Seguinos en las redes

Argentina

Iom Hazikaron. Embajadora Dorit Shavit: “Gran parte de la fortaleza del pueblo judío se debe a honrar la memoria de aquellos que no están”

AJN.- “Nuestra emancipación, lejos de ser un camino sencillo, implicó un alto precio. La guerra cayó sobre nosotros al día siguiente de declarar la independencia. Pero cayó con un pueblo cuya resistencia es no dejar a nadie atrás. Y nos sobrepusimos”, expresó la embajadora de Israel en Buenos Aires durante un acto en el Cementerio Israelita de La Tablada.

Publicada

el

Iom Hazikaron. Embajadora Dorit Shavit: “Gran parte de la fortaleza del pueblo judío se debe a honrar la memoria de aquellos que no están”

El acto central conmemorativo de Iom Hazikaron (Día de Recordación de los Caídos en las Batallas de Israel y los actos de terror) se realizó ayer, organizado por la AMIA, en el sector del Cementerio de La Tablada en el que está ubicado el monumento erigido en homenaje y memoria a los Caídos.

Este monumento cierra una explanada rodeada de cipreses, a cuyo pie se encuentran ubicadas placas con los datos de los judíos de la comunidad argentina que cayeron en defensa del Estado judío, tanto durante operaciones militares como en actos terroristas.

En el acto participaron la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, acompañada por la consejera política Dobrat Zilberstein y la cónsul Rajel Blitzer. También estuvieron el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag; el presidente de la OSA, Danny Lew; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani; el representante de la Agencia Judía para el cono sur, Gustavo Rochman Menaker; el representante del Keren Kayemet Leisrael, Shay Salomon; y la representante de CUJA, Jana Biderman.

Con el sonido de una sirena se dio comienzo al acto. Empleados de la AMIA procedieron a izar las banderas de la República Argentina y del Estado de Israel a media asta. A continuación, se encendió un Ner Zicaron (vela de recordación), se rindió un minuto de silencio, y el Rabino Gabriel Davidovich recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías).

Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento en nombre del Estado de Israel; del Ejército de Defensa de Israel; de la Organización Sionista Argentina y de la Agencia Judía para Israel; de los familiares de los Caídos y de la comunidad judía de la Argentina.

Alumnos de la red escolar judía dieron lectura a la nómina de cada uno de los Caídos de origen argentino y se leyó la Orden del Día de Iom Hazikaron del comandante en jefe de Tzahal (Ejercito de Defensa del Israel), teniente general Gadi Eizenkot, dirigida a los soldados, oficiales y comandantes de la fuerzas a su cargo.

Luego que se diera lectura a diversos textos alusivos a la fecha, se dirigió a los presentes Pablo Reisman: “Este es un instante conmovedor y lleno de significado. Es cuando los israelíes y los judíos de todo el mundo reconocemos nuestra deuda con aquellos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los viles atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar, pues Israel no existiría”.

“Iom Hazikaron es observado por espacio de 24 horas en la fecha hebra del 4 del mes de Yiar. Es un día solemne de ceremonias civiles, militares y religiosas que comienza con el encendido de sirios, antorchas y velas de rememoración en los campamentos militares, escuelas, sinagogas y lugares públicos. Las banderas son izadas a media asta y a la mañana todo el país guarda silencio por dos minutos. Es como si todos y cada uno se congelaran de repente: el transporte público hace un alto, la gente se detiene en el lugar donde se encuentra. Toda acción se suspende en esos dos largos minutos que encierran tantos recuerdos amargos y trágicos. En Buenos Aires nos convocamos años tras años en el lugar donde se encuentran las lápidas que recuerdan a todos los caídos en defensa de Medinat Israel. Sus historias simbolizan las de tantas otras víctimas de atentados terroristas y caídos en Israel. Su recuerdo es la contracara previa a los festejos de Iom Haatzmaut, cuyo valor es imposible de desligar del dolor, del sacrificio y la pérdida de tantas vidas. Juntos hacemos un ejercicio de memoria colectiva, rendimos homenaje y expresamos nuestro ferviente deseo de paz para Israel y el mundo entero”, manifestó.

Por su parte, la embajadora Dorit Shavit expresó: “Se ha vertido mucha tinta sobre la resistencia del pueblo judío. Es la capacidad titánica de sobreponernos a circunstancias traumáticas, a la persecución, a la violencia, al antisemitismo, a la muerte. Sin embargo, casi como la ley de Galileo ‘E pur si muove’, seguimos adelante. No hay un concepto unánime sobre la razón de esta resistencia, que conlleva siglos y siglos de historia, y el mismo pueblo ha visto ascender y caer imperios, ha atestiguado revoluciones y anti revoluciones, presenciado declaraciones de guerra y firmas de paz. Sin embargo, me atrevo a decirles, que gran parte de esa fortaleza del pueblo judío se debe a lo que venimos hacer hoy aquí: invocar y honrar la memoria de aquellos que no están”.

La embajadora consideró que David Ben Gurión se basó en estas situaciones para establecer que Iom Hazikaron anteceda a Iom Haatzmaut, “marcando a fuego en las generaciones de israelíes, que vinieron y las que vendrán, la simbiosis entre ambas fechas”.

“Nuestra emancipación, lejos de ser un camino sencillo, implicó un alto precio. La guerra cayó sobre nosotros al día siguiente de declarar la independencia, cayó sobre nosotros impiadosamente desde todos los frentes. Cayó con la fuerza de ejércitos profesionales, bien numerosos y equipados, pero cayó con un pueblo cuya resistencia es no dejar a nadie atrás. Y nos sobrepusimos, y seguimos adelante, y decidimos recordar a nuestros héroes de ayer y de hoy en las vísperas de Iom Haatzmaut, en homenaje a los que no están. Nos abrazamos en la alegría de la expresión de su legado, esencia del país libre y soberano, de una democracia floreciente en Medio Oriente”, agregó.

Además, Shavit rindió un especial homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, pues “las personas que perdieron sus vidas no serán olvidadas. Muchos hijos de esta tierra argentina han viajado a Israel especialmente como voluntarios para defender Israel, otros tantos hicieron alía y conformaron las filas de Tzahal, valientes hombres y mujeres que en estos 68 años, se integraron a la vida de Israel y fueron parte de su historia, de sus triunfos y de sus caídas”.

Asimismo, la embajadora también reflexionó sobre el terrorismo en sus distintas facetas: “Hoy toma la forma de un cuchillo. Tan sólo en los últimos meses decenas de ciudadanos israelíes fueron asesinados y otros tantos heridos con esta nueva modalidad tan sorpresiva, cotidiana, como perversa. En este nefasto círculo de violencia, recordando el asesinato del rabino argentino Rubén Birmajer, preguntándose ‘¿cómo explicarle a sus siete hijos, a sus familiares y amigos que un ser inocente ya no está más entre nosotros? Esta es la pregunta a la que nos enfrentamos una y otra vez sin hallar respuesta”.

Finalmente, pidió: “Elevemos la plegaria para cada uno de los 23.447 soldados caídos de Tzahal y las 2.576 víctimas del terrorismo. Sus vidas no fueron en vano, son atesoradas en el corazón del pueblo de Israel para siempre, son parte de nuestra historia, y como tal la preservación de su memoria es también parte de nuestra misión”.

El acto, que fue conducido por Batia Nemirovsky y José Kviatek, culminó con la interpretación Elí Elí y el Hatikva, por Enrique Grimberg.

Los presentes, entre los que se contaban delegaciones de alumnos de las escuelas secundarias de la red escolar judía, familiares de los caídos y dirigentes comunitarios, fueron invitados a acompañar a la embajadora Dorit Shavit y al personal diplomático israelí a colocar una flor en cada una de las lápidas.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Profanan más de 30 tumbas en el cementerio Israelita de Tucumán

Agencia AJN.- Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al cementerio rompieron tumbas y hurtaron bronce. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, voceros de la Policía informaron que reforzarán el recorrido en la zona afectada.

Publicado

el

Por

cemen

Agencia AJN.- Más de 30 tumbas fueron dañadas y se sustrajeron placas de bronce que estaban empotradas en las lápidas, durante dos ataques ocurridos durante el fin de semana en el Cementerio Israelita de Tucumán, en el norte de la Argentina.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, desconocidos treparon el muro perimetral e ingresaron al cementerio. “Se nos ocurrió pedir a la Policía que se intensifiquen las rondas de los patrulleros en la zona. Vamos a evaluar otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir esto”, transmitió Ricardo Schkolnik, presidente de la Kehilá de Tucumán.

De acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunitarias, los profanadores lograron ingresar con “absoluta tranquilidad” al predio de cuatro hectáreas y testigos habrían visto a varias personas trepar la tapia el sábado durante la siesta, el primer hecho.

El titular de la entidad aclaró que personal policial con servicio adicional custodia las 24 horas la propiedad, ubicada en avenida Juan B. Justo al 2.300, en la capital.

cemen1

Según personal del cementerio los atacantes habían ingresado otra vez durante la madrugada del lunes, ya que se habían encontrado más lápidas dañadas.

“No creo que una sola persona haya podido hacer tamaño destrozo. Actuaron varios desconocidos, quienes debieron haber llevado inclusive herramientas para trabajar. Pudieron haber utilizado una masa para romper el mármol, según suponemos”, expresó Schkolnik.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, “el domingo por la mañana descubrimos las tumbas destruidas y rotas, y notamos faltante de placas de bronce”. “No podemos saber la cantidad porque hay varias lápidas en una misma tumba. Unos vecinos dijeron que habían visto saltar la tapia, tipo 15, a varias personas”, añadió.

“Hubo actos de vandalismo tiempo atrás. Hacía bastante que no pasaba. Antes rompían una tumba y nada más. Esta vez el destrozo ha sido en general y de otra magnitud”, enfatizó el presidente de la entidad, que acotó que en el predio se han construido más de un centenar de tumbas.

Integrantes de la Comisión Directiva de la institución se reunieron ayer con autoridades de la Unidad Regional Capital (URC). Recorrieron los sectores afectados y las afueras del predio.

Tras la reunión, Ricardo Hemsy (tesorero) dijo que se había ofrecido una parte del terreno para construir una dependencia oficial, como alternativa para reforzar la custodia.

Desde la policía se anunció que se incrementarán los recorridos para apoyar al agente que vigila en el interior del establecimiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!