Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán. Arabia Saudita: Juzgaremos a Raisi por la ‘realidad sobre el terreno’

Agencia AJN.- Lo dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Publicada

el

GERMANY-SAUDI-DIPLOMACY-POLITICS

Agencia AJN.- Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por “la realidad sobre el terreno”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un juez de línea dura que aseguró una victoria electoral esperada el sábado, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

Después de seis años de guerra, Riad no ha logrado derrotar al movimiento hutí en Yemen que apoya Irán. Arabia Saudita también se opone al acuerdo nuclear con Irán que Teherán y Washington están tratando de revivir en conversaciones indirectas.

“Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba “muy preocupado” por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Paralelamente, funcionarios de la administración Biden insisten en que la elección de un miembro de la línea dura como presidente de Irán no afectará las perspectivas de revivir el tambaleante acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Pero ya hay señales de que su objetivo de cerrar un trato se ha vuelto más difícil.

biden irán

El optimismo de que un acuerdo era inminente se desvaneció cuando las últimas conversaciones terminaron el domingo sin indicios tangibles de un progreso significativo. Y el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde la votación, el presidente entrante iraní, Ebrahim Raisi, rechazó un objetivo clave de Biden de ampliar el acuerdo nuclear si los negociadores pueden salvar el anterior.

Al mismo tiempo, es probable que Raisi plantee las demandas de Irán de que se alivien las sanciones a cambio del cumplimiento iraní del acuerdo, ya que él mismo ya está sujeto a las sanciones de Estados Unidos contra los derechos humanos.

“No envidio al equipo de Biden”, dijo Karim Sadjapour, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, que ha asesorado a varias administraciones estadounidenses sobre Irán. “Creo que la administración ahora tiene un mayor sentido de urgencia para revisar el acuerdo antes de que se inaugure Raisi y un nuevo equipo de línea dura”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo han hecho que Estados Unidos vuelva al acuerdo como una de sus principales prioridades de política exterior. El acuerdo fue uno de los logros característicos del presidente Barack Obama, uno que los asesores que ahora sirven en la administración de Biden ayudaron a negociar y que Donald Trump repudió y trató de desmantelar como presidente.

A pesar de la inminente presidencia de Raisi, los funcionarios de la administración de Biden insisten en que las perspectivas de llegar a un acuerdo no han cambiado. Argumentan que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien firmó el acuerdo de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, tomará las decisiones finales independientemente de quién sea el presidente.

“La opinión del presidente y nuestra opinión es que el líder de la decisión es el líder supremo”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ese era el caso antes de las elecciones; es el caso hoy; probablemente será el caso en el futuro”.

Dejá tu comentario

Israel

El status de Israel en la Unión Africana es tan importante como el boicot de Ben & Jerry

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-07-26 at 2.55.30 PM

Agencia AJN.- El jueves pasado, cuando la decisión de Ben & Jerry de detener las ventas más allá de la Línea Verde y reevaluar su relación con Israel continuó resonando, Jerusalem recuperó su estatus de observador en la Unión Africana (UA) de 55 naciones unos 19 años después de que fue revocada.

La ironía fue cruda. Justo cuando la compañía de helados con sede en Vermont señaló su virtud al indicar que quiere boicotear al estado judío, la organización multilateral con sede en Addis Abeba levantó lo que equivalía a un boicot casi diplomático de Israel de casi 20 años y reinstaló a Israel como estado observador.

No menos irónico fue que si bien la medida de Ben & Jerry fue noticia importante durante días, liderando las transmisiones de noticias y capturando titulares de primera plana, el paso de AU apenas se registró, mereciendo casi ningún tiempo de transmisión y solo pequeños artículos en las páginas interiores de los periódicos.

Si bien ninguno de los eventos tendrá un impacto devastador inmediato en Israel, son símbolos importantes.

La medida de Ben & Jerry no tendrá ningún impacto en la política israelí o su economía. Su significado es el mensaje que envía: la gente no debería hacer negocios con Israel debido a sus políticas.

Asimismo, la decisión de la UA de restablecer el estatus de observador de Israel no tendrá un impacto dramático de la noche a la mañana en el estatus de Israel en el mundo. Su significado es el mensaje que envía: no hay absolutamente nada de malo en tratar con Israel.

Aquellos que presionaron a Ben & Jerry’s para que cambiara sus prácticas comerciales hacia Israel quieren presentar a Israel como un régimen racista, colonialista y de apartheid que debería ser rechazado, como lo fue Sudáfrica durante los días del apartheid. África sabe algo sobre regímenes racistas, colonialistas y de apartheid y, sin embargo, en lugar de seguir boicoteando a Israel, está extendiendo una mano.

Si bien se puede argumentar a favor de la cobertura de pared a pared dada la saga de Ben & Jerry’s, porque se trataba de mucho más que un helado y la forma en que se desarrolla ayudará a determinar si el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) gana o pierde impulso: se puede hacer un argumento aún más convincente para decir que si Israel recupera su estatus en la Unión de la UA es igualmente digno de noticias, si no más.

Sin embargo, se prestó mucha atención al drama del helado y relativamente poca a la presentación de las credenciales del embajador de Israel al presidente de la Comisión de la Unión Africana. Se prestó relativamente poca atención, pero no estuvo ausente en la pantalla de radar de todos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por ejemplo, consideró oportuno señalar la ocasión y tuiteó el sábado: “Felicitamos a la UA por su liderazgo en la construcción de puentes y la creación de nuevas vías de intercambio, y damos la bienvenida al regreso de Israel a la Unión Africana como observador como parte de nuestro apoyo para una normalización más amplia “.

Hamás, por otro lado, también tomó nota, criticando la medida como “impactante y reprensible” y diciendo que “mejora la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y le da [a Israel] más oportunidades para continuar con sus planes de borrar” Derechos de los palestinos y continuar con sus crímenes brutales “.

El restablecimiento del estatus de observador de Israel en el organismo culminó años de esfuerzos israelíes para ganar prestigio en la organización panafricana.

Israel tenía la condición de observador en la organización predecesora de la UA, la Organización de la Unidad Africana. Pero cuando esa organización se disolvió y se transformó en la Unión Africana en 2002, el hombre fuerte de Libia en ese momento, Muammar Gaddafi, trabajó duro para mantener a Israel, a quien culpó de muchos de los males del mundo, fuera de la organización.

Cuando Gaddafi dejó de ser un factor tras ser derrocado y asesinado en 2011, Sudáfrica, un país con un gobierno antiisraelí que ejerce una enorme influencia y autoridad moral en el continente, tomó la iniciativa para bloquear el camino de Israel.

Y no es como si Jerusalén no intentara ser admitida. Cuando el ex primer ministro Benjamin Netanyahu comenzó su impulso para mejorar drásticamente las relaciones con África, un impulso que llamó la atención del público cuando fue el primer primer ministro en visitar África en unos 30 años cuando fue allí en 2016, esto fue algo muy importante. en su agenda.

En una reunión con líderes de jefes de estado de África Occidental en Liberia en 2017, Netanyahu dijo que “Israel debería ser una vez más un estado observador de la Unión Africana … Creo fervientemente que también es de su interés, de África. Y espero que todos ustedes apoyen ese objetivo “.

Hay varias razones por las que se trata de un tema de alta prioridad. El primero tenía que ver con el hecho de que, si bien Israel no tenía estatus en la organización, la Autoridad Palestina sí, obteniendo el estatus de observador en 2013. Lo que eso significaba era que mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, podía dirigirse periódicamente al organismo y la Autoridad Palestina tenía una mano Al elaborar las declaraciones de la organización sobre el Medio Oriente que fueron muy críticas con Israel, la propia voz de Israel estuvo completamente ausente.

Otra razón tiene que ver con los esfuerzos que Israel realizó y continúa haciendo para tratar de mejorar su posición en las instituciones multilaterales.

Si bien Israel tiene buenas y sólidas relaciones bilaterales con muchos países de todo el mundo, su relación con las organizaciones internacionales deja mucho que desear. Entonces, si bien ha desarrollado buenas relaciones con numerosos estados africanos, como Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Togo, Camerún y otros, estaba recibiendo una paliza en la UA. Existe una situación similar con la Unión Europea: Israel tiene fuertes relaciones con numerosos estados europeos, pero una relación muy difícil con la UE con sede en Bruselas.

Netanyahu comenzó el proceso de tratar de aprovechar las relaciones bilaterales positivas en África para mejorar la situación de Israel en la UA, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, está actuando de manera similar ahora, tratando de mejorar la relación de Israel con la UE.

El estatus de observador en la UA también es importante por otras razones. Por ejemplo, Israel ahora tiene relaciones con 46 de los 55 estados de la Unión, y poder abordar el bloque podría dar legitimidad a algunos de los que se resisten, como Djibouti, Mali y Níger, para establecer lazos. Además, podría allanar el camino para que Israel participe en proyectos en toda África.

La capacidad de los representantes israelíes para asistir ahora a las reuniones de la Unión Africana mejorará la legitimidad del país, facilitará el diálogo con quienes se mostraron reacios a dialogar con Israel en el pasado y allanará el camino para una mayor participación.

A pesar de todo eso, esta historia no pudo competir la semana pasada con toda la atención prestada al boicot a Ben & Jerry. Pero imagínese qué tipo de prensa se generaría si el próximo mes la UA cediera a las demandas de Hamas y el estado miembro Argelia de revocar una vez más el estatus de observador de Israel, eso es algo que crearía un revuelo del tamaño de Ben & Jerry’s.

Seguir leyendo

Medio Oriente

“¡Muerte al dictador!”: Las protestas se multiplican en todo Irán

Agencia AJN.- Según Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad iraníes mataron al menos a ocho manifestantes, incluido un adolescente, en siete ciudades diferentes.

Publicado

el

Por

irán 2

Agencia AJN.- Por tercera semana consecutiva, las manifestaciones populares se replicaron en todo Irán, con arrestos generalizados y un uso letal de la fuerza policial.

Las protestas comenzaron el 15 de julio por la grave sequía y la crisis del agua que sufrieron los ciudadanos árabes en Juzestán. Los manifestantes describieron al agua sólo como un detonante de los reclamos.

Los manifestantes también se oponen a la agenda de política exterior de Irán, especialmente dada las grandes necesidades a nivel nacional.

Un video compartido en las redes sociales mostró a los manifestantes marchando por las calles gritando consignas como “Muerte al dictador” y “Ni Gaza ni el Líbano, sacrificaré mi vida por Irán”.

Según Amnistía Internacional el viernes, las fuerzas de seguridad iraníes mataron al menos a ocho manifestantes, incluido un adolescente, en siete ciudades diferentes.

La agencia de noticias iraní Mehr informó el lunes que los comerciantes comenzaron a protestar después de un apagón de varias horas en partes de Teherán. Un portavoz del proveedor de electricidad afirmó que el apagón fue causado por un consumo excesivo de energía en un edificio de la zona.

“Las fuerzas de seguridad de Irán han desplegado fuerza ilegal, incluso disparando munición real y perdigones, para aplastar las protestas, en su mayoría pacíficas, que tienen lugar en la provincia sureña de Juzestán”, describió la declaración de Amnistía Internacional.

Además de la respuesta letal, también ha habido informes de cortes de Internet en todo el país. Según Netblocks, un monitor de interrupciones de la red, partes del país que estaban experimentando protestas vieron un “cierre casi total de Internet que probablemente limitará la capacidad del público para expresar descontento político o comunicarse entre sí y con el mundo exterior”.

A pesar de los límites del discurso en las redes sociales, los hashtags sobre las protestas seguían siendo tendencia en Twitter.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!