Seguinos en las redes

Argentina

Iom Hazikaron. Embajadora Dorit Shavit: “Gran parte de la fortaleza del pueblo judío se debe a honrar la memoria de aquellos que no están”

AJN.- “Nuestra emancipación, lejos de ser un camino sencillo, implicó un alto precio. La guerra cayó sobre nosotros al día siguiente de declarar la independencia. Pero cayó con un pueblo cuya resistencia es no dejar a nadie atrás. Y nos sobrepusimos”, expresó la embajadora de Israel en Buenos Aires durante un acto en el Cementerio Israelita de La Tablada.

Publicada

el

Iom Hazikaron. Embajadora Dorit Shavit: “Gran parte de la fortaleza del pueblo judío se debe a honrar la memoria de aquellos que no están”

El acto central conmemorativo de Iom Hazikaron (Día de Recordación de los Caídos en las Batallas de Israel y los actos de terror) se realizó ayer, organizado por la AMIA, en el sector del Cementerio de La Tablada en el que está ubicado el monumento erigido en homenaje y memoria a los Caídos.

Este monumento cierra una explanada rodeada de cipreses, a cuyo pie se encuentran ubicadas placas con los datos de los judíos de la comunidad argentina que cayeron en defensa del Estado judío, tanto durante operaciones militares como en actos terroristas.

En el acto participaron la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, acompañada por la consejera política Dobrat Zilberstein y la cónsul Rajel Blitzer. También estuvieron el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag; el presidente de la OSA, Danny Lew; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani; el representante de la Agencia Judía para el cono sur, Gustavo Rochman Menaker; el representante del Keren Kayemet Leisrael, Shay Salomon; y la representante de CUJA, Jana Biderman.

Con el sonido de una sirena se dio comienzo al acto. Empleados de la AMIA procedieron a izar las banderas de la República Argentina y del Estado de Israel a media asta. A continuación, se encendió un Ner Zicaron (vela de recordación), se rindió un minuto de silencio, y el Rabino Gabriel Davidovich recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías).

Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento en nombre del Estado de Israel; del Ejército de Defensa de Israel; de la Organización Sionista Argentina y de la Agencia Judía para Israel; de los familiares de los Caídos y de la comunidad judía de la Argentina.

Alumnos de la red escolar judía dieron lectura a la nómina de cada uno de los Caídos de origen argentino y se leyó la Orden del Día de Iom Hazikaron del comandante en jefe de Tzahal (Ejercito de Defensa del Israel), teniente general Gadi Eizenkot, dirigida a los soldados, oficiales y comandantes de la fuerzas a su cargo.

Luego que se diera lectura a diversos textos alusivos a la fecha, se dirigió a los presentes Pablo Reisman: “Este es un instante conmovedor y lleno de significado. Es cuando los israelíes y los judíos de todo el mundo reconocemos nuestra deuda con aquellos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los viles atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar, pues Israel no existiría”.

“Iom Hazikaron es observado por espacio de 24 horas en la fecha hebra del 4 del mes de Yiar. Es un día solemne de ceremonias civiles, militares y religiosas que comienza con el encendido de sirios, antorchas y velas de rememoración en los campamentos militares, escuelas, sinagogas y lugares públicos. Las banderas son izadas a media asta y a la mañana todo el país guarda silencio por dos minutos. Es como si todos y cada uno se congelaran de repente: el transporte público hace un alto, la gente se detiene en el lugar donde se encuentra. Toda acción se suspende en esos dos largos minutos que encierran tantos recuerdos amargos y trágicos. En Buenos Aires nos convocamos años tras años en el lugar donde se encuentran las lápidas que recuerdan a todos los caídos en defensa de Medinat Israel. Sus historias simbolizan las de tantas otras víctimas de atentados terroristas y caídos en Israel. Su recuerdo es la contracara previa a los festejos de Iom Haatzmaut, cuyo valor es imposible de desligar del dolor, del sacrificio y la pérdida de tantas vidas. Juntos hacemos un ejercicio de memoria colectiva, rendimos homenaje y expresamos nuestro ferviente deseo de paz para Israel y el mundo entero”, manifestó.

Por su parte, la embajadora Dorit Shavit expresó: “Se ha vertido mucha tinta sobre la resistencia del pueblo judío. Es la capacidad titánica de sobreponernos a circunstancias traumáticas, a la persecución, a la violencia, al antisemitismo, a la muerte. Sin embargo, casi como la ley de Galileo ‘E pur si muove’, seguimos adelante. No hay un concepto unánime sobre la razón de esta resistencia, que conlleva siglos y siglos de historia, y el mismo pueblo ha visto ascender y caer imperios, ha atestiguado revoluciones y anti revoluciones, presenciado declaraciones de guerra y firmas de paz. Sin embargo, me atrevo a decirles, que gran parte de esa fortaleza del pueblo judío se debe a lo que venimos hacer hoy aquí: invocar y honrar la memoria de aquellos que no están”.

La embajadora consideró que David Ben Gurión se basó en estas situaciones para establecer que Iom Hazikaron anteceda a Iom Haatzmaut, “marcando a fuego en las generaciones de israelíes, que vinieron y las que vendrán, la simbiosis entre ambas fechas”.

“Nuestra emancipación, lejos de ser un camino sencillo, implicó un alto precio. La guerra cayó sobre nosotros al día siguiente de declarar la independencia, cayó sobre nosotros impiadosamente desde todos los frentes. Cayó con la fuerza de ejércitos profesionales, bien numerosos y equipados, pero cayó con un pueblo cuya resistencia es no dejar a nadie atrás. Y nos sobrepusimos, y seguimos adelante, y decidimos recordar a nuestros héroes de ayer y de hoy en las vísperas de Iom Haatzmaut, en homenaje a los que no están. Nos abrazamos en la alegría de la expresión de su legado, esencia del país libre y soberano, de una democracia floreciente en Medio Oriente”, agregó.

Además, Shavit rindió un especial homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, pues “las personas que perdieron sus vidas no serán olvidadas. Muchos hijos de esta tierra argentina han viajado a Israel especialmente como voluntarios para defender Israel, otros tantos hicieron alía y conformaron las filas de Tzahal, valientes hombres y mujeres que en estos 68 años, se integraron a la vida de Israel y fueron parte de su historia, de sus triunfos y de sus caídas”.

Asimismo, la embajadora también reflexionó sobre el terrorismo en sus distintas facetas: “Hoy toma la forma de un cuchillo. Tan sólo en los últimos meses decenas de ciudadanos israelíes fueron asesinados y otros tantos heridos con esta nueva modalidad tan sorpresiva, cotidiana, como perversa. En este nefasto círculo de violencia, recordando el asesinato del rabino argentino Rubén Birmajer, preguntándose ‘¿cómo explicarle a sus siete hijos, a sus familiares y amigos que un ser inocente ya no está más entre nosotros? Esta es la pregunta a la que nos enfrentamos una y otra vez sin hallar respuesta”.

Finalmente, pidió: “Elevemos la plegaria para cada uno de los 23.447 soldados caídos de Tzahal y las 2.576 víctimas del terrorismo. Sus vidas no fueron en vano, son atesoradas en el corazón del pueblo de Israel para siempre, son parte de nuestra historia, y como tal la preservación de su memoria es también parte de nuestra misión”.

El acto, que fue conducido por Batia Nemirovsky y José Kviatek, culminó con la interpretación Elí Elí y el Hatikva, por Enrique Grimberg.

Los presentes, entre los que se contaban delegaciones de alumnos de las escuelas secundarias de la red escolar judía, familiares de los caídos y dirigentes comunitarios, fueron invitados a acompañar a la embajadora Dorit Shavit y al personal diplomático israelí a colocar una flor en cada una de las lápidas.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Ramón Carrillo y Cecilia Grierson serán las caras del nuevo billete de 2.000 pesos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 6.35.45 PM

Agencia AJN.- Cuando apenas comenzaba la pandemia del coronavirus y los argentinos permanecían en sus casas por el aislamiento, trascendió que el país estrenaría un nuevo billete, el de 5.000 pesos. Hasta se hablaba de que el papel y las tintas ya se habían comprado, y que estaba todo listo para su producción. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada. Casi tres años después, revivió con una nueva denominación: el billete de 2.000 pesos ya fue aprobado para su emisión.

¿Hay algo de diferente con el de $5.000? Por ahora, solo su denominación. Porque las personas que estarán en el papel moneda son las mismas que se habían aprobado en 2020: Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, y Cecilia Grierson, la primera médica argentina. El reverso también es el mismo: habrá una imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», detalló el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Doctor Ramón Carrillo fue un médico y político argentino, activo en el siglo XX. Fue ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón en los años 1950. Se destacó por su trabajo en la reforma sanitaria y la implementación de políticas de salud pública en Argentina, incluyendo la creación de hospitales y clínicas públicas, la ampliación de la atención médica a los trabajadores y la lucha contra enfermedades infecciosas.

También fue un defensor de la medicina social y la igualdad de acceso a la atención médica para todas las personas. En general, Carrillo es considerado uno de los más influyentes líderes de la salud pública en la historia de Argentina.

El BCRA destacó que «Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: ‘Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud'».

Cuando trascendió la idea del billete de 5.000 pesos con la imagen de Ramón Carrillo, el actual embajador británico, Mark Kent, rechazó la idea. El funcionario pidió «no conmemorar a nadie que participó» en el Holocausto llevado a cabo por el nazismo, sugiriendo que Carrillo estaba vinculado al movimiento nacionalsocialista.

«El mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del ‘soldado ideal’ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ‘rarezas’ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'», sostuvo en esta línea el Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a documentar las víctimas del holocausto, así como llevar registro de los criminales de guerra nazis.

Fue una médica y feminista argentina, activa en el siglo XIX y principios del siglo XX. Fue la primera mujer en graduarse de una universidad en América Latina, y también la primera mujer en recibir un título médico en Argentina.

Además de su trabajo como médica, Grierson también fue una activista social y política, luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Argentina. Participó en la fundación de diversas organizaciones feministas y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres y los niños.

Es considerada una pionera en el campo de la medicina y un icono del movimiento feminista en Argentina, y así lo destacó el BCRA: «Fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Grierson desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886».

El Instituto Malbrán, en el reverso del billete de $2.000
El nuevo billete de 2.000 pesos tendrá una representación de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán. ¿Por qué? Por su por misión fundamental de participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

Fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, la institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. «Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia», recordó el BCRA.

El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se integrará a la Línea Peso. Sin embargo, el BCRA alertó que impulsa los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0.

«Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado», describió en este sentido.

«El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto», completó.

-Quienes aparecerán en los nuevos billetes ahora son:

.$100: María Eva Duarte de Perón
.$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
.$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
.$1.000: José de San Martín
.$2.000: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

El principal factor a tener en cuenta para su creación, fue contemplar la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

La nueva familia de billetes se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, «jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos».

Seguir leyendo

Argentina

La Organización Sionista Argentina exigió a la Cancillería argentina que exprese «públicamente su repudio y condena» por el atentado en Jerusalén

Publicado

el

Por

polic

Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina (OSA) expresó su repudio «al ataque terrorista ocurrido en el día de la fecha en Jerusalén (Capital del Estado de Israel) en la Sinagoga Nevé Yaakov perpetrado por organizaciones terroristas que actúan en los territorios en disputa».

Este viernes siete personas murieron y una decena de heridos.

«Es importante que la sociedad argentina, en especial nuestras autoridades de Cancillería, tengan presente que esa es la realidad que le toca vivir a los civiles israelíes diariamente», indicó la misiva.

En este marco, la OSA exigió a «los funcionarios responsables que expresen públicamente el repudio y condena que corresponde, en todos los ámbitos nacionales e internacionales».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!