Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán. Arabia Saudita: Juzgaremos a Raisi por la ‘realidad sobre el terreno’

Agencia AJN.- Lo dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Publicada

el

Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al-Saud

Agencia AJN.- Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por «la realidad sobre el terreno», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un juez de línea dura que aseguró una victoria electoral esperada el sábado, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

Después de seis años de guerra, Riad no ha logrado derrotar al movimiento hutí en Yemen que apoya Irán. Arabia Saudita también se opone al acuerdo nuclear con Irán que Teherán y Washington están tratando de revivir en conversaciones indirectas.

«Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba «muy preocupado» por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Paralelamente, funcionarios de la administración Biden insisten en que la elección de un miembro de la línea dura como presidente de Irán no afectará las perspectivas de revivir el tambaleante acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Pero ya hay señales de que su objetivo de cerrar un trato se ha vuelto más difícil.

biden irán

El optimismo de que un acuerdo era inminente se desvaneció cuando las últimas conversaciones terminaron el domingo sin indicios tangibles de un progreso significativo. Y el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde la votación, el presidente entrante iraní, Ebrahim Raisi, rechazó un objetivo clave de Biden de ampliar el acuerdo nuclear si los negociadores pueden salvar el anterior.

Al mismo tiempo, es probable que Raisi plantee las demandas de Irán de que se alivien las sanciones a cambio del cumplimiento iraní del acuerdo, ya que él mismo ya está sujeto a las sanciones de Estados Unidos contra los derechos humanos.

«No envidio al equipo de Biden», dijo Karim Sadjapour, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, que ha asesorado a varias administraciones estadounidenses sobre Irán. «Creo que la administración ahora tiene un mayor sentido de urgencia para revisar el acuerdo antes de que se inaugure Raisi y un nuevo equipo de línea dura».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo han hecho que Estados Unidos vuelva al acuerdo como una de sus principales prioridades de política exterior. El acuerdo fue uno de los logros característicos del presidente Barack Obama, uno que los asesores que ahora sirven en la administración de Biden ayudaron a negociar y que Donald Trump repudió y trató de desmantelar como presidente.

A pesar de la inminente presidencia de Raisi, los funcionarios de la administración de Biden insisten en que las perspectivas de llegar a un acuerdo no han cambiado. Argumentan que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien firmó el acuerdo de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, tomará las decisiones finales independientemente de quién sea el presidente.

«La opinión del presidente y nuestra opinión es que el líder de la decisión es el líder supremo», dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ese era el caso antes de las elecciones; es el caso hoy; probablemente será el caso en el futuro».

Medio Oriente

El Comando Norte de las IDF llevó a cabo intensos ejercicios cibernéticos y de combate mientras se avecina la confrontación con Irán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 7.52.47 AM

Agencia AJN.- Las IDF anunciaron el martes un simulacro que prueba la interfaz entre sus unidades cibernéticas y tecnológicas y sus unidades operativas del Comando Norte.

El anuncio del simulacro se produce cuando Israel considera opciones de ataque potencialmente inminentes contra Irán tras el ataque de la República Islámica de alrededor de 350 amenazas aéreas contra Israel el 14 de abril.

Parte de la respuesta de Israel podría tener lugar en el ámbito cibernético, y es muy posible que un ataque del Estado judío conduzca a un nuevo contraataque por parte de Teherán y su principal representante, Hezbollah.

El Comando Norte de las IDF tiene la responsabilidad de manejar las amenazas de Hezbollah y estuvo en la mira de Irán el 14 de abril.

Como parte del simulacro, fuerzas de combate, cibernéticas y tecnológicas se desplegaron en todo el Norte, en cada frente separado, para simular la preparación para una guerra híbrida digital y cinética total.

La División 210 de las IDF practicó escenarios específicos para amenazas tanto del Líbano como de Siria, mientras que la Brigada de artillería 282 de las IDF también participó en un escenario de emergencia.

También participó la unidad alpina especial de las IDF para altas montañas, incluido el entrenamiento para escenarios de combate urbanos.

El ataque de Irán del 14 de abril se produjo después de que Israel asesinara el 1 de abril al alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammed Reza Zahedi, quien había dirigido el terrorismo contra Israel desde el Líbano y Siria durante años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF informan que atacaron docenas de objetivos de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 7.34.39 AM

Agencia AJN.- Las IDF dicen que llevaron a cabo ataques aéreos contra docenas de objetivos en la Franja de Gaza durante el último día, incluido un lanzacohetes, túneles, edificios donde se reunieron los agentes de Hamás y otra infraestructura.

Los ataques se producen mientras la 162 División de las IDF continúa llevando a cabo una operación en el centro de la Franja de Gaza, en las afueras de Nuseirat.

Las IDF dicen que las tropas mataron a varios hombres armados durante el último día en el centro de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!