Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán afirma que arrestó a agentes del Mossad

Agencia AJN. Teherán afirma haber incautado armas, granadas y municiones que los espías israelíes utilizarían para llevar a cabo “disturbios urbanos y asesinatos” durante las manifestaciones por la escasez de agua.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- Irán afirmó hoy haber arrestado a una célula armada que trabajaba para la agencia de espionaje Mossad de Israel y que planeaba provocar violencia durante las protestas en el país.

Irán, que a menudo culpa a Israel y Estados Unidos por los disturbios internos, ha visto crecientes manifestaciones en las últimas semanas por la escasez de agua en el suroeste del país.

Teherán no aclaró cuántas personas fueron arrestadas ni sus nacionalidades, pero dijo que fueron detenidas en la frontera occidental del país.

Según un informe de la agencia de noticias Mehr, se incautó una gran cantidad de armas, incluidas pistolas, granadas, rifles, escopetas y municiones.

“Algunos de estas se utilizan para provocar enfrentamientos durante las protestas”, dijo un funcionario iraní a los medios estatales, según la agencia de noticias Reuters.

Un funcionario anónimo del Ministerio de Inteligencia le dijo a Mehr que los presuntos agentes de Israel tenían la intención de usar el armamento durante “disturbios urbanos y asesinatos”.

El funcionario afirmó además que Israel intentó llevar a cabo actos de sabotaje durante las recientes elecciones del país, pero esos ataques fueron frustrados.

Irán ocasionalmente arresta y condena a personas a las que acusa de espiar en nombre de países extranjeros, en particular Estados Unidos e Israel. Irán también ha culpado al Mossad e Israel por una serie de ataques a sus instalaciones nucleares y científicos.

El anuncio del arresto de la supuesta célula se produjo después de que al menos cuatro personas murieran en los últimos días tras la represión policial de protestas por la escasez de agua que afecta a la provincia iraní de Juzestán.

Medio Oriente

El primer ministro de Sudán culpa al intento de golpe de Estado del régimen anterior

Publicado

el

Por

SUDAN-POLITICS

Agencia AJN.- El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, dijo el martes que un intento de golpe frustrado, que involucró a oficiales militares y civiles vinculados al régimen derrocado del autócrata Omar al-Bashir, fue la “última manifestación de la crisis nacional”. refiriéndose a las profundas divisiones durante el movimiento de Sudán hacia la democracia.

En un discurso televisado, dijo que los conspiradores habían “hecho grandes preparativos, que se mostraron en el colapso de la seguridad en las ciudades … bloqueo de carreteras nacionales, cierre de puertos e instigación persistente contra el gobierno civil”.

También dijo que los conspiradores provenían tanto de “dentro como de fuera” de las fuerzas armadas y culpó a “los remanentes del régimen anterior” que buscan frustrar la transición democrática del país.

El ministro de Información, Hamza Baloul, dijo más tarde que el intento de golpe se había frustrado.

“Se ha restablecido el orden y los líderes del intento de golpe, tanto militares como civiles, han sido arrestados”, dijo. “Las autoridades persiguen a los partidarios del extinto régimen” que participaron.

Los militares dijeron que “la mayoría” de los involucrados habían sido detenidos, incluidos 11 oficiales.

“El ejército recuperó el control sobre los sitios que los perpetradores buscaban apoderarse”, dijo. “Las búsquedas e investigaciones aún están en curso para otras personas involucradas”.

La televisión estatal había transmitido canciones patrióticas e instado a la gente a “enfrentar” el intento de golpe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Acuerdo nuclear: Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán en pocas semanas

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Publicado

el

Por

ira

Agencia AJN.- La agencia oficial de noticias iraní IRNA, informó que las conversaciones con las potencias mundiales sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en pocas semanas. “Toda reunión requiere una coordinación previa y la preparación de una agenda. Como se ha destacado anteriormente, las conversaciones de Viena se reanudarán pronto y en las próximas semanas”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

El informe se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijera anteriormente que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban de acuerdo en la necesidad de que Irán volviera a las negociaciones en Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que Israel podría aceptar una vuelta a un acuerdo nuclear con Irán negociado por Estados Unidos, pero piden a Washington que tenga preparada una demostración de poder en caso de que las negociaciones se vuelvan agrias. Gantz aseguró que “El enfoque actual de Estados Unidos, de volver a poner el programa nuclear de Irán en una caja, lo aceptaría”, refiriéndose a los esfuerzos del presidente Joe Biden, pero añadió que quiere que EE.UU. tenga un plan B con sanciones económicas, y se refirió al plan C de Israel, que implica una respuesta militar.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a los periodistas que los ministros de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán con Irán en las Naciones Unidas esta semana para discutir la vuelta a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.

Las potencias mundiales celebraron seis rondas de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena para tratar de resolver cómo ambos pueden volver a cumplir con el pacto nuclear, que fue abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán, que entonces empezó a incumplir los frenos a su programa nuclear. Teherán ha dicho que su programa nuclear es sólo para fines energéticos pacíficos.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantuvo conversaciones sobre Irán, Afganistán y la asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!