Seguinos en las redes

Irán

Iran. Bahréin frustra atentado y detiene a los sospechosos

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-11-24 at 1.56.20 PM

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Bahréin han detenido a varios sospechosos y han confiscado armas y explosivos antes de un atentado planeado, según el Ministerio del Interior.

El ministerio no dijo cuántas personas fueron detenidas ni especificó sus nacionalidades.

«Los terroristas (fueron) detenidos por planear operaciones terroristas contra la seguridad y la paz civil», escribió el Ministerio del Interior en Twitter el lunes.

Los describió como «vinculados a grupos terroristas de Irán».

Bahréin, sede de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y de otras operaciones navales internacionales, ha acusado a menudo a Irán, país musulmán chiíta, de tratar de desestabilizar el reino, de mayoría chiíta y gobernado por los suníes. Irán ha negado tales acusaciones.

El estado insular fue el único estado árabe del Golfo que presenció un importante levantamiento prodemocrático en la Primavera Árabe de 2011, de un movimiento opositor mayoritariamente chiíta, que sofocó con ayuda de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Los movimientos de oposición han sido ilegalizados y cientos de disidentes han sido encarcelados, muchos de ellos despojados de su nacionalidad.

Los grupos de derechos humanos han afirmado con frecuencia que los casos contra activistas en Bahréin -hombres y mujeres, religiosos y laicos- no cumplen las normas básicas de un juicio justo.

Las autoridades de Bahréin han rechazado repetidamente las acusaciones.

El año pasado, Bahréin dijo que había frustrado un «ataque terrorista» respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán acusa a Israel de mentir para «envenenar» las conversaciones nucleares de Viena

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán acusa a Israel de «pregonar mentiras para envenenar» las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, tuiteó que Israel está fomentando la tensión durante las negociaciones recientemente reanudadas.

«El régimen israelí, cuya existencia se basa en la tensión, vuelve a hacer de las suyas, pregonando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», tuiteó Khatibzadeh. «Todas las partes en la sala se enfrentan ahora a una prueba de su independencia y voluntad política para llevar a cabo el trabajo, independientemente de las noticias falsas diseñadas para destruir las perspectivas de éxito».

Khatibzadeh no detalló a qué declaraciones se refería. En una reunión celebrada ayer en París con el presidente francés, Emanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que Irán se limita a ganar tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear y obtener un alivio de las paralizantes sanciones económicas.

Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a principios de esta semana que los funcionarios de defensa israelíes están compartiendo información de inteligencia con sus aliados «indicando que Irán sigue apresurándose hacia un programa nuclear» antes de la reanudación de las conversaciones nucleares. El ministro pidió a las potencias mundiales que exijan un «precio» a Irán por su continuo enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Seguir leyendo

Irán

Emiratos Árabes Unidos enviará pronto una delegación a Irán, según un alto funcionario emiratí

El gobierno del presidente Ebrahim Raisi ha estado insistiendo en la necesidad de mejorar las relaciones con los países de la región y mantuvo reuniones con Arabia Saudita en abril, pero hasta ahora no hubo avances.

Publicado

el

Por

iraaa
El negociador nuclear jefe de Irán, Ali Baghreri-Kani, con funcionarios de los EAU.

Agencia AJN.- Un alto funcionario emiratí afirmó el martes que Emiratos Árabes Unidos enviará pronto una delegación a Irán en el marco de los esfuerzos por mejorar los lazos con su rival Teherán.

«Cuanto antes, mejor», dijo Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de los EAU, a los periodistas cuando se le preguntó cuándo una delegación de los EAU mantendría conversaciones en Teherán.

«Hay un reconocimiento por parte de los iraníes de reconstruir los puentes con el Golfo. Lo captamos positivamente», dijo, añadiendo que Abu Dhabi seguía compartiendo la preocupación por las actividades regionales de Irán.

El gobierno del presidente Ebrahim Raisi ha estado insistiendo en la necesidad de mejorar las relaciones con los países de la región y mantuvo reuniones con Arabia Saudita en abril, pero hasta ahora no hubo avances.

Como el futuro de las conversaciones nucleares con Irán sigue siendo incierto, los EAU podrían estar cubriendo sus apuestas para garantizar su propia seguridad, al estar en la proximidad de Irán. Si las conversaciones tienen éxito, Irán obtendrá una ganancia financiera y saldrá un poco del aislamiento. Si las conversaciones fracasan, las tensiones aumentarán en la región.

Tras la precipitada retirada de Estados Unidos de Afganistán, también existen dudas sobre el compromiso de Washington con la región.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!