indicó.

Los investigadores probaron el tratamiento potencial con cinco mujeres, de 27 a 47 años, a quienes se les diagnosticó VB y tomaron antibióticos antes del estudio.

Se les hizo una prueba de infección a varios intervalos hasta 21 meses después del tratamiento. Para cuatro de las mujeres, el trasplante se asoció con una remisión completa a largo plazo.

Aunque la remisión en tres de los pacientes requirió un segundo trasplante (incluido un cambio de donante en un paciente) para obtener una respuesta clínica de larga data, en dos casos, una dosis única indujo una remisión completa y duradera.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!