Seguinos en las redes

Argentina

Iom Hazikaron. Embajadora Dorit Shavit: “Gran parte de la fortaleza del pueblo judío se debe a honrar la memoria de aquellos que no están”

AJN.- “Nuestra emancipación, lejos de ser un camino sencillo, implicó un alto precio. La guerra cayó sobre nosotros al día siguiente de declarar la independencia. Pero cayó con un pueblo cuya resistencia es no dejar a nadie atrás. Y nos sobrepusimos”, expresó la embajadora de Israel en Buenos Aires durante un acto en el Cementerio Israelita de La Tablada.

Publicada

el

Iom Hazikaron. Embajadora Dorit Shavit: “Gran parte de la fortaleza del pueblo judío se debe a honrar la memoria de aquellos que no están”

El acto central conmemorativo de Iom Hazikaron (Día de Recordación de los Caídos en las Batallas de Israel y los actos de terror) se realizó ayer, organizado por la AMIA, en el sector del Cementerio de La Tablada en el que está ubicado el monumento erigido en homenaje y memoria a los Caídos.

Este monumento cierra una explanada rodeada de cipreses, a cuyo pie se encuentran ubicadas placas con los datos de los judíos de la comunidad argentina que cayeron en defensa del Estado judío, tanto durante operaciones militares como en actos terroristas.

En el acto participaron la embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, acompañada por la consejera política Dobrat Zilberstein y la cónsul Rajel Blitzer. También estuvieron el vicepresidente de la AMIA, Pablo Reisman; el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag; el presidente de la OSA, Danny Lew; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani; el representante de la Agencia Judía para el cono sur, Gustavo Rochman Menaker; el representante del Keren Kayemet Leisrael, Shay Salomon; y la representante de CUJA, Jana Biderman.

Con el sonido de una sirena se dio comienzo al acto. Empleados de la AMIA procedieron a izar las banderas de la República Argentina y del Estado de Israel a media asta. A continuación, se encendió un Ner Zicaron (vela de recordación), se rindió un minuto de silencio, y el Rabino Gabriel Davidovich recitó Izkor y el Kadish de duelo (oraciones fúnebres judías).

Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del monumento en nombre del Estado de Israel; del Ejército de Defensa de Israel; de la Organización Sionista Argentina y de la Agencia Judía para Israel; de los familiares de los Caídos y de la comunidad judía de la Argentina.

Alumnos de la red escolar judía dieron lectura a la nómina de cada uno de los Caídos de origen argentino y se leyó la Orden del Día de Iom Hazikaron del comandante en jefe de Tzahal (Ejercito de Defensa del Israel), teniente general Gadi Eizenkot, dirigida a los soldados, oficiales y comandantes de la fuerzas a su cargo.

Luego que se diera lectura a diversos textos alusivos a la fecha, se dirigió a los presentes Pablo Reisman: “Este es un instante conmovedor y lleno de significado. Es cuando los israelíes y los judíos de todo el mundo reconocemos nuestra deuda con aquellos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los viles atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar, pues Israel no existiría”.

“Iom Hazikaron es observado por espacio de 24 horas en la fecha hebra del 4 del mes de Yiar. Es un día solemne de ceremonias civiles, militares y religiosas que comienza con el encendido de sirios, antorchas y velas de rememoración en los campamentos militares, escuelas, sinagogas y lugares públicos. Las banderas son izadas a media asta y a la mañana todo el país guarda silencio por dos minutos. Es como si todos y cada uno se congelaran de repente: el transporte público hace un alto, la gente se detiene en el lugar donde se encuentra. Toda acción se suspende en esos dos largos minutos que encierran tantos recuerdos amargos y trágicos. En Buenos Aires nos convocamos años tras años en el lugar donde se encuentran las lápidas que recuerdan a todos los caídos en defensa de Medinat Israel. Sus historias simbolizan las de tantas otras víctimas de atentados terroristas y caídos en Israel. Su recuerdo es la contracara previa a los festejos de Iom Haatzmaut, cuyo valor es imposible de desligar del dolor, del sacrificio y la pérdida de tantas vidas. Juntos hacemos un ejercicio de memoria colectiva, rendimos homenaje y expresamos nuestro ferviente deseo de paz para Israel y el mundo entero”, manifestó.

Por su parte, la embajadora Dorit Shavit expresó: “Se ha vertido mucha tinta sobre la resistencia del pueblo judío. Es la capacidad titánica de sobreponernos a circunstancias traumáticas, a la persecución, a la violencia, al antisemitismo, a la muerte. Sin embargo, casi como la ley de Galileo ‘E pur si muove’, seguimos adelante. No hay un concepto unánime sobre la razón de esta resistencia, que conlleva siglos y siglos de historia, y el mismo pueblo ha visto ascender y caer imperios, ha atestiguado revoluciones y anti revoluciones, presenciado declaraciones de guerra y firmas de paz. Sin embargo, me atrevo a decirles, que gran parte de esa fortaleza del pueblo judío se debe a lo que venimos hacer hoy aquí: invocar y honrar la memoria de aquellos que no están”.

La embajadora consideró que David Ben Gurión se basó en estas situaciones para establecer que Iom Hazikaron anteceda a Iom Haatzmaut, “marcando a fuego en las generaciones de israelíes, que vinieron y las que vendrán, la simbiosis entre ambas fechas”.

“Nuestra emancipación, lejos de ser un camino sencillo, implicó un alto precio. La guerra cayó sobre nosotros al día siguiente de declarar la independencia, cayó sobre nosotros impiadosamente desde todos los frentes. Cayó con la fuerza de ejércitos profesionales, bien numerosos y equipados, pero cayó con un pueblo cuya resistencia es no dejar a nadie atrás. Y nos sobrepusimos, y seguimos adelante, y decidimos recordar a nuestros héroes de ayer y de hoy en las vísperas de Iom Haatzmaut, en homenaje a los que no están. Nos abrazamos en la alegría de la expresión de su legado, esencia del país libre y soberano, de una democracia floreciente en Medio Oriente”, agregó.

Además, Shavit rindió un especial homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, pues “las personas que perdieron sus vidas no serán olvidadas. Muchos hijos de esta tierra argentina han viajado a Israel especialmente como voluntarios para defender Israel, otros tantos hicieron alía y conformaron las filas de Tzahal, valientes hombres y mujeres que en estos 68 años, se integraron a la vida de Israel y fueron parte de su historia, de sus triunfos y de sus caídas”.

Asimismo, la embajadora también reflexionó sobre el terrorismo en sus distintas facetas: “Hoy toma la forma de un cuchillo. Tan sólo en los últimos meses decenas de ciudadanos israelíes fueron asesinados y otros tantos heridos con esta nueva modalidad tan sorpresiva, cotidiana, como perversa. En este nefasto círculo de violencia, recordando el asesinato del rabino argentino Rubén Birmajer, preguntándose ‘¿cómo explicarle a sus siete hijos, a sus familiares y amigos que un ser inocente ya no está más entre nosotros? Esta es la pregunta a la que nos enfrentamos una y otra vez sin hallar respuesta”.

Finalmente, pidió: “Elevemos la plegaria para cada uno de los 23.447 soldados caídos de Tzahal y las 2.576 víctimas del terrorismo. Sus vidas no fueron en vano, son atesoradas en el corazón del pueblo de Israel para siempre, son parte de nuestra historia, y como tal la preservación de su memoria es también parte de nuestra misión”.

El acto, que fue conducido por Batia Nemirovsky y José Kviatek, culminó con la interpretación Elí Elí y el Hatikva, por Enrique Grimberg.

Los presentes, entre los que se contaban delegaciones de alumnos de las escuelas secundarias de la red escolar judía, familiares de los caídos y dirigentes comunitarios, fueron invitados a acompañar a la embajadora Dorit Shavit y al personal diplomático israelí a colocar una flor en cada una de las lápidas.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Atentado. Se realizará el viernes conmemoración virtual con la participación del español Felipe González

Agencia AJN.- El sobreviviente del atentado a la AMIA y director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, adelantó a la Agencia AJN que el ex presidente de España será uno de los oradores en el acto central, que este año se realizará de modo virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. “Estemos todos, seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo como desde hace 26 años”, expresó. El acto virtual por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA se realizará el viernes, ya que el 18 de julio es sábado y en consecuencia es shabat, el día sagrado de la semana en el judaísmo.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- A pocos días de cumplirse el 26 aniversario del atentado a la AMIA, el director ejecutivo de la institución y uno de los sobrevivientes del brutal ataque, Daniel Pomerantz, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la particularidad que tendrá este año el homenaje a las 85 víctimas fatales. Debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas de aislamiento social, el acto central se realizará de manera virtual, pero con un reclamo de justicia “tan real como siempre”.

Pomerantz se refirió a la ausencia de los abrazos y el contacto físico tan necesario para afrontar estos momentos de recuerdo y dolor, pero destacó que esperan que la tecnología acerque a muchas más personas a participar de la conmemoración.

“En los últimos años el paso del tiempo puede significar un manto de olvido. Pero nuestra obligación es que eso no suceda”, subrayó.

A pesar de la modalidad virtual, como todos los años, el acto “mencionará el nombre de cada una de las víctimas, va a haber unas palabras del presidente de la AMIA, van a estar las voces de los familiares de las víctimas y va a tener un tercer orador, que este año es Felipe González, el ex presidente de España”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con Daniel Pomerantz:

-AJN: ¿Cómo está viviendo usted este nuevo aniversario, en el contexto que está viviendo el mundo?
-DP:
Es difícil. Estamos frente a una circunstancia difícil como es el aislamiento y la obligación de estar todo el tiempo en nuestros hogares, respetando por supuesto las normas que hacen al cuidado de la salud. Estos momentos son en los cuales uno se reencuentra con el otro, con compañeros de aquel momento, con amigos, y en estas circunstancias, ese encuentro se da solo de manera virtual, lo cual tiene una cosa desgarradora, la imposibilidad de tener este contacto físico con el otro y poder compartir como cada año.

-AJN: ¿Cómo se suple la falta de contacto físico?
-DP:
Estoy convencido de que una de las consecuencias del aislamiento es la imposibilidad de estar con el otro, con el ser querido, con el compañero de trabajo. Ese ritual del encuentro hace más de 100 días que no existe y eso debe tener algún nivel de aceptación. Lo vemos en nuestros hijos en la cuestión escolar o en la imposibilidad del esparcimiento. Eso opera en todos los órdenes de la vida. El abrazo, la palabra cercana, aunque sea el silencia estando cerca, son cosas que uno necesita en estos momento. Y eso no va a suceder en esta oportunidad. Así que en este nuevo aniversario esa carencia se hace más patente.

dp 2

-AJN: En Argentina y en el exterior se conoce el trabajo que hace la AMIA en este momento tan difícil en cuanto a asistencia social. Pero recordar y honrar no deja de estar en la agenda…
-DP:
Lo que ha sucedido es el 18 de julio pasó a ser un momento muy especial, un momento en el cual convergen cuestiones que hacen a la memoria, el recuerdo de los que no están y al reclamo de justicia. No es algo que se agrega a lo que hacemos, sino que forma parte de lo que hacemos desde hace 26 años. Además, en los últimos años el paso del tiempo puede significar un manto de olvido. El paso del tiempo cicatriza, hace que no le prestemos tanta atención como antes. Pero nuestra obligación es que eso no suceda. Y eso es remar contra el sentido natural de las cosas. Por eso año tras año, nos obliga a redoblar la creatividad en términos de interpelar a la sociedad, la comunidad y el mundo entero sobre lo que sucedió.

-AJN: ¿Qué pasa después de 26 años en las personas que vivieron un hecho así?
-DP:
Son circunstancias que cada uno lleva como puede, no como quiere. Después de 26 años, cada persona lo vive de su manera particular.

-AJN: ¿Las relaciones personales continúan virtualmente? ¿Cómo se relacionan con el acto central, que este año será virtual?
-DP:
Hay varias dimensiones al mismo tiempo. Una dimensión es la institucional, que requiere mecanismos de replicación de los vínculos. Y las redes sociales son mecanismos importantes, que transcurren en la distancia y no en lo presencial. Esta cuestión de la presencia/ausencia tiene más que ver con el registro personal, no con el registro institucional. Entonces, las acciones que se realizan institucionalmente tiene un momento culmine, que es el acto central, que habitualmente se hace sobre la calle Pasteur, donde hay miles de personas. En ese momento siempre siento que corre una energía diferente y que tiene, antes y después, momentos de diferentes naturaleza. Pero toda esta reflexión de la ausencia/presencia tiene que ver más con el registro personal.

-AJN: ¿Cómo se va a desarrollar este acto virtual?
-DP:
El acto central virtual tendrá algunas cosas del acto tradicional. Se va a mencionar el nombre de cada una de las víctimas, va a haber unas palabras del presidente de la AMIA, van a estar las voces de los familiares de las víctimas, va a tener un tercer orador, que este año es Felipe González, el ex presidente de España. Y tendrá la posibilidad también de que cada uno de nosotros podamos estar presente en este acto, levantando los rostros de las víctimas que murieron el día del atentado. Es la posibilidad de decir presente ese mismo día. En amiamemoria.org/serparte uno puede levantar el rostro de un familiar o una víctima para decir presente ese día. El acto durará aproximadamente media hora o cuarenta minutos.

-AJN: ¿La gente se puede acercar al edificio a dejar una ofrenda?
-DP:
Están claras las normas en las calles de Buenos Aires, lo que uno puede hacer y no puede hacer. No están permitidos los actos masivos. Pero toda persona que quiera acercarse, si no vulnera ninguna de las normas de seguridad sanitaria, lo puede hacer. Pero no hay nada organizado ni ninguna invitación a que se acerquen al edificio.

dp 1

-AJN: ¿Cómo se ingresa al acto?
-DP:
Bajo el lema “que la justicia no se lave las manos”, este año el acto es virtual, pero tan real como siempre. Va a ser el viernes 17 de julio a las 9.53, porque el 18 este año es Shabat. Podrá ser seguido a través de YouTube o de Facebook.

-AJN: El escenario físico va a faltar este año, ¿cuál es el mensaje en este marco?
-DP:
Que estemos todos, que seamos miles de personas las que hagamos nuestro reclamo, como venimos haciendo desde hace 26 años. Con esta modalidad que nos impone la situación sanitaria en el mundo, que estemos todos juntos y seamos muchos más gracias a la tecnología. Los años anteriores había mucha gente que quizás estaba en la calle Pasteur espiritualmente, pero por cuestiones personales, no presencialmente. Este año, estar es más fácil y los esperamos a las 9.53 a todos.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudió pintadas antisemitas contra Baby Etchecopar

Agencia AJN.- La delegación emitió un comunicado condenando las agresiones que aparecieron en un afiche que publicitaba el programa del periodista.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-07-09 at 00.09.55

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado condenando las pintadas antisemitas contra el periodista de origen judío Ángel “Baby” Etchecopar. Como se difundió este miércoles, un afiche que promocionaba el programa del conductor aparecieron dibujos en aerosol de Estrellas de David y mensajes que decían “lacra” y “s… sionista”.

El comunicado de prensa de DAIA, firmado por su presidente Jorge Knoblovits y su secretario general Alejandro Zuchowicki, expresa que “agravios como el ocurrido constituyen una grave muestra de intolerancia a la libertad de expresión y una manifestación de clara judeofobia presente en parte de nuestra sociedad”.

Además, la delegación manifestó su condena a los agravios, instando a “todos aquellos que trabajamos por la construcción de una sociedad plural e igualitaria” a repudiarlos.

Etchecopar, de 67 años, conduce su programa “Baby en el medio”, por Radio Rivadavia, y además es conductor en el programa de televisión “Basta Baby”, que se transmite por el canal A24.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!