Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: Canciller visitará Beirut

Agencia AJN.- Hossein Amirabdollahian irá el jueves por la noche y el viernes, según el embajador en el Líbano.

Publicada

el

Hossein Amirabdollahian

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, visitará Beirut el jueves por la noche y el viernes, según el embajador de Irán en el Líbano.

El canciller se reunirá con funcionarios libaneses durante su visita, incluido el canciller libanés, Abdallah Bouhabib.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió el martes a Irán y a su apoderado libanés Hezbollah de las «líneas rojas» de Israel sobre la acumulación de fuerzas militantes o armas en su norte, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se preparaban para realizar un simulacro de artillería en una colina disputada en la frontera con Líbano y Siria.

Netanyahu recorrió el cuartel general del Mando Norte del ejército en la ciudad de Safed junto con el ministro de Defensa Gallant el martes, a pesar del período relativamente tranquilo en la frontera.

«El principal enemigo al que nos enfrentamos es el régimen terrorista de Irán y sus satélites en Siria y Líbano», expresó Netanyahu en declaraciones facilitadas por su oficina.

«Estamos decididos a luchar contra los intentos de Irán de desarrollar un arsenal nuclear. Estamos decididos a luchar contra cualquier intento de Irán de atrincherarse en nuestra frontera militar septentrional en Siria. Estamos decididos a luchar contra todo intento de Hezbollah de mostrar agresión contra nosotros desde Líbano», agregó Netanyahu.

El premier, de vuelta al poder tras un año en la oposición, amenazó con que Israel refrescaría la memoria de sus enemigos sobre cuál es su política.

Bajo el gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid, Israel se ciñó en gran medida a la estrategia de llevar a cabo ataques aéreos en Siria para frustrar los intentos iraníes de afianzarse en el país.

«Quienes necesiten un recordatorio de nuestras líneas rojas en este asunto lo recibirán», aseguró Netanyahu.

El ministro de Defensa Gallant también prometió impedir el atrincheramiento militar de Irán en Siria y «cortar los canales utilizados para transferir armas iraníes a Líbano y Hezbollah».

«La tranquilidad en el Norte es un objetivo importante. Por lo tanto, junto con el mantenimiento de la calma, actuaremos enérgicamente contra cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes y a los soldados de las IDF», añadió Gallant.

pare

Las IDF admitieron haber realizado cientos de salidas contra grupos apoyados por Irán en Siria. Además, el ejército israelí afirmó que también ataca cargamentos de armas que se cree que van destinados a esos grupos, el principal de los cuales es Hezbolah en el Líbano.

Netanyahu, Gallant y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, recibieron una amplia sesión informativa de seguridad a cargo de oficiales militares sobre las operaciones, los servicios de inteligencia y los desafíos de las IDF en la frontera septentrional, incluidas Siria y el Líbano.

El miércoles, el ejército realizó un simulacro militar en Galilea, que incluirá disparos de artillería hacia la zona del monte Dov, en la frontera con Líbano.

El monte Dov, también conocido como las Granjas de Sheba, es una zona en disputa reclamada por Israel, Líbano y Siria.

El ejército explicó que el ejercicio duró entre las 9 y las 11 de la mañana. Las IDF avisaron que se esperaba que se escucharan explosiones en las ciudades cercanas.

El simulacro fue planeado con antelación, lo que indica que no se derivó de una nueva evaluación, destacó el ejército.

Israel y Líbano siguen técnicamente en guerra y la zona fronteriza es escenario de incidentes esporádicos.

Hezbollah representó durante mucho tiempo la amenaza militar más importante en las fronteras de Israel, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden alcanzar cualquier punto del país.

Las IDF calcularon que una posible campaña militar en el marco de un enfrentamiento de varios días con Hezbollah acabaría probablemente con la vida de miles de personas en Líbano, tanto civiles como combatientes de Hezbollah.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud de Hamás eleva a 34.012 el número de muertos en Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240221__34JW28J__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.012 palestinos y herido a otros 76.833 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave, dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamás que Israel afirma haber matado en combate. Israel también afirma haber matado a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Doscientos sesenta soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!