Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán anuncia que hoy presentará medidas para reducir su compromiso con el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- En el contexto de las tensiones generadas por los recientes incidentes en el Golfo de Omán y por los reclamos de Irán a la Unión Europea por su falta de protección, Teherán anunciará la reanudación del enriquecimiento de uranio «ilimitado» en el reactor de agua pesada Arak.

Publicada

el

Reactor de Arak

Agencia AJN.- El gobierno iraní anunció en las últimas horas que tomará más medidas para renunciar a sus compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 firmado con las potencias mundiales.

La agencia de noticias iraní Tasnim citó el anuncio del gobierno, según el cual «la Organización de Energía Atómica de Irán comunicará mañana en el sitio de aguas pesadas de Arak los pasos preparatorios que se han tomado para disminuir aún más los compromisos de Teherán en virtud del acuerdo».

La organización también anunciará «información muy importante» sobre el «aumento ilimitado de la reserva de uranio enriquecido de Irán», según la agencia de noticias Mehr.

La medida es parte del reciente ultimátum de 60 días de Irán a la Unión Europea por renegociar el pacto de 2015 después de que Estados Unidos se retirara en forma unilateral, al tiempo que imponía sanciones severas a la República Islámica.

Según el informe, funcionarios iraníes tienen previsto explicar en una conferencia de prensa, qué pasos dieron recientemente para rediseñar el reactor Arak y aumentar su producción de agua pesada.

El mes pasado, Irán eliminó formalmente las limitaciones al enriquecimiento de uranio y la producción de agua pesada que se establecieron en el acuerdo nuclear, y planteó un ultimátum a la Unión Europea, a la que acusa de no proteger a Irán de las renovadas sanciones estadounidenses.

Todo esto sucede en medio de máximas tensiones en Medio Oriente después de que dos petroleros fueran atacados en el Golfo de Omán el jueves, en un incidente del que Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudita y otros han culpado a Irán, mientras que Teherán insinuó que Estados Unidos es responsable.

Ese incidente se produjo después de que otros cuatro petroleros sufrieran ataques similares en las últimas semanas cerca de Fujairah, y rebeldes aliados de Irán en Yemen atacaran Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, con aviones no tripulados y misiles.

irán

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!