Seguinos en las redes

Guerra

Iom Haatzmaut. Unas 100.000 personas se reúnen en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para conmemorar el Día de la Independencia de Israel

Publicada

el

IH Plaza Rehenes

Agencia AJN.- Se estima que unas 100.000 personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para conmemorar el 76º Día de la Independencia de Israel con familiares de rehenes retenidos por Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

La manifestación comenzó con un discurso del ex político Haim Jelin, quien encabezó a la multitud en una oración conmemorativa de Izkor (recordación) adaptada para abordar la masacre de Hamás del 7 de octubre, que devastó a las comunidades del Sur, incluido el kibutz Be’eri, donde residía.

Los participantes en la manifestación, organizada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, unidos por la difícil situación de los 132 rehenes que aún languidecen en el cautiverio de Hamás, se reunieron bajo el lema “Nuestra esperanza aún no está perdida”.

El rabino Zvi Hasid, director general del servicio de rescate ZAKA, dijo que aunque este momento puede ser de “luto, llanto y lágrimas”, todavía hay lugar para la esperanza, asegurándole a la multitud que a partir de la “desesperación y la destrucción el pueblo judío crecerá y cumplirá su gloria”.

«Vemos esto también en la última generación: de la Shoá surgió un renacimiento y el pueblo judío regresó a su tierra y fundó un Estado», añadió.

El rabino Tamir Granot, que dirigió a la multitud en una oración por la seguridad de los rehenes y los soldados, estuvo de acuerdo.

“Cuando todo está bien, cuando no hay ira ni dolor, no se necesita esperanza. Es posible simplemente vivir bien”, afirmó. “Exactamente cuando duele, cuando estamos enojados, cuando el corazón arde, cuando hay tensión, cuando nuestros hijos están cautivos bajo enemigos crueles, necesitamos ese material llamado esperanza”.

Sharon Sharabi, hermano de Eli y del difunto Yossi, ambos capturados por terroristas de Hamas el 7 de octubre, elogió a la audiencia reunida ante el escenario.

Sharabi le dijo a la multitud que “esta noche no sentimos independencia, pero nos sentimos unos a otros, que todos miran a la persona que está a su lado y honran al otro”.

Honró a su difunto hermano, Yossi, a quien llamó el “corazón de la familia”, y señaló que “cuidó de [los otros rehenes] Ofir Engel y Amit Shani para que no fueran golpeados en cautiverio, quien cada día renunció a media pita (pan árabe) para dársela a los niños [en cautiverio] para que no murieran de hambre”.

“Esta es una responsabilidad mutua y por eso estamos todos aquí. Por Yossi, por todos los cautivos, y si D’s quiere, por Eli, que volverá”, dijo.

Iom Haatzmaút es el 5 de íar, según el calendario hebreo, a menos que Iom Hazikarón caiga en Shabat, como este año, razón por la cual se atrasó al lunes.

Recuerda que el 14 de mayo de 1948, el presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía, David ben Gurión, declaró en Tel Aviv el fin del Mandato Británico y la independencia del Estado de Israel en su patria ancestral.

Mientras el pueblo judío celebraba en todo el mundo, menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron el flamante y renacido país.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de Liberación, la recién formada y mal equipada Fuerza de Defensa de Israel los rechazó en combates intermitentes, que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas, casi el uno por ciento de la población judía.

Durante los primeros meses de 1949 se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con los países invasores -excepto Irak-, cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

La planicie costera, la norteña Galilea y todo el sureño desierto del Néguev quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza fue cedida a la administración egipcia y la ciudad de Jerusalem quedó dividida: su parte oriental, incluida la histórica y religiosa Ciudad Vieja, en manos de Jordania, y el sector occidental le fue reconocido a Israel.

Simultáneamente, los judíos se dedicaron a la construcción de su tan añorado como anhelado Estado: la primera Knesset (Parlamento) empezó a sesionar con los 120 legisladores surgidos de las primeras elecciones nacionales, el 25 de enero de 1949, en las cuales participó cerca del 85 por ciento del padrón, Ben Gurión fue designado primer ministro y Jaim Weizmann, titular de la Organización Sionista Mundial, Presidente.

El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Guerra

Jefe del Mossad: «La amenaza ha sido significativamente frustrada; mantendremos siete ojos sobre Irán y estaremos allí»

Publicado

el

Por

Barnea David

Agencia AJN.- El jefe del Mossad, David Barnea, se refirió por primera vez a los logros de la campaña contra Irán, que concluyó ayer tras 12 días de combates. Les agradeció a todos los hombres y mujeres del Mossad que participaron en la operación León ascendente y afirmó que «estos son días históricos para el Pueblo de Israel». Según Barnea, «la amenaza iraní, que amenazó nuestra seguridad durante décadas, fue significativamente frustrada gracias a la extraordinaria cooperación entre las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que lideraron la campaña, y el Mossad, que operó junto a ella, con el apoyo de nuestro aliado, Estados Unidos».

Barnea, quien -al igual que sus predecesores- rara vez habla en público, declaró en un video publicado en el sitio web del Mossad: «Desde el inicio de la operación, las mujeres y los hombres del Mossad, desplegados en Israel y en todo el mundo, han trabajado codo a codo con las FDI para concretar los objetivos de la campaña y lograr su conclusión. Para este momento nos preparamos». Señaló que «gracias a información de inteligencia precisa, tecnologías avanzadas y capacidades operativas inimaginables ayudamos a la Fuerza Aérea a atacar el proyecto nuclear iraní, establecer una superioridad aérea en los cielos iraníes y reducir la amenaza de los misiles, garantizando así la seguridad de los ciudadanos de Israel».

Se refirió a la cuestión de los rehenes, en un contexto de conversaciones para reanudar las negociaciones indirectas entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás, que han continuado de una forma u otra, y afirmó: «Se acabó, pero no lo hemos completado. Nuestro compromiso es devolver a todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los muertos para un entierro digno. Este es un mandato moral y ético supremo».

Barnea concluyó: «El Mossad continuará monitoreando, supervisando y actuando con firmeza para frustrar las amenazas contra nosotros, como siempre lo hemos hecho por el Estado de Israel y sus ciudadanos. ‘En ninguna conspiración se destruirá a un pueblo y en la multitud de consejeros está la salvación'».

Con el estallido de la guerra con Teherán se reveló que el Mossad había establecido una base de drones explosivos en el corazón de Irán. Una fuente de seguridad israelí ha revelado las líneas generales del golpe inicial de una operación combinada de extraordinario alcance por parte de las FDI, el Mosad y el aparato de defensa israelí. La operación se basó en años de meticulosa planificación, recopilación de inteligencia y despliegue temprano de capacidades encubiertas en las profundidades de Irán.

Barnea llegó ayer a la sede operativa del Mossad y les agradeció a todos los agentes por organizar la exitosa operación. «Quiero expresar mi inmenso agradecimiento por todo lo que hicieron, no solo desde el inicio de la operación», dijo. «Recuerdo que hace muchos meses y años lograron realizar todas las actividades correctamente para que pudiéramos llegar al momento oportuno: el momento del inicio de la operación».

Se dirigió a los presentes: «No hubo una sola persona aquí que no se hubiese sentido profundamente conmovida, no solo por nuestro éxito, sino porque comprendimos la magnitud del momento, los momentos históricos que estamos viviendo para la seguridad del Estado de Israel. Estoy seguro de que ninguno de nosotros olvidará estos momentos. El Estado de Israel, gracias a todo el sistema de seguridad, se siente como un país diferente, un país más seguro y poderoso, que está preparado para el futuro».

Seguir leyendo

Guerra

Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-25 at 08.48.52

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.

Los fallecidos fueron identificados como el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar; y Alon Davidov, 21, de Kiryat Yam.

Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.

Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.

La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.

En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!