Seguinos en las redes

Irán

Irán: Armada de petroleros llegó a Venezuela

Agencia AJN.- Un enorme barco conocido como uno de los grandes transportistas de crudo saldrá con 1,9 millones de barriles.

Publicada

el

petroleros-iraniesd

Agencia AJN.- Una armada iraní de petroleros que transportaban 820.000 barriles de gasolina llegó a Venezuela, donde se están amontonando para descargar su cargamento en el mercado de Caracas. Se ha informado recientemente que la República Islámica ha recibido “lingotes de oro” a cambio de satisfacer las necesidades energéticas de Venezuela.

Teherán no se avergüenza de jactarse de su logro de haber enviado los petroleros a Venezuela por segunda vez este año. A principios de este año, Estados Unidos interceptó un envío de gasolina a Venezuela y asaltó barcos en agosto.

La última armada está compuesta por un grupo de tres buques, dicen los medios de comunicación de Irán. Irán está satisfecho de haber logrado que los petroleros evitaran las sanciones de Estados Unidos, y Press TV se jacta del “desafío” a las sanciones estadounidenses. El Forrest fue el primer petrolero en llegar, seguido de cerca por el Faxon y el Fortune. Llegarán a Caracas a principios de octubre. El Forrest transportaba 270.000 barriles, según los medios iraníes.

Según el informe, se supone que un enorme petrolero iraní, conocido como uno de los grandes transportistas de crudo, saldrá de Venezuela con 1,9 millones de barriles de petróleo destinados a Irán.

Según Fars News, “la profundización de la cooperación económica entre los países que han sido sancionados por Estados Unidos, además de abrir un nuevo espacio económico para estos países, desafía seriamente la imposición de sanciones, por lo que Estados Unidos ha reaccionado de manera drástica a esta cooperación”.

Irán se jacta de las entregas de gas y del petróleo que recibe a cambio como parte de su jactancia general de eludir las sanciones estadounidenses.

Por su parte, el hombre clave de Venezuela en Medio Oriente, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Asia y Oceanía, Rubén Darío Molina, fue citado a principios de agosto por Fars News de Irán por jactarse de sus relaciones con el régimen iraní.

Molina dice que Venezuela ha resistido las amenazas de Estados Unidos y que está trabajando con Irán en numerosos esfuerzos comerciales bilaterales. Washington ha sancionado a ambos regímenes y reconoce a la oposición en Venezuela como los verdaderos líderes del país.

Irán ha enviado nueve petroleros a su aliado Venezuela en los últimos meses. Las alianzas comerciales se profundizarán, dice Molina. El régimen de Venezuela agradeció a Irán por su apoyo. Caracas también trabaja con Rusia y Turquía, que trabajan con Teherán en los asuntos de Siria, consolidándose como una especie de grupo de países que se oponen a los intereses de Estados Unidos tanto en Medio Oriente como a nivel mundial.

Para Irán, esto es importante porque se trata de sortear las sanciones de Estados Unidos. La República Islámica también quiere que se levante el embargo de armas. De esta manera, Venezuela es una parte clave del sistema de alianzas de países que buscan desafiar la influencia y la política de los Estados Unidos.

Según Molina, se inauguró una nueva tienda iraní en Caracas.

El comercio está floreciendo. Venezuela dice que trabaja con Irán porque a ninguno de los países le importa lo que piense Estados Unidos y ambos se oponen a las políticas “ilegales” de Estados Unidos, según el informe. Quieren defender el derecho de “envío gratuito” y transporte de mercancías.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron su desacuerdo con la apertura de un supermercado iraní en Caracas, capital de Venezuela. “Cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental no es algo que veamos muy favorablemente”, aseguraron, según citó el diario Las Américas.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak, expresó en diálogo con los reporteros que “la apertura del supermercado muestra que esto es como una alianza entre Estados parias”.

“De verdad me sorprendería si Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán”, dijo Kozak en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el supermercado. “Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa”.

En junio se elevaron las tensiones regionales cuando un buque carguero iraní atracó en el país sudamericano con alimentos para el nuevo supermercado en Caracas, semanas después de que la república islámica enviara cinco barcos cisterna con gasolina para abastecer a la nación sumida en una fuerte escasez de combustible.

Las recientes entregas ponen de relieve un nueva y floreciente relación entre ambos países en desafío a las severas sanciones financieras que les ha impuesto el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Dejá tu comentario

Irán

Irán: Explosión provoca incendio en planta petroquímica del Sudoeste

Agencia AJN.- Los bomberos respondieron para contenerlo y no hubo heridos.

Publicado

el

Por

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Una explosión provocó un incendio en una unidad de aromáticos de una planta petroquímica en el sudoeste de Irán el viernes y fue puesto bajo control, informó la emisora estatal IRIB.

Los bomberos de la planta petroquímica cerca del puerto de Bandar Imam Khomeini y los equipos regionales de bomberos respondieron para contener el incendio y no hubo heridos, dijo IRIB en sus redes sociales.

Meses atrás se dio un sugestiva serie de explosiones e incendios en lugares más o menos significativos que generó una ola de sospechas entre los enemigos de Irán.

Por ejemplo, una explosión en una planta de condensado de gas en la zona industrial de Kavian Fariman en la provincia de Razavi Khorasan, en el este de Irán, según medios iraníes.

El incidente comenzó con un incendio en uno de los tanques de gas de la planta que provocó una explosión.

Los bomberos evitaron que el fuego causara más explosiones, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

La explosión causó una gran cantidad de daños a la empresa y a una vecina, pero no causó víctimas, según el jefe de bomberos local, informó ILNA.

La causa del incidente está bajo investigación.

La explosión era la más reciente en una serie de explosiones e incendios en infraestructuras, industrias y sitios nucleares en todo Irán.

Funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de los incidentes involucraron juego sucio.

También se produjo un incendio en una instalación de la Compañía Petroquímica Shahid Tondgooyan en el sudoeste de Irán, pero fue rápidamente contenido, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un funcionario local.

El incendio fue causado por una fuga de petróleo, pero no causó víctimas ni daños financieros, dijo Mohsen Beyranvand, el gobernador del condado de Mahshahr, según IRNA.

A principios de julio, una fuga de cloro en la Compañía Petroquímica Karun en el sudoeste de Irán envió a decenas de empleados a la sala de emergencias.

El mismo día se produjo un incendio en la planta de energía Shahid Medhaj Zargan en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

La semana anterior, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una gran explosión en la fábrica de Sepahan Boresh en la ciudad de Baqershahr, cerca de Teherán, según informes iraníes y extranjeros.

La explosión fue causada por “negligencia al llenar los tanques de oxígeno”, dijo el gobernador del distrito de Kahrizak.

Las paredes de la Saipa Press Company, ubicada al lado de la fábrica, también fueron dañadas por la explosión.

Otra fuerte explosión tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. El incidente fue confirmado por el gobernador del distrito.

La explosión tuvo lugar en una fábrica donde se rellenan tubos de oxígeno. Según los reportes locales, hubo que lamentar dos muertes y tres heridos. Asimismo, otra planta en la zona resultó dañada por el incidente.

Antes se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana anterior ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Irán

Gantz: Israel hará lo que sea necesario para detener el rearme de Irán cuando termine el embargo de la ONU

Agencia AJN.- El ministro de Defensa israelí pide a los países del mundo que se enfrenten a Teherán después de que fracase el intento de Estados Unidos de renovar la prohibición internacional de la venta de armas a la República Islámica.

Publicado

el

Por

BENNY GANTZ

Agencia AJN.- El ministro de Defensa Benny Gantz se comprometió el domingo a tomar “las medidas necesarias” para evitar que Irán compre armas después de que un embargo de las Naciones Unidas contra el país terminara, a pesar de un esfuerzo estadounidense por ampliarlo.

A principios del domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció que consideraba que la prohibición de la venta de armas había terminado. “A partir de hoy, la República Islámica puede adquirir cualquier arma y equipo necesario de cualquier fuente sin ninguna restricción legal, y únicamente en base a sus necesidades defensivas”, añadió el ministerio en el comunicado enviado por Twitter.

A lo largo de los años, Irán ha expresado un interés considerable en la compra de nuevos aviones para reemplazar sus viejas flotas, así como sistemas avanzados de defensa contra misiles, principalmente de Rusia – una fuente potencial de preocupación para Israel.

El embargo de la venta de armas a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir del domingo, según los términos de la resolución de la ONU que auspició el acuerdo nuclear de 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

En agosto, los Estados Unidos – que se retiraron del plan de desarme bajo el mandato del Presidente Donald Trump en 2018 – trataron de extender el embargo de armas de la ONU a Irán, en un movimiento que se anticipaba que fracasaría ya que se basaba efectivamente en el mismo acuerdo que los EE.UU. habían abandonado.

En su declaración, Gantz pidió a los países de todo el mundo que trabajen con Israel para bloquear la compra de armas iraníes. “Con la expiración del embargo de armas a Irán hoy, debemos ser más fuertes y más determinados que nunca. Irán nunca ha sido un problema israelí, pero, ante todo, un problema global y regional”, dijo el ministro.

“Como ministro de Defensa, continuaré tomando las medidas necesarias, junto con nuestros socios, viejos y nuevos, para evitar la expansión y el armamento iraní. Todos los países deberían unirse a este importante esfuerzo”, agregó el líder de Azul y Blanco.

Washington ha dicho que ha decidido restablecer unilateralmente prácticamente todas las sanciones de la ONU a Irán levantadas en virtud del acuerdo. Sin embargo, el argumento legal de Estados Unidos ha sido rechazado por casi todo el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es salvar una solución pacífica al programa nuclear de Irán.

El domingo por la mañana, Irán dijo que era “un día trascendental para la comunidad internacional”, añadiendo que el mundo había apoyado a Teherán “en desafío a los esfuerzos del régimen estadounidense”. A pesar de eso, subrayó que “las armas no convencionales, las armas de destrucción masiva y la compra de armas convencionales no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán”.

Moscú dijo en septiembre que estaba listo para impulsar su cooperación militar con Teherán, mientras que Pekín también ha hablado de la voluntad de vender armas a Irán después del 18 de octubre.

Desde Washington se advirtió que buscarán evitar que Irán compre tanques chinos y sistemas de defensa aérea rusos.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo en un tweet que la comunidad internacional había “protegido” el acuerdo nuclear y el domingo marcó la “normalización de la cooperación de Irán con el mundo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!