Seguinos en las redes

Israel

Iom Kipur en Israel: Algo diferente

Agencia AJN.- En Israel, Iom Kipur es distinto que en el resto del mundo. El país se para, los creyentes van a las sinagogas, y los chicos salen a las calles con las bicicletas. ¿Porqué no permitir televisión para que los menos creyentes tengan cómo pasar el día?

Publicada

el

pri_528132461

Agencia AJN.- Se sabe que Iom Kipur es el día más sagrado para el judaísmo, se va a la sinagoga, se ayuna, los más creyentes se visten de blanco y con zapatillas, pero en Israel, hay que agregar más variantes.

Al salir la primera estrella, el país se para. Literalmente. No hay autos en la calles, los negocios y bares están cerrados, se para el tráfico aéreo, no hay radio o televisión cuyas plataformas operan desde Israel, silencio absoluto en las calles, hasta que los gritos de los primeros chicos que salen a la calle, retumban por todos lados.

En Israel, es el día del año que los chicos más esperan para andar en bicicleta, patines o skateboard, porque las calles están para ellos, sin autos. Se empieza a sentir que Iom Kipur se acerca, al ver numerosos chicos con padres y abuelos, días antes de Iom Kipur, abarrotando los negocios de bicicletas para ponerlas a punto, porque en el día indicado, los chicos pasan horas arriba de la bicicleta, en grupos numerosos que por lo general son los compañeros de la escuela. Y ahí es cuando los padres que salen con los chiquitos, deben cuidarse y cuidar a los chicos que los grandes no los atropellen.

A los más creyentes, no les importa si no hay radio o televisión, porque no las prenden en Iom Kipur, pero desde que hay televisión por cable o satélite en Israel, allá por los 90, empezó la gran discusión: ¿Porqué no permitir televisión para que los menos creyentes tengan cómo pasar el día? Y en especial los chicos… Por ahora, por el status quo con los partidos religiosos, no hay cambio, pero por lo menos, sí se puede ver Netflix, ya que la plataforma de streaming no transmite desde Israel.

No existe una ley que diga que el país debe pararse en Iom Kipur, pero es como una «ley abstracta» que todos la aceptan y la cumplen. Sólo una vez esa ley fue «violada», pero por una razón más que justificada. En Octubre de 1973, los Estados árabes atacaron a Israel por sorpresa en la famosa Guerra de Iom Kipur, asumiendo que Israel no pensaría que lo harían ese día, a pesar que la situación en el Medio Oriente de aquellos días permitía pensar que una nueva guerra estaría por estallar.

Acaba de salir la primera estrella, los primeros sonidos de autos empiezan a llegar, el país se vuelve a mover y la bicicleta vuelve a «dormir» hasta la próxima vez.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!