Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel otorgará permisos a los cristianos de Gaza para Navidad

Publicada

el

rk7TgxFut_0_0_3000_2000_0_large

Agencia AJN.- Las autoridades israelíes informaron este miércoles que podrían permitir que 500 miembros de la pequeña comunidad cristiana que habita en la Franja de Gaza ingresen a Israel y Cisjordania para celebrar la Navidad.

En el pasado, Israel permitió a habitantes de Gaza salir del territorio bloqueado para festejar la Navidad, aunque la práctica se congeló el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

El movimiento fuera de Gaza también sufrió restricciones desde la guerra de 11 días en mayo pasado entre Israel y la organización gobernante Hamás.

En los últimos meses, sin embargo, Israel comenzó a aliviar algunas de las restricciones, otorgando a varios miles de habitantes de Gaza permisos para trabajar como parte de los silenciosos intentos egipcios de negociar un alto el fuego a largo plazo.

En este sentido el COGAT, que es el organismo militar israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, anunció los permisos que permiten a las personas visitar a familiares y lugares sagrados en Israel y Cisjordania.

r1uSX11B2D_0_0_3000_2000_0_large

Una mujer palestina se prueba una máscara con motivo navideño en la ciudad de Gaza (Foto: AP)

Además señaló que también estaba aumentando el acceso a Jerusalén para los cristianos en Cisjordania y permitiendo que unos 200 de Gaza viajen a través de Israel a Jordania para viajes al extranjero.

Belén, venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Cristo, se encuentra en Cisjordania. La ciudad depende en gran medida del turismo, pero los funcionarios temen que haya pocos visitantes este año debido a los efectos persistentes de la pandemia.

Cerca de 1.000 cristianos viven en Gaza, una pequeña fracción de los 2 millones de habitantes del territorio. La mayoría son ortodoxos griegos, y los católicos constituyen aproximadamente una cuarta parte de la pequeña comunidad.

El grupo islámico gobernante en Gaza Hamás considera a los cristianos «una minoría protegida».

Hubo algunos ataques dirigidos a cristianos por parte de fanáticos islámicos en los primeros años de la toma de posesión de Hamás, pero desde entonces el movimiento islámico trabajó para garantizar que tales ataques no sucedan.

Israel y Egipto mantuvieron un estricto bloqueo sobre Gaza desde que Hamás tomó el control del territorio en 2007. Los residentes necesitan permisos para salir del territorio.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Finalizan los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» entre Irán y Afganistán

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

Publicado

el

Por

ttaal

Agencia AJN.- Las fuerzas fronterizas iraníes y los talibanes afganos pusieron fin a los enfrentamientos por un «malentendido fronterizo» cerca de la provincia afgana de Nimroz, informó el miércoles la agencia semioficial iraní Tasnim.

«Los enfrentamientos terminaron e Irán está discutiendo la disputa sobre la frontera con los talibanes», dijo Tasnim, añadiendo que los informes sobre la captura de un campamento fronterizo iraní por los talibanes eran falsos.

El portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, fue citado por la cadena de televisión afgana Tolo News confirmando que el incidente tuvo lugar, pero declinando dar detalles.

ttttt

«Dijo que los enfrentamientos habían cesado y no proporcionó información sobre su causa», dijo la emisora en un tuit.

Aunque el gobierno iraní ha mantenido en general buenas relaciones con los talibanes, hubo tensiones durante mucho tiempo a lo largo de la frontera, que tiene rutas de contrabando activas y miles de refugiados que cruzan cada día.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán acusa a Israel de mentir para «envenenar» las conversaciones nucleares de Viena

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- Irán acusa a Israel de «pregonar mentiras para envenenar» las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, tuiteó que Israel está fomentando la tensión durante las negociaciones recientemente reanudadas.

«El régimen israelí, cuya existencia se basa en la tensión, vuelve a hacer de las suyas, pregonando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», tuiteó Khatibzadeh. «Todas las partes en la sala se enfrentan ahora a una prueba de su independencia y voluntad política para llevar a cabo el trabajo, independientemente de las noticias falsas diseñadas para destruir las perspectivas de éxito».

Khatibzadeh no detalló a qué declaraciones se refería. En una reunión celebrada ayer en París con el presidente francés, Emanuel Macron, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que Irán se limita a ganar tiempo en las conversaciones para seguir avanzando en su programa nuclear y obtener un alivio de las paralizantes sanciones económicas.

Y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a principios de esta semana que los funcionarios de defensa israelíes están compartiendo información de inteligencia con sus aliados «indicando que Irán sigue apresurándose hacia un programa nuclear» antes de la reanudación de las conversaciones nucleares. El ministro pidió a las potencias mundiales que exijan un «precio» a Irán por su continuo enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!