Seguinos en las redes

Medio Oriente

La agencia de Energía Atómica iraní afirma que quiere poner el acuerdo nuclear «de nuevo en marcha»

Agencia AJN.- El portavoz dice que Teherán está ansioso por que se fortalezca el pacto histórico de 2015. Europa advierte que no cederá al «ultimátum» iraní.

Publicada

el

iran
Portavoz de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica

Agencia AJN.- Irán quiere que el acuerdo por su programa nuclear de 2015 con las potencias mundiales «vuelva a la normalidad», afirmó hoy la Organización de Energía Atómica de la República Islámica, un día después de que Teherán dijera que suspenderá algunos de sus compromisos con el acuerdo internacional a menos que se renegocien los términos.

«Nuestro objetivo es fortalecer el acuerdo y volver a ponerlo en marcha», dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, en diálogo con la agencia de noticias iraní IRNA.

Un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado el miércoles que los signatarios del acuerdo tienen 60 días para elaborar un plan para proteger a su país, que ya está trabajando en dificultades económicas, por las sanciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Si las negociaciones fracasan, Irán reiniciará el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos en virtud del acuerdo, advirtió.

Rouhani comparó la situación con una emergencia médica para la República Islámica.

«Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía, y las pastillas analgésicas del año pasado han sido ineficaces», dijo Rouhani. «Esta cirugía es para salvar el trato, no para destruirlo».

Las potencias europeas rechazaron el jueves el «ultimátum» de Teherán, pero prometieron luchar para salvar el acuerdo nuclear. La Unión Europea instó a Irán a respetar el acuerdo internacional que frena las ambiciones nucleares de la República Islámica y dice que apunta a seguir comerciando con el país a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

La UE y las principales potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y Alemania, también dijeron que «observan con gran preocupación la declaración hecha por Irán con respecto a sus compromisos» al acuerdo nuclear.

La administración Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y dijo que no hace nada para evitar que Irán desarrolle misiles o desestabilice Medio Oriente. Los europeos insisten en que el pacto es un pilar importante de la seguridad regional y mundial.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!