Seguinos en las redes

Internacionales

Irán advierte a la UE que no incluya a la Guardia Revolucionaria como entidad terrorista

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-19 at 7.46.37 AM

Agencia AJN.- Irán advirtió el jueves de que la Unión Europea se «dispararía en el pie» al incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria en la lista de entidades terroristas, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informaron los medios estatales.

«Hemos dicho en repetidas ocasiones que la Guardia Revolucionaria es una organización formal y soberana cuyo papel es fundamental para garantizar la seguridad de Irán. Las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo para incluir a la organización en la lista de organizaciones terroristas son, en cierto modo, un disparo en el pie de la propia Europa», declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

El miércoles, el Parlamento Europeo pidió a la UE que incluyera a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas, culpándola de la represión de manifestantes nacionales y del suministro de aviones no tripulados a los militares rusos que actúan en Ucrania.

En septiembre estallaron en Irán manifestaciones antigubernamentales generalizadas tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, detenida por incumplir el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

El Parlamento Europeo condenó la represión de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, entre las que se encuentra el poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, calificándola de «brutal».

«Es necesario respetar la seguridad mutua en el mundo de la diplomacia y aumentar la confianza mutua en lugar de seguir el lenguaje de las amenazas y las acciones inamistosas. En cualquier caso de lista terrorista, Irán tomará medidas recíprocas», afirmó Amirabdollahian.

Irán y las potencias mundiales, incluidos los miembros de la UE Francia y Alemania, han entablado negociaciones desde 2021 para reactivar un acuerdo nuclear de 2015, con las discusiones en punto muerto desde septiembre.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!