Seguinos en las redes

Cultura

Iom Kipur. Hoy el mundo judío conmemorará el Día del Perdón, la jornada más sagrada del calendario hebreo

Agencia AJN.- Hoy, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón). El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente.

Publicada

el

iom

Agencia AJN.- Hoy, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

¿Qué es Iom Kipur?
El día más sagrado del año, el día en que estamos más cerca de Di-s y de la esencia de nuestras propias almas. Es el Día de la Expiación, cuando nos reunimos en comunidad y decimos ¡Perdón!, tanto a nuestros semejantes como a Di-s. Tratamos de modificar las cosas que debilitaron nuestra relación con Él, y lo hacemos con alegría, con confianza absoluta en Su positiva respuesta.

En profundidad:
Este día se descubre la verdadera esencia de cada uno, lo que va más allá de la imagen que uno quiere mostrar al mundo, e incluso a uno mismo. Las influencias exteriores, las dicotomías, y todo lo que impide que nuestra voz interior sea escuchada se desvanecen para que podamos encontrarnos cara a cara con el potente poder de nuestras almas. Puede emerger por tan sólo un momento, pero en ese momento, recuperamos nuestra perspectiva y recordamos quiénes somos.

En Iom Kipur el precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar (tradicional instrumento a base del cuerno de un carnero).

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas, quienes amamantan y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los tres primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidréi, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

iom1

Otro de los segmentos más «populares», es el Izcor, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.

Otras tradiciones previas son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo), con el cual integra los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los diez días que los nuclean son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de Retorno al camino de la Torá).

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora, con epicentro en el Kótel Hamaarabí o Muro Occidental, mal llamado «de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria y que fue repelido a un muy alto costo.

Dejá tu comentario

Cultura

Importante hallazgo en Israel. Encuentran una iglesia cristiana primitiva construida sobre el templo de Pan

Agencia AJN.- Sería el lugar donde Pedro reconoció a Jesús como el Mesías y tiene la tarea de difundir sus enseñanzas

Publicado

el

Por

arque

Agencia AJN.- Una de las primeras iglesias de Israel fue descubierta recientemente al pie de impresionantes cascadas en la pintoresca Reserva Natural de Banias en el norte de Israel. La rara iglesia bizantina de alrededor del año 400 después de Cristo se construyó sobre un templo de la época romana dedicado a Pan, el dios griego de quien el parque toma su nombre.

Los constructores cristianos de los siglos IV-V adaptaron el templo pagano romano para satisfacer las necesidades de la religión relativamente nueva, dijo el profesor Adi Erlich de la Universidad de Haifa en un breve video en hebreo en el que anuncia el hallazgo.

Erlich plantea la hipótesis de que la iglesia fue construida para conmemorar las interacciones significativas de Jesús con Pedro, quien reconoció a su maestro como el Mesías, que están documentadas en el área, llamada “Cesarea de Felipe” durante la época de Jesús.

Según algunas tradiciones cristianas, es en esta región donde Jesús le encargó a Pedro que estableciera el cristianismo y dijo la famosa frase: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”, que se registra en Mateo 16:18.

La ubicación de la excavación es única ya que combina un acantilado, una cueva, manantiales y una terraza creada en la antigüedad a partir del colapso de parte del acantilado sobre el que se construyó el templo, según un comunicado de prensa.

Erlich dijo que alrededor del siglo III antes de Cristo, la adoración del dios Pan comenzó cerca de la cueva y el manantial. El templo fue construido alrededor del año 20 antes de Cristo se convirtió en un importante centro cristiano con su propio obispo desde el 320 después de Cristo.

El templo al aire libre altamente estilizado, adornado con arquitectura romana clásica y una pequeña piscina en el centro, se identifica con seguridad como un templo a Pan a través de una dedicación inscrita en un altar al dios sátiro de los pastores, la música y el sexo. La estructura original de la arquitectura del templo romano fue cristianizada y convertida en iglesia.

DCIM100GOPROGOPR0508.JPG

Entre los hallazgos cristianos había pequeñas cruces que decoraban el suelo de mosaico de la iglesia. El símbolo de la cruz se generalizó en la iconografía cristiana después del reinado de Constantino, a mediados del siglo IV. Un nicho orientado al este en el templo pagano que tal vez tenía una estatua de Pan fue reinventado como un ábside de iglesia.

También se descubrió una “piedra muy interesante”, dijo Erlich, que está vestida y salpicada de cruces grabadas. Lo más probable es que fueran grafitis de “Yo estuve aquí” grabados en la roca por los peregrinos que la visitaron en los siglos VI-VII.

En un momento de su existencia, la iglesia sufrió daños por un terremoto, pero fue renovada en el siglo VII, según un comunicado de prensa del sitio.

El jefe de patrimonio y arqueología de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, el doctor Iosi Bordowicz, dijo que el Parque Nacional Banias está lleno de una arqueología impresionante, que se extiende desde el período romano hasta la era de los cruzados.

La excavación actual, realizada en cooperación con la Universidad de Haifa, es parte de una amplia variedad de actividades que se están llevando a cabo para preservar y conservar la arqueología monumental que ha tenido lugar en los últimos años en toda la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dijo Bordowicz, según consignó el diario The Times of Israel.

Bordowicz dijo que los hallazgos se conservarán y se pondrán a disposición de los miles de turistas que, salvo COVID-19, visitan las impresionantes cascadas de todo el mundo.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Hoy se cumplen 55 años de la publicación de la Iglesia Católica de la “Declaración Nostra Aetate”

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El 28 de octubre de 1965 la Iglesia católica publicó la «Declaración Nostra Aetate» y eximió por primera vez a los judíos de «Deicidio» (muerte de Jesús), en el marco del Concilio Vaticano II. Esta serie de documentos fue aprobada por 2.221 votos contra 88. Se considera que estableció bases nuevas en las relaciones de los católicos con los judíos, los musulmanes, los budistas, los hindúes y demás creyentes de otras religiones no cristianas.

El documento comienza afirmando la raíz común del cristianismo y el judaísmo («el pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham») y a continuación pone fin al antijudaísmo cristiano cuando afirma que la elección de Israel por Dios no ha caducado («los judíos son todavía muy amados por Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación»), por lo que rechaza que los judíos sean señalados «como réprobos y malditos».

A su vez refuta la acusación de deicidio contra los judíos, base fundamental del antijudaísmo cristiano, al afirmar que la muerte de Jesús «no puede ser imputada ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy [… dado que] Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte».

Consecuentemente, la Declaración Nostra Aetate involucra ya a partir de 1965 una actitud completamente innovadora por parte de la Iglesia: “Como es tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.”

Desde su promulgación por Pablo VI, Nostra Aetate ha servido de guía a las relaciones de la Iglesia católica con las religiones no cristianas, y sobre todo para el acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo. El papa Juan Pablo II profundizó aún más en la relación de la Iglesia para con el judaísmo a través de su visita al campo de exterminio de Auschwitz en 1979, al que calificó de «nuevo Gólgota del mundo contemporáneo»; asistió además a la sinagoga de Roma en 1986; se establecieron relaciones diplomáticas con Israel y se emitió una petición pública de perdón por la intolerancia sostenida en nombre de Cristo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!