Seguinos en las redes

Cultura

Iom Kipur. El mundo judío conmemorará el Día del Perdón, la jornada más sagrada del calendario hebreo

Agencia AJN.- El domingo, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón). El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

Publicada

el

The Western Wall in Jerusalem.

Agencia AJN.- El domingo, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Otro de los segmentos más «populares», es el Izcor, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.

Otras tradiciones previas son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria y que fue repelido a un muy alto costo.

Dejá tu comentario

Cultura

Natalie Portman sorprende con el lanzamiento de su primer libro para niños

Agencia AJN.- La actriz nacida en Jerusalem y ganadora del Oscar por la película “Black Swan”, debutó en la literatura infantil con tres cuentos de hadas clásicos.

Publicado

el

Por

nata

Agencia AJN.- La actriz, productora y directora Natalie Portman ha agregado autor a su lista de logros con su primer libro para niños, “Natalie Portman’s Fables”.

La ganadora del Oscar nacida en Jerusalem por “Black Swan”, y la madre de Aleph, 5 y Amalia, 3, modernizó tres cuentos de hadas clásicos: “La liebre y la tortuga”, “Los tres cerditos” y “Ratón rural y ratón de la ciudad”. ”Para hacerlos más inclusivos de género y reflejar el mundo real.

Portman, de origen judío, grabó la versión de audio del libro desde el armario de los abrigos de su casa y ha estado haciendo apariciones promocionales para el libro desde Sydney, Australia, donde actualmente se está preparando para filmar “Thor: Love and Thunder”.

Aparecerá en el Festival Virtual de Libros de Los Angeles Times el 1 de noviembre a las 2:30 pm hora del Pacífico para dar una lectura del libro y hablar con el crítico de cine del Times, Justin Chang.

Seguir leyendo

Cultura

El arzobispo italiano Pizzaballa fue nombrado Patriarca Latino de Jerusalem

Agencia AJN.- La denominación del Papa Francisco puso fin a cuatro años con el cargo vacante por la renuncia de Fouad Twal en 2016.

Publicado

el

Por

Acting Latin Patriarch of Jerusalem Pierbattista Pizzaballa leads a Christmas midnight mass in the Church of the Nativity, in Bethlehem in the Israeli-occupied West Bank

Agencia AJN.- El Arzobispo italiano Pierbattista Pizzaballa, el funcionario católico romano de mayor rango en Medio Oriente, ha sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Patriarca Latino de Jerusalem. El cargo ha permanecido vacante desde 2016, con Pizzaballa ocupando el puesto de administrador apostólico del Patriarcado Latino de la ciudad desde entonces.

Pizzaballa, de 55 años, antes fraile franciscano, era pastor de los católicos de habla hebrea en Israel y miembro de una comisión para las relaciones con el judaísmo. Habla hebreo con fluidez y ha vivido en Israel desde 1990. Los dos últimos patriarcas latinos de Jerusalem, Fouad Twal y el palestino Michel Sabbah, eran hablantes nativos de árabe.

“Con sentimientos de alegría y gratitud, la familia del Patriarcado Latino de Jerusalem, Amman, Nazaret y Chipre, en particular los obispos, vicarios patriarcales, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, hombres y mujeres consagrados, el Pueblo de Dios en todas las parroquias, así como los trabajadores de las instituciones diocesanas, felicitan al nuevo Patriarca deseándole a Su Beatitud éxito en el desempeño de sus excepcionales responsabilidades, especialmente en estas inusuales circunstancias”, dijo el Patriarcado Latino de Jerusalem en una declaración.

“Que se conceda a Su Beatitud buena salud y la bendición divina para continuar sirviendo a nuestra Iglesia local, mientras promueve la paz, la justicia y la reconciliación”, concluyó.

Mahmoud Abbas, Archbishop Pierbattista Pizzaballa

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, saluda a Pizzaballa en la navidad de 2018.

El Papa Francisco nombró 13 nuevos cardenales este domingo, incluyendo al arzobispo de Washington DC, Wilton Gregory, quien se convertiría en el primer predicador negro de los Estados Unidos en ganarse el codiciado sombrero rojo.

En un anuncio sorpresa desde la ventana de su estudio a los fieles que se encontraban abajo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dijo que los elegidos serían elevados al rango de cardenal en una ceremonia el próximo 28 de noviembre.

Otros nuevos cardenales incluyen a un italiano que es el predicador papal de larga data en el Vaticano, el reverendo Raniero Cantalamessa, un fraile franciscano; el de Kigali, Ruanda, el arzobispo Antoine Kambanda; el de Capiz, Filipinas, el arzobispo José Feurte Advincula, y el de Santiago, Chile, el arzobispo Celestino Aos Braco.

En una reflexión sobre el énfasis del Papa en ayudar a los necesitados, Francisco también nombró cardenal al ex director de la caridad católica de Roma, Caritas, el Rev. Enrico Feroci.

papa francisco

El Papa Francisco en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

Nueve de los nuevos cardenales son menores de 80 años, y por lo tanto elegibles para la selección del próximo pontífice en un cónclave secreto. Algunos cardenales encabezan poderosas oficinas del Vaticano, y los pontífices frecuentemente acuden a los cardenales para pedir consejo.

El Vaticano no dio inmediatamente detalles sobre el cónclave, ya que se conoce la ceremonia formal para hacer cardenales a los eclesiásticos, especialmente en vista de las restricciones de viaje que implicaban a muchos países durante la pandemia de COVID-19.

Como lo ha hecho en otros grupos de cardenales a los que recurrió en su papado, Francisco en esta selección reflejó la naturaleza global de la Iglesia Católica y su séquito de 1.200 millones de católicos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!