Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán acusa: “Francia, Alemania y Reino Unido son los asistentes de Trump y Netanyahu”

Publicada

el

imgid=35407_B

Agencia AJN.- El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó anoche a Francia, Alemania y Gran Bretaña de ayudar al presidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu. En este marco el jefe de la diplomacia persa agregó que los Estados “no están en condiciones de asesorar a su país”.

Este viernes, por primera vez desde 2012 la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó la propuesta de los tres países pidiendo a Irán que coopere con el organismo.

Entre otras cosas se le pide a Teherán que permita el ingreso de inspectores a dos sitios a los que desde hace cuatro meses no se les permite la entrada.

La resolución, presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido, fue aprobada por 25 votos contra 2 y 7 abstenciones.

imgid=25520_B

Irán.

Los dos países que votaron en contra de la resolución fueron las altamente influyentes Rusia y China.

En tanto, Francia, Alemania y el Reino Unido informaron que no apoyarán la decisión de Estados Unidos de reanudar las sanciones contra Irán abolidas en el acuerdo nuclear.

En un mensaje emitido por los cancilleres de los tres países tras una reunión en Berlín se declaró que “la resolución podría traer graves consecuencias en el Consejo de Seguridad y es contrario a los esfuerzos por mantener el acuerdo con Teherán”.

No obstante, los tres países expresaron su oposición a la propuesta de derogar la prohibición del suministro de armas a Irán que será presentada en las Naciones Unidas en octubre, argumentando que podría tener importantes implicaciones de seguridad en la región.

Además expresaron en una declaración conjunta que creen que “la estrategia de Estados Unidos de ejercer la máxima presión sobre Irán no abordará las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, el programa de misiles y la actividad subversiva en la región y que se debe mantener un diálogo genuino”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Algo está cambiando en Medio Oriente

Agencia AJN.- Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

Publicado

el

Por

eau

Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron ayer a un acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Este hecho histórico muestra señales de cambio en Medio Oriente, una región del mundo generalmente relacionada con sus conflictos bélicos y religiosos.

Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

El reconocido y multimillonario empresario emiratí Hassan Sajwani, que tiene miles de seguidores en Twitter, realizó múltiples publicaciones en su red social, incluyendo una invitando a visitar Tel Aviv.

“En un escenario excepcional… Tel Aviv ilumina el edificio de su municipio con los colores de las banderas emiratí e israelí, tras el histórico acuerdo de paz entre los dos países”, publicó en otro twit.

Además, se pudo ver a un canal de noticias árabes celebrando el acuerdo y la iluminación con la bandera de los EAU en Tel Aviv.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Uruguay aplaudió el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que normaliza relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- La Cancillería de Uruguay destacó que “este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento” entre ambos países.

Publicado

el

Por

acuer

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transmitió su beneplácito por el acuerdo arribado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar “en una búsqueda común para la paz y desarrollo de sus pueblos” bajo el auspicio de Estados Unidos.

“Uruguay desde siempre ha apoyado tanto a nivel bilateral como multilateral todos los esfuerzos tendientes a facilitar y lograr un mejor diálogo entre las naciones en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado y de las normas de Derecho Internacional que regulan la convivencia pacífica de las naciones”, expresaron desde el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo el comunicado de la cancillería uruguaya resalta: “Este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento entre ambos que no dudamos constituirá un ejemplo de convivencia y de desarrollo para sus Pueblos y los de toda la región”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de paz histórico que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio a partir de una mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayudó en la negociación.

Según el acuerdo, Israel acordó postergar la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar.

El acuerdo de paz fue producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!