Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos: “Si se concreta la anexión, no habrá más Autoridad Palestina”

Publicada

el

imgid=35487_B

Agencia AJN.- Faltando una semana y media para la fecha estipulada para la anexión israelí de territorios de Cisjordania es cada vez más creciente la tensión en el entorno del presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas.

Un importante funcionario de Ramallah encargado de las relaciones con Israel, Hussein a-Shaij, expresó este domingo en diálogo con la radio estatal israelí Kan, que en caso de anexión “incluso si es parcial, no habrá más Autoridad Palestina”.

Según aShaij, la AP colapsará y no habrá más fuerzas de seguridad. “Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad, educación y la salud en Cisjordania”.

“Anunciamos esto oficialmente a Israel y Estados Unidos hace unos meses. Vamos a volver a los días previos a los Acuerdos de Oslo. No somos una organización de beneficencia ni colaboradores”, expresó. No obstante, el funcionario palestino aseguró que Ramallah decidió no recurrir a la violencia y aun tienen la situación bajo control.

105898586_3446883258668837_4043624203786036029_n

Primer ministro palestino, Muhammad Ashatiyeh. Foto: Facebook Palestina en Hebreo.

Por su parte el primer ministro palestino Muhammad Ashatiyeh, expresó en la misma línea que “la anexión de Cisjordania es una amenaza existencial de los palestinos”.

A partir de mañana, Fatah planea liderar manifestaciones contra la aplicación de la soberanía en Cisjordania. Tendrá lugar una manifestación en Jericó, y más tarde habrá manifestaciones en otros puntos de los territorios palestinos.

Este viernes el diario a-Sharq al-Awsat informó que Jordania aclaró a la AP que apoya su postura en contra de la anexión planeada por Israel, pero pidió que espere antes de adoptar medidas irreversibles.
Desde Ammán indicaron que piden más tiempo para ejercer esfuerzos diplomáticos para impedir la anexión y reanudar el proceso político.
´
Por su parte, el canal de televisión libanés al-Mayadeen informó hoy que el canciller jordano le expresó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que el rey de Jordania envió un mensaje a Estados Unidos e Israel de que no podrá continuar con el tratado de paz si Jerusalem lleva adelante su plan de anexión.

Medio Oriente

Algo está cambiando en Medio Oriente

Agencia AJN.- Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

Publicado

el

Por

eau

Agencia AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron ayer a un acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Este hecho histórico muestra señales de cambio en Medio Oriente, una región del mundo generalmente relacionada con sus conflictos bélicos y religiosos.

Uno de los primeros gestos que llamaron la atención fue cuando el edificio de la municipalidad de Tel Aviv se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo. Pero la amabilidad también llegó del otro lado.

El reconocido y multimillonario empresario emiratí Hassan Sajwani, que tiene miles de seguidores en Twitter, realizó múltiples publicaciones en su red social, incluyendo una invitando a visitar Tel Aviv.

“En un escenario excepcional… Tel Aviv ilumina el edificio de su municipio con los colores de las banderas emiratí e israelí, tras el histórico acuerdo de paz entre los dos países”, publicó en otro twit.

Además, se pudo ver a un canal de noticias árabes celebrando el acuerdo y la iluminación con la bandera de los EAU en Tel Aviv.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Uruguay aplaudió el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos que normaliza relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- La Cancillería de Uruguay destacó que “este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento” entre ambos países.

Publicado

el

Por

acuer

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transmitió su beneplácito por el acuerdo arribado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar “en una búsqueda común para la paz y desarrollo de sus pueblos” bajo el auspicio de Estados Unidos.

“Uruguay desde siempre ha apoyado tanto a nivel bilateral como multilateral todos los esfuerzos tendientes a facilitar y lograr un mejor diálogo entre las naciones en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado y de las normas de Derecho Internacional que regulan la convivencia pacífica de las naciones”, expresaron desde el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo el comunicado de la cancillería uruguaya resalta: “Este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento entre ambos que no dudamos constituirá un ejemplo de convivencia y de desarrollo para sus Pueblos y los de toda la región”.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de paz histórico que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio a partir de una mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayudó en la negociación.

Según el acuerdo, Israel acordó postergar la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar.

El acuerdo de paz fue producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!