Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán. Comenzó la votación en las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos

AJN.- A las 8.00 de la mañana, hora local, los colegios electorales abrieron sus puertas para llevar a cabo las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos en Irán. El líder supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, votó a primera hora de la mañana y pidió a la población que participe, por la “dignidad” del país y para “decepcionar a los enemigos”.

Publicada

el

Irán. Comenzó la votación en las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos

Irán. Comenzó la votación en las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos

Tal como estaba previsto y sin mayores inconvenientes, a las 8.00 de la mañana de hoy (hora local) se abrieron las puertas de los colegios electorales en todo Irán. Está previsto que cierren a las 18.00, aunque las autoridades anunciaron que el horario podría extenderse si hay una participación masiva.

Son 54.915.024 los iraníes con derecho a sufragio, que deberán elegir a los 290 nuevos miembros de la legislatura, la Asamblea Consultiva Islámica, y a los 88 de la Asamblea de Expertos, una institución integrada por religiosos chiitas, que eligen al líder supremo en caso de fallecimiento o inhabilidad y controlan su gestión. El período de mandato de la Asamblea es de 8 años, por eso se cree que es muy probable que quienes resulten elegidos hoy serán los encargados de designar al próximo líder supremo del país, principalmente debido a la edad del actual líder, Ali Khamenei, y algunos problemas de salud que padece.

El líder supremo es la máxima autoridad política, militar y judicial en Irán y tiene amplios poderes, incluso más que el presidente, que es designado mediante elecciones directas.
El ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazli, informó que se presentan hoy un total de 4.979 candidatos para la legislatura y 159 para la Asamblea de Expertos, después que el Consejo de Guardianes anulara la candidatura de 729, que no están identificados con la Revolución Islámica. A último momento, casi 1400 candidatos declinaron presentarse, a pesar de que ya tenían la aprobación necesaria.

Las tres corrientes que pugnan por una mayoría en estas instituciones son las de los conservadores, los moderados y reformistas, y todas las previsiones de expertos locales indican que estas dos últimas ganarán la mayoría.

Entre los miles de candidatos que se presentan hoy, hay sólo 16 mujeres. Si bien no tienen prohibido por ley presentar candidatura, las condiciones que se exigen para ello en su mayoría sólo pueden ser cumplidas por hombres.

Una “fuente de orgullo nacional”

Apenas se abrieron los colegios electorales, uno de los primeros en sufragar fue el líder supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, que aprovechó para convocar a la población a participar en los comicios. Según informa la agencia de noticias iraní Fars, Khamenei pidió a los iraníes que “cumplan su tarea” y que vayan a las urnas “con la mente puesta en la dignidad y la independencia del país”.

Según informó la radio oficial, el líder supremo dijo que “las elecciones son una fuente de orgullo nacional” y destacó que “el pueblo iraní se une frente a sus enemigos, frustrados por el fracaso de sus engaños y trampas con los que intentaron influir en este pueblo para que no participe en las elecciones”. Según Khamenei, los enemigos de Irán quieren “impedir que el pueblo renueve su lealtad al régimen islámico, que continúa resistiendo frente a las presiones, el embargo y la propaganda hostil desde hace 37 años”.

R.L

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!