Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán cambia su estrategia: ¿Hacia una guerra regional?

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El anuncio de Irán sobre la reducción de su compromiso con el acuerdo nuclear que firmó en 2015, sus amenazas a Europa y las nuevas sanciones de Estados Unidos podrían ser la fórmula para una guerra regional que, por el momento, todas las partes declaran que no buscan ni desean. Israel ha tenido un rol clave en el proceso que llevó a esta situación y no cabe duda de que lo tendrá en lo que suceda.

Publicada

el

protestas en Irán

Agencia AJN.- Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, esta vez a su industria metalúrgica, continúan elevando el nivel de tensión entre los dos países y – en consecuencia – en Medio Oriente en general.

Desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015, el Gobierno estadounidense ha reactivado gradualmente las sanciones contra la República Islámica e incluyó cada vez más a otros países, ordenándoles que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Como telón de fondo de estas sanciones se encuentra la decisión iraní de retomar las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania – no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses. En Europa ya se han mostrado bastante molestos con el ultimátum de la República Islámica y, también en ese frente, aumenta la tensión.

Cuando la semana pasada el presidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció la decisión de su gobierno dijo que se trata de “diplomacia con un nuevo lenguaje y una nueva lógica”.  En la práctica, Irán tiene permiso para almacenar hasta 330 kilos de uranio enriquecido al 3,67%, destinado al reactor nuclear que genera electricidad. Ello, a diferencia de los 22.000 kilos de uranio enriquecido al máximo nivel que tenía antes de la firma del acuerdo con las potencias.

En virtud de este pacto, Irán debe vender o transferir el excedente de uranio y agua pesada – un componente esencial en los reactores nucleares – a otros países, para cumplir con la obligación asumida. La reducción de su compromiso con el acuerdo nuclear podría significar – simplemente – que Irán deje de cumplir con esta transferencia y conserve toda esa cantidad de uranio y agua pesada. Hasta ahora, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas, aseguraban que Irán estaba cumpliendo con su parte del tratado, aunque desde varios lugares del mundo – incluido, por supuesto, Israel – se puso en duda el alcance y la verdadera eficacia de esas inspecciones.

Trump

Las guerras que todos buscan y nadie desea

En su discurso de la semana pasada, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su país no busca una guerra, pero la experiencia demuestra que en Medio Oriente los enfrentamientos armados se producen más de una vez, en momentos en que los analistas interpretan y los protagonistas declaman que no están interesados en un enfrentamiento.

En las últimas horas, Donald Trump dijo que lo que le gustaría es que desde Irán lo llamaran “para conversar”. Respecto a la posibilidad de una guerra, respondió: «no quiere decir no, pero espero que no pase». “Lo que tienen que hacer es llamarme, sentarnos. Podemos alcanzar un acuerdo, un acuerdo justo», agregó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos no busca una guerra con Irán, “pero después de 40 años de ataques iraníes, los estadounidenses deben estar listos para defenderse». En su declaración, el funcionario de la Casa Blanca advirtió que cualquier acción de Irán u organizaciones sujetas a su autoridad contra Estados Unidos sería rápida y contundente.

Israel ha tenido un rol más que clave en esta nueva situación generada frente a Irán. No cabe duda de que, si las sanciones y retiradas del acuerdo nuclear derivan finalmente en una escalada e incluso una guerra, Teherán utilizará – más allá de la lucha abierta y directa – todas las milicias y grupos que ha estado manteniendo, preparando y entrenando desde hace años y apuntará hacia Israel cuando, en palabras del Ayatollah Khamenei, “abra las puertas del infierno”.

Medio Oriente

Periodista denuncia que Autoridad Palestina se niega a financiar tratamiento en Israel de su hija y miles de pacientes

Agencia AJN.- El virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, le prometió a Fathi Sabbah que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que Rima, que padece leucemia, fuera exceptuada de la prohibición, pero tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El periodista Fathi Sabbah denunció que la Autoridad Palestina se niega a financiar el tratamiento médico que su hija Rima, enferma de leucemia, necesita hacer en Israel, al igual que el de otras decenas de miles de pacientes de ese origen, por una resolución que entró en vigor el 26 de marzo.

Según un sitio de noticias en Internet local, el virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, lo llamó por teléfono después de que él contara la historia en su perfil Facebook y le prometió que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que ella fuera exceptuada de esa prohibición.

Sin embargo, tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo en el hospital Hadassah de Jerusalem, pero no los medicamentos y el seguimiento que necesita.

Hasta hace tres meses, Israel otorgaba más de 20.000 permisos a pacientes palestinos y sus acompañantes, y esa cifra se había incrementado en casi 3.000 respecto al año anterior, según había informado la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios a principios de 2019.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erekat critica las declaraciones ‘repugnantes’ de un alto funcionario de Hamás sobre el asesinato de judíos

Agencia AJN.- El principal funcionario de la OLP dijo que los comentarios de Fathi Hammad lo hicieron querer «vomitar». El enviado de la ONU, Nikolay Mladenov, los llama «peligrosos» y sostuvo que deben ser condenados por todos.

Publicado

el

Por

ere

Agencia AJN.- Saeb Erekat, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, condenó hoy las declaraciones hechas por el alto funcionario de Hamás, Fathi Hammad, la semana pasada, pidiendo a los miembros de la diáspora palestina que maten a judíos de todo el mundo.

“Los valores justos de la causa palestina incluyen el amor por la libertad, la justicia y la igualdad. La repugnante declaración del líder de Hamás, Fathi Hammad, sobre los judíos, no representa a ninguno de esos valores», escribió Erekat en Twitter el lunes. «La religión no debe ser utilizada con fines políticos», agregó.

Hammad, un miembro del politburó de Hamás considerado de línea dura y conocido por su feroz retórica, hizo las declaraciones en un discurso en una protesta en la región fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel el viernes.

«Nuestra paciencia se ha agotado. Estamos a punto de estallar. Si este asedio no se deshace, explotaremos frente a nuestros enemigos, con el permiso y la gloria de D’s», dijo Hammad, refiriéndose a las importantes restricciones israelíes sobre el movimiento de personas y bienes entre Israel y Gaza.

hamás

«La explosión no solo se producirá en Gaza, sino también en la Ribera Occidental y en el extranjero, si D’s quiere», remató.

“Pero nuestros hermanos [en la diáspora] todavía se están preparando. Ellos están tratando de prepararse. Ellos se están calentando. Ha pasado mucho tiempo calentándolos. Todos ustedes 7 millones de palestinos en el extranjero, tienen judíos en todas partes y debemos atacar a cada judío en el mundo a través de matanzas y matanzas, si D’s lo permite. Basta ya del calentamiento”, agregó.

Israel ha dicho que mantiene las restricciones de movimiento hacia y desde Gaza para evitar que Hamás, un grupo terrorista islamista jurado a la destrucción de Israel, y otros grupos terroristas importen armas.

Erekat dijo que cuando vio los comentarios de Hammad el lunes por la mañana, se sintió disgustado.

“Cuando vi esa declaración, no pude tomarla. Así que tuve que ir [a tuitear] en árabe e inglés, calificándolo de repugnante», dijo a The Times of Israel en una llamada telefónica, y agregó que los comentarios lo hicieron sentir como si quisiera» vomitar».

Erekat siempre ha dicho que tiene un gran respeto por el judaísmo. En una entrevista en junio, dijo que el judaísmo es «una de las grandes religiones de D’s».

Nikolay Mladenov, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, también condenó los comentarios de Hammad.

“¡Una declaración peligrosa, repugnante e incitante! Debe ser claramente condenado por TODOS. No puede haber complacencia con semejante retórica. ¡Nunca!”, tuiteó el lunes.

Un funcionario de Hamás en Gaza intentó distanciar al grupo terrorista de los comentarios de Hammad, insistiendo en que no representan su posición oficial.

“Estas son declaraciones personales que no representan a Hamás. No son más que comentarios emocionales que pudo haber dicho debido al asesinato de uno de nuestros miembros», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa israelí.
«Nuestro problema no es con los judíos, sino con la ocupación y el movimiento sionista que está ocupando Palestina», agregó.

El jueves, según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados israelíes aparentemente identificaron erróneamente a un agente de Hamás por un terrorista armado en la región fronteriza entre Gaza e Israel y lo abatieron.

Omar Shakir, el director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, también criticó a Hammad por los comentarios, describiéndolos como «absolutamente viles».

«Los llamados a matar basados en la religión de uno no tienen lugar en un movimiento por la libertad y deben ser relegados al basurero de la historia», escribió Shakir.

Varios usuarios palestinos de las redes sociales, incluido Ahmad Abu Artema, un activista en Gaza, criticaron los comentarios de Hammad.

“Nuestro enemigo es la ocupación y no los judíos. Hay muchos judíos que apoyan lo que es correcto y justo en el mundo», transmitió a través de su cuenta en Facebook.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!