Seguinos en las redes

Irán

Irán: Crece la preocupación en el mundo por la amenaza constante del régimen iraní

Agencia AJN.- “El mundo no debe ignorar la amenaza planteada por el agresivo régimen iraní”, advirtió el cónsul israelí en Nueva York. La Unión Europea transmitió con tibieza sus “serias preocupaciones con respecto a la participación militar de Irán y la presencia continua de las fuerzas iraníes en Siria”.

Publicada

el

iran-m
Preocupación por la amenaza iraní

Agencia AJN.- El cónsul general adjunto de Israel en Nueva York, Israel Nitzan, hizo un llamado para que los gobiernos “no” ignoren la amenaza planteada por el régimen de Irán luego de que un importante miembro de la Asamblea de Expertos de Teherán, amenazó con que Hezbollah «convertirá a Haifa y Tel Aviv en ciudades fantasma».

A todo esto, la Unión Europea, que reactivó sus vínculos comerciales con el país persa, reconoció solapadamente su preocupación por la actividad de misiles balísticos de Irán y le pidió que se abstenga de estas actividades.

La polémica se inició cuando el ayatolá Ahmad Khatami, un importante miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, amenazó con que Hezbollah «convertirá a Haifa y Tel Aviv en ciudades fantasma» con los misiles de alcance de 70 kilómetros.

“El mundo no debe ignorar la amenaza planteada por el agresivo régimen iraní”, transmitió a través de su cuenta en Twitter el cónsul israelí en Nueva York.

Khatami declaró que “a pesar del hecho de que Hezbollah es más fuerte hoy que nunca, si quieres que Tel Aviv y Haifa sean arrasados, prueba tus posibilidades de nuevo».

Asimismo se sirvió de las palabras del líder del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien había dicho que Israel no sobrevivirá otros 25 años, a lo que Khatami agregó: «Quizás es la voluntad de Dios que, con toda la locura que están causando, (Israel) sea destruido incluso antes».

En este contexto, la Unión Europea transmitió que “acoge con satisfacción el compromiso de Irán de nunca buscar, desarrollar o adquirir armas nucleares” al tiempo que lamentó que Estados Unidos haya decidido reestablecer las sanciones al régimen islámico.

No obstante, en los últimos párrafos del informe difundido recientemente dejó trascender que el Consejo Europea tiene “serias preocupaciones con respecto a la participación militar de Irán y la presencia continua de las fuerzas iraníes en Siria”.

“La Unión Europea hace un llamamiento a Irán para que respalde plenamente el proceso dirigido por la ONU en Siria en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, e insta a Irán a utilizar su influencia con el régimen sirio para este fin. Insta a Irán como uno de los garantes de Astana, junto con Rusia y Turquía, a garantizar el cese de las hostilidades y el acceso humanitario sin trabas, seguro y sostenible en toda Siria, y particularmente en Idlib”, puntualiza el documento.

Asimismo, el Consejo también expresó que “está gravemente preocupado por la actividad de misiles balísticos de Irán y le pide que se abstenga de estas actividades, en particular los lanzamientos de misiles balísticos que son incompatibles con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Irán continúa realizando esfuerzos para aumentar el alcance y la precisión de sus misiles, junto con el aumento del número de pruebas y lanzamientos operativos. Estas actividades profundizan la desconfianza y contribuyen a la inestabilidad regional. El Consejo insta a Irán a tomar todas las medidas necesarias para respetar plenamente todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la transferencia de misiles y el material y la tecnología pertinentes a los actores estatales y no estatales de la región”, puntualiza.

Justamente, por eso, el director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, instó a “considerar el papel” del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) firmado con Irán.

“Mientras que Europa comprende que Irán es responsable del terror en suelo europeo y que su programa de misiles balísticos amenaza a Medio Oriente y Europa por igual, debe considerar el papel de JCPOA al permitir que Irán realice acciones tan peligrosas y desestabilizadoras”, expresó el diplomático.

Dejá tu comentario

Irán

Trump advirtió que las sanciones a Irán por enriquecimiento de uranio aumentarán sustancialmente

Agencia AJN.- «Irán fue durante mucho tiempo ‘enriquecedor’, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama», reveló Trump en Twitter.

Publicado

el

Por

donald-trump

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump acusó a Irán el miércoles de enriquecer en secreto el uranio durante mucho tiempo y explicó que las sanciones de los Estados Unidos aumentarán «sustancialmente», el organismo de control nuclear de los Estados Unidos celebró una reunión de emergencia por el incumplimiento de Teherán de un acuerdo nuclear.

Washington ofreció conversaciones con Teherán y acusó a Irán de extorsión después de superar el límite del acuerdo en niveles de enriquecimiento.

Irán está reaccionando a las sanciones económicas de Estados Unidos contra Teherán desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 de las potencias mundiales con la República Islámica el año pasado.

«Irán fue durante mucho tiempo ‘enriquecedor’, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama», reveló Trump en Twitter.

«Recuerden, ese acuerdo expiró en un pocos años. ¡Las sanciones pronto se incrementarán sustancialmente!»

Si bien se encontró que Irán tenía sitios de enriquecimiento encubiertos mucho antes del acuerdo nuclear, el acuerdo también impuso la supervisión nuclear sobre Irán y no hubo sugerencia seria de que Irán esté enriqueciéndose secretamente ahora.

El acuerdo limita el enriquecimiento en Irán a su sitio Natanz, que fue expuesto en 2003. Cualquier enriquecimiento clandestino en otro lugar sería una grave violación del acuerdo. No quedó claro si Trump se refería a actividades anteriores, conocidas desde hace mucho tiempo o si hacía una nueva alegación.

Seguir leyendo

Bolivia

Atentados/Argentina. A once días del 25º aniversario del ataque a la AMIA, Bolivia renueva su amistad con Irán

Agencia AJN.- La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y le presentó copias de sus cartas credenciales. También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Publicado

el

Por

Zarif Pérez Ramos

Agencia AJN.- A once días del 25º aniversario del atentado a la AMIA y a más de 27 años del ataque a la Embajada de Israel en la Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia decidió renovar sus votos de amistad con la República Islámica de Irán, cuyo régimen fue sindicado como el autor de ambos actos terroristas contra su vecina.

La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif (ambos en la foto), y le presentó copias de sus cartas credenciales, paso previo a la aceptación formal de su designación en ese país.

También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones políticas y económicas bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Los vínculos entre la Argentina y Bolivia tuvieron un pico de tensión en junio de 2011, aun cuando en el primero gobernaba el kirchnerismo, ideológicamente cercano al presidente Evo Morales, quien recibió con honores al entonces ministro de Defensa persa Ahmad Vahidi y luego fingió su expulsión en lugar de cumplir con la orden de captura internacional que pesa en su contra por su presunta responsabilidad ideológica en el atentado a la AMIA.

Mucho más recientemente, el año pasado, «el Ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las Fuerzas Armadas y programas de capacitación», contó el jefe militar iraní, Mohammad Hossein Baqeri, tras su reunión con su par Yamil Borda, en Teherán.

«Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos», destacó este último, que también se encontró con el ministro de Defensa, Amir Hatami, y otros oficiales militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!