Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel confirma oficialmente: investigadora secuestrada en Iraq por milicia pro iraní

Publicada

el

אליזבט-צורקוב

Agencia AJN.- El sitio web de Cardle publicó este miércoles que la investigadora israelí Elizabeth Tsurkov, estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, desapareció en marzo pasado en Bagdad durante una visita a Irak y actualmente se desconoce su paradero.

El sitio web cita rumores de que la joven desapareció durante una visita a la ciudad de Basora, en el sur de Irak, sin embargo, según la información que se hace eco el portal, fue secuestrada de una casa en el barrio Karada de Bagdad el 26 de marzo.

Altos funcionarios de seguridad iraquíes señalaron al sitio web que «los secuestradores de Tsurkov vestían uniformes oficiales de los servicios de seguridad iraquíes». Desde entonces, se informa, no se brindó información respecto a su ubicación actual.

En los primeros días después de su desaparición, aparecieron reportes en Bagdad sobre el secuestro de una «mujer rusa que poseía además ciudadanía estadounidense», quien podría ser Tsurkov.

Según una fuente iraquí, Tsurkov «no tiene ciudadanía estadounidense», sino la de Israel y Rusia.

Tsurkov, fue soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y es conocida por ser investigadora y comentarista sobre asuntos de la guerra civil que comenzó en el país en 2011, ingresó a Irak con su pasaporte ruso.

Primero visitó la región del Kurdistán antes de llegar a Bagdad, sin embargo, la embajada rusa en en Iraq señaló al sitio web que «no tienen ninguna información relacionada con Tsurkov», ni sobre su ciudadanía ni sobre lo que le sucedió» en el país árabe.

También en un sitio web de noticias estadounidense llamado «145», un investigador principal del instituto de Investigación estadounidense, Michael Rubin, informó que la mujer es secuestrada desde hacwe cuatro meses por milicias pro iraníes en Irak.

Según el informe, ingresó a Irak con su pasaporte ruso, luego de que se le advirtiera que no regresara allí. En los últimos años, Tsurkov se especializó en investigar sobre Siria e Irak, e incluso visitó los países.

El informe en cuestión afirma que las circunstancias del caso están oscurecidas y «surgieron rumores de que fue trasladada a Irán o algo peor».

Además se informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a un hombre con ciudadanía iraní bajo sospecha de estar involucrado en el secuestro.

Incluso se publicó su documento de identidad y se afirma que su nombre es Muhammad Reza Hussein Nouri. Según el informe, varios mecanismos en el Ministerio del Interior formaron un equipo de investigación tras el cual el iraní fue arrestado. Cabe señalar que desde entonces no se informó nada sobre el incidente, pero en uno de los reportes se publicó la foto de Tsurkov.

Además se informó que el Ministerio del Interior norteamericano creó un equipo de trabajo por el cual fue arrestado un hombre iraní. Cabe destacar que, desde entonces no se informó nada sobre el incidente, pero en uno de los reportes se publicó una imagen de Tsurkov. La última vez que la joven utilizó su cuenta de Twitter fue el 21 de marzo del actual año.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!