Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irak: más de cien muertos en trágico incendio en una boda

Publicada

el

869307

Agencia AJN.- Anoche perdieron la vida la vida al menos 114 personas y otras 150 resultaron heridas como resultado de un incendio que se desató en un salón de fiestas, al norte de Irak.

Se desconoce la causa del incendio y en base a reportes preliminares se cree que el siniestro se desató por el encendido de fuegos artificiales durante la ceremonia.

El incendio condujo al derrumbe de estructuras en el salón, informó la agencia de noticias INA.

Además, no está claro aun si los novios están entre los muertos o heridos del incidente.

Reportes preliminares en la prensa local indican que ambos fallecieron, no obstante, la agencia de noticias nacional de Irak Nina informó posteriormente que están con vida, pero que sufren quemaduras.

Las autoridades federales iraquíes y las de la región semiautónoma del Kurdistán enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar de los hechos, de acuerdo a declaraciones oficiales.

Previamente, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados. Según publicó su oficina en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Al Sudani ya conversó por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio.

En el hospital principal de Hamdaniya, una zona mayoritariamente cristiana al este de la metrópolis de Mosul, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas. Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.

La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló este fotógrafo de AFP.

Según Reuters, testigos presenciales afirmaron que el edificio se incendió hacia las 22:45 hora local (19:45 GMT) y que cientos de personas se encontraban en el lugar en el momento del siniestro. “Vimos el fuego saliendo de la sala. Incluso los que lograron salir estaban destrozados”, dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó de la tragedia.

Internacionales

La AIEA está cada vez más preocupada por la capacidad de armamento nuclear de Irán

Agencia AJN.- Su director, Rafael Grossi, reiteró el llamado a Teherán a “cooperar plena e inequívocamente con la Agencia” Internacional de Energía Atómica, ya que las relaciones entre las dos partes se han ido deteriorando.

Publicado

el

Por

Presidente de la AIEA, Rafael Grossi

Agencia AJN.- El organismo de control nuclear de la ONU ha expresado una creciente preocupación por la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares, alimentada por declaraciones públicas en ese país, según un informe confidencial.

Las tensiones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han estallado repetidamente desde que fracasó un acuerdo de 2015 que limitaba el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones.

En el informe, el director de la AIEA, Rafael Grossi, dijo que “las declaraciones públicas hechas en Irán sobre sus capacidades técnicas para producir armas nucleares solo aumentan las preocupaciones del director general sobre la exactitud y completitud de las declaraciones de salvaguardias de Irán”.

En los últimos años, Irán ha disminuido gradualmente su cooperación con la AIEA desactivando los dispositivos de vigilancia necesarios para monitorear el programa nuclear y prohibiendo la presencia de inspectores, entre otras medidas.

Grossi reiteró su llamado a Teherán a “cooperar plena e inequívocamente con la agencia”, ya que las relaciones entre las dos partes se han ido deteriorando constantemente.

«Solo a través de un compromiso constructivo y significativo se podrán abordar estas preocupaciones», dijo Grossi en el informe trimestral confidencial.

Irán ha intensificado significativamente su programa nuclear, más allá de las necesidades para un uso nuclear comercial, y ahora tiene suficiente material para construir varias bombas atómicas, dijo Grossi la semana pasada.

Agregó que quiere visitar Teherán el próximo mes por primera vez en un año para poner fin a la “distancia”.

Después de informarles a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre el tema, el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU dijo que si bien el ritmo de enriquecimiento de uranio se ha desacelerado ligeramente desde finales del año pasado, Irán todavía lo está enriqueciendo a un ritmo elevado, de alrededor de 7 kilogramos de uranio por mes, hasta un 60% de pureza.

Ello acerca el uranio al grado de armamento y no es necesario para un uso comercial en la producción de energía nuclear.

Irán niega que busque armas nucleares, pero ningún otro Estado ha enriquecido uranio a ese nivel sin producirlas.

Según un extinto acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Irán solo podía enriquecer uranio al 3,67%.

Después de que el entonces presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018 y volviera a imponer sanciones, Irán violó el acuerdo original y fue mucho más allá de sus restricciones nucleares.

Los esfuerzos por revivir el acuerdo han sido infructuosos hasta ahora, con las conversaciones lideradas por Europa suspendidas desde 2022.

Las potencias occidentales se han mostrado reacias a mostrarse duras con Teherán por temor a agravar las tensiones en Medio Oriente, según afirman diplomáticos.

La preocupación por un conflicto regional más amplio se ha agudizado desde la devastadora embestida de Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva aérea y terrestre de Israel destinada a eliminar al grupo terrorista palestino en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder qatarí se reúne con jefe de Hamás, Haniyeh, para discutir la tregua en Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC283__v2__HighRes__QatarIranPalestinianHamasDiplomacy-640×400

Agencia AJN.- El emir de Qatar se reúne con el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en su palacio de Doha para discutir los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.

Durante la reunión, el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani subraya «el apoyo inquebrantable del Estado de Qatar al pueblo palestino» y «su derecho a establecer su Estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital», según un informe del periódico local Gulf Times.

Qatar está considerado uno de los principales Estados patrocinadores de Hamás, ya que acoge a algunos de sus principales dirigentes, incluido el propio Haniyeh, y ha donado miles de millones de dólares a lo largo de los años para mantener a Hamás en el poder en Gaza.

También ha desempeñado un papel destacado en las negociaciones entre el grupo terrorista e Israel para la liberación de los 253 rehenes llevados a Gaza el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!