Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán. Arabia Saudita: Juzgaremos a Raisi por la ‘realidad sobre el terreno’

Agencia AJN.- Lo dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Publicada

el

Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al-Saud

Agencia AJN.- Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por «la realidad sobre el terreno», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un juez de línea dura que aseguró una victoria electoral esperada el sábado, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

Después de seis años de guerra, Riad no ha logrado derrotar al movimiento hutí en Yemen que apoya Irán. Arabia Saudita también se opone al acuerdo nuclear con Irán que Teherán y Washington están tratando de revivir en conversaciones indirectas.

«Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba «muy preocupado» por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Paralelamente, funcionarios de la administración Biden insisten en que la elección de un miembro de la línea dura como presidente de Irán no afectará las perspectivas de revivir el tambaleante acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Pero ya hay señales de que su objetivo de cerrar un trato se ha vuelto más difícil.

biden irán

El optimismo de que un acuerdo era inminente se desvaneció cuando las últimas conversaciones terminaron el domingo sin indicios tangibles de un progreso significativo. Y el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde la votación, el presidente entrante iraní, Ebrahim Raisi, rechazó un objetivo clave de Biden de ampliar el acuerdo nuclear si los negociadores pueden salvar el anterior.

Al mismo tiempo, es probable que Raisi plantee las demandas de Irán de que se alivien las sanciones a cambio del cumplimiento iraní del acuerdo, ya que él mismo ya está sujeto a las sanciones de Estados Unidos contra los derechos humanos.

«No envidio al equipo de Biden», dijo Karim Sadjapour, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, que ha asesorado a varias administraciones estadounidenses sobre Irán. «Creo que la administración ahora tiene un mayor sentido de urgencia para revisar el acuerdo antes de que se inaugure Raisi y un nuevo equipo de línea dura».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo han hecho que Estados Unidos vuelva al acuerdo como una de sus principales prioridades de política exterior. El acuerdo fue uno de los logros característicos del presidente Barack Obama, uno que los asesores que ahora sirven en la administración de Biden ayudaron a negociar y que Donald Trump repudió y trató de desmantelar como presidente.

A pesar de la inminente presidencia de Raisi, los funcionarios de la administración de Biden insisten en que las perspectivas de llegar a un acuerdo no han cambiado. Argumentan que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien firmó el acuerdo de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, tomará las decisiones finales independientemente de quién sea el presidente.

«La opinión del presidente y nuestra opinión es que el líder de la decisión es el líder supremo», dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ese era el caso antes de las elecciones; es el caso hoy; probablemente será el caso en el futuro».

Medio Oriente

«La guerra entre Hezbollah e Israel parece inevitable», y los ciudadanos libaneses se preparan para lo peor

Publicado

el

Por

2024-05-29_09-50-19_940933

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses se preparan para lo peor, en Beirut, la ciudad capital, se están haciendo preparativos para la expansión de la guerra entre Israel y Hezbolah, que parece inevitable, así lo informa el sitio de noticias libanés «Alanshara».

Una fuente árabe revela la verdad sobre el inminente verano caluroso en el Líbano, los ciudadanos están ansiosos, entienden que la expansión de la guerra es inevitable, asegura el medio citado.

Los países que se ocuparon de la cuestión de la desescalada ya aceptaron el hecho de que no es posible encontrar una solución diplomática al acuerdo en el sur del país, Estados Unidos desapareció y está ocupado con las próximas elecciones.

Todos los indicios indican que Hezbollah se está preparando para todos los escenarios; hay una mayor presencia de altos funcionarios militares iraníes en el Líbano para brindar asesoramiento y orientación para la implementación de planes estratégicos para hacer frente a los acontecimientos militares.

La fuente reveló que la resistencia llevará a cabo sus amenazas y tiene la intención de inyectar fuerzas para llevar a cabo la batalla dentro del territorio israelí.

Todas las miradas están puestas en Washington para ver si los esfuerzos de última hora conseguirán controlar y calmar la situación.

La misma fuente cree que los estadounidenses ya están intentando lograr avances antes de llegar a los próximos meses de junio y julio, pero cree que la ventana de oportunidad ha comenzado a reducirse, y que la expectativa y el aumento del nivel de conflicto está muy cerca. que antes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El portavoz de las FDI muestra evidencia de que el ataque a Rafah no fue en la zona segura designada

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.23.38 PM

Agencia AJN.- El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa en inglés, dice que el ejército está investigando la posibilidad de que municiones de Hamás almacenadas en la zona de un ataque en Rafah, al sur de Gaza, el domingo por la noche, causaran un incendio que se propagó y mató a civiles.

Una infografía de las FDI proporcionada el 28 de mayo de 2024, sobre un ataque en Rafah dos días antes, que se dice que causó la muerte de decenas de civiles. (FDI)

«El domingo eliminamos a terroristas de alto rango de Hamás en un ataque selectivo contra un complejo utilizado por Hamás en Rafah. El ataque se basó en datos de inteligencia precisos que indicaban que estos terroristas, responsables de orquestar y ejecutar atentados terroristas contra israelíes, se reunían en el interior de esta estructura contra la que atacamos», afirma Hagari.

«Lamentablemente, tras el ataque, debido a circunstancias imprevistas, se declaró un incendio que se cobró la vida de civiles gazatíes que se encontraban cerca. A pesar de nuestros esfuerzos por reducir al mínimo las víctimas civiles durante el ataque, el incendio que se declaró fue inesperado e involuntario», prosigue.

Hagari afirma que la muerte de los civiles en el ataque es un «incidente devastador, que no esperábamos». Según las autoridades sanitarias de Gaza, murieron 45 personas.

«Estamos investigando qué causó el incendio que provocó esta trágica pérdida de vidas. La investigación está en curso», afirma.

Mostrando imágenes del lugar, Hagari afirma que las IDF «apuntaron a una estructura cerrada alejada de la zona de tiendas. No hay tiendas en las inmediaciones».

«Contrariamente a lo que se dice, llevamos a cabo el ataque fuera de la zona que designamos como zona humanitaria y a la que pedimos que evacuaran a los civiles. Nuestro ataque se produjo a más de un kilómetro y medio de la zona humanitaria de al-Mawasi, lo que llamamos la zona más segura», afirma.

«El ataque se llevó a cabo utilizando dos municiones con ojivas pequeñas, adecuadas para este ataque selectivo. Estamos hablando de municiones con 17 kilogramos de material explosivo,» dice Hagari, añadiendo que “esta es la munición más pequeña que nuestros jets pueden utilizar.”

«Tras este ataque, se declaró un gran incendio, por razones que aún se están investigando. Nuestra munición por sí sola no podría haber provocado un incendio de este tamaño», prosigue.

«Nuestra investigación trata de determinar qué pudo causar que se encendiera un fuego tan grande. Estamos estudiando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en un complejo próximo a nuestro objetivo, que desconocíamos, pudieran haberse incendiado como consecuencia del ataque», afirma.

«Cabe señalar que Hamás lleva operando en esta zona desde el 7 de octubre», afirma Hagari, mostrando otra imagen en la que se ven lanzaderas de cohetes de Hamás a 43 metros del lugar atacado. «Hamás disparó cohetes desde estos lanzadores contra Israel durante la masacre del 7 de octubre», dice Hagari.

Hagari dice que las FDI también están buscando en «imágenes, documentadas por los gazatíes en la noche del ataque, publicadas en las redes sociales, que parecían mostrar explosiones secundarias, lo que indica que puede haber habido armas en la zona.»

«La inteligencia de señales interceptó algunas llamadas telefónicas que refuerzan esta preocupación planteando la posibilidad de que se incendiaran armas almacenadas en un complejo cercano», dice, antes de emitir una de esas llamadas en la que los gazatíes hablan de la explosión y de «munición que empezó a explotar.»

«Sí, esto es un almacén de munición. Te digo que explotó. El bombardeo judío no fue fuerte, fue un misil pequeño, porque no creó un gran agujero. Y después muchas explosiones secundarias», se oye decir a uno de los palestinos en la llamada.

«Estamos trabajando para verificar la causa del incendio. Aún es demasiado pronto para determinarla. Incluso cuando encontremos la causa del incendio que se declaró, no hará que la situación sea menos trágica», afirma Hagari.

«Tomamos una serie de medidas antes del ataque para evitar víctimas civiles. Vigilancia aérea, utilización de municiones específicas para minimizar los daños colaterales, retraso del ataque para evaluar con más detalle la presencia civil prevista, y otros medios», prosigue.

Hagari promete que la investigación será «rápida, exhaustiva y transparente».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!