Seguinos en las redes

Guerra

Iom Haatzmaut. Israel comienza los festejos por su Día de la Independencia a la sombra de la masacre del 7 de octubre

Publicada

el

IH 76

Agencia AJN.- Con la tradicional ceremonia de encendido de doce antorchas, el Estado de Israel realizó al anochecer de hoy, miércoles, la transición de Iom Hazikarón (Día de Recordación de los soldados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas) a Iom HaAtzmaút (Día de la Independencia) y dio inicio al festejo de su 76º aniversario.

Este año no se hizo como es usual, en el monte Herzl de su capital, Jerusalem, sino en comunidades del Sur afectadas por la masacre de terrorista palestinos del 7 de octubre, como Kfar Aza, Hof Zikim, Sderot, Nahal Oz y otros lugares.

Una de las antorchas fue encendida en el moshav Tekuma, junto a una pila gigante de coches quemados destruidos en la ruta durante el ataque de Hamás.

Este año, la mayor parte de la ceremonia es pregrabada.

El evento comenzó a las 20 (hora local) y cada luminaria encendida representa a una tribu bíblica del Pueblo de Israel.

Iom Haatzmaút es el 5 de íar, según el calendario hebreo, a menos que Iom Hazikarón caiga en Shabat, como este año, razón por la cual se atrasó al lunes.

Recuerda que el 14 de mayo de 1948, el presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía, David ben Gurión, declaró en Tel Aviv el fin del Mandato Británico y la independencia del Estado de Israel en su patria ancestral.

Mientras el pueblo judío celebraba en todo el mundo, menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron el flamante y renacido país.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de Liberación, la recién formada y mal equipada Fuerza de Defensa de Israel los rechazó en combates intermitentes, que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas, casi el uno por ciento de la población judía.

Durante los primeros meses de 1949 se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con los países invasores -excepto Irak-, cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

La planicie costera, la norteña Galilea y todo el sureño desierto del Néguev quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza fue cedida a la administración egipcia y la ciudad de Jerusalem quedó dividida: su parte oriental, incluida la histórica y religiosa Ciudad Vieja, en manos de Jordania, y el sector occidental le fue reconocido a Israel.

Simultáneamente, los judíos se dedicaron a la construcción de su tan añorado como anhelado Estado: la primera Knesset (Parlamento) empezó a sesionar con los 120 legisladores surgidos de las primeras elecciones nacionales, el 25 de enero de 1949, en las cuales participó cerca del 85 por ciento del padrón, Ben Gurión fue designado primer ministro y Jaim Weizmann, titular de la Organización Sionista Mundial, Presidente.

El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Quedó atrás otro Iom Hazicarón Lejalaléi Maarajot Israel Venifgaéi Peulot Haeibá (Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas de Actos de Odio), que entre ayer, domingo, y hoy fue dedicado a homenajear a los uniformados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas desde 1860, cuando los primeros judíos salieron de la Ciudad Vieja de Jerusalem para instalarse en otras partes del futuro país.

La rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a las bajas pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento y posterior defensa del Estado judío.

Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.

Dejá tu comentario

Guerra

El director de la CIA se reunirá con el jefe del Mossad en Europa con el objetivo de reactivar las conversaciones sobre los rehenes

El mayor obstáculo hasta el momento fue la insistencia de Hamás en poner fin a la guerra, condición que Israel rechazó en repetidas ocasiones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-05-23 at 17.24.42

Agencia AJN.- El director de la CIA, William Burns, viajará a Europa para reunirse con el jefe del Mossad, David Barnea, en un esfuerzo por reavivar las conversaciones para la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

Aunque no está claro si los funcionarios de Qatar o Egipto también estarán presentes en el encuentro, ambos países mediadores siguen participando en los esfuerzos para asegurar un acuerdo de rehenes entre el Estado judío y el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, según informó un funcionario israelí que prefirió permanecer en el anonimato a Times of Israel.

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro Netanyahu aprobó este jueves la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamás para la liberación de los rehenes, y una fuente declaró a los medios de comunicación hebreos que el equipo negociador recibió nuevas directrices para intentar lograr un avance difícil de alcanzar.

Las conversaciones giraron en torno al formato de una liberación escenificada de rehenes a cambio de una tregua temporal y la liberación de al menos varios cientos de detenidos de seguridad palestinos en cárceles de máxima seguridad israelíes.

El mayor obstáculo hasta el momento fue la insistencia de Hamás en poner fin a la guerra, condición que Israel rechazó en repetidas ocasiones.

Se cree que 124 de los 252 rehenes secuestrados durante la masacre del 7 de octubre de Hamás siguen en la Franja de Gaza, y no todos con vida.

Los terroristas palestinos asesinaron a unas 1.200 personas el 7 de octubre, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Guerra

Trabajador en un cruce humanitario de día, terrorista de Hamás de noche

Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron la información en sus redes sociales oficiales y aseguraron que »Abu-Mussa y sus amigos de Hamás son la razón por la que debemos seguir operando en Rafah», la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

muss

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) denunciaron este jueves que Nasser Kamel Issan Abu Mussa, trabajador humanitario en el cruce de Rafah, es miembro de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado del grupo terrorista Hamás.

Las IDF compartieron la información en sus redes sociales oficiales y aseguraron que »Abu-Mussa y sus amigos de Hamás son la razón por la que debemos seguir operando en Rafah», la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.

No sería la primera vez que trabajadores humanitarios están involucrados en actividades terroristas.

A principios de mayo encontraron al personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Previamente, en febrero, se supo que 12 trabajadores de la UNRWA fueron acusados de unirse al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre o a sus secuelas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!