Seguinos en las redes

Irán

Irán: Crece la preocupación en el mundo por la amenaza constante del régimen iraní

Agencia AJN.- “El mundo no debe ignorar la amenaza planteada por el agresivo régimen iraní”, advirtió el cónsul israelí en Nueva York. La Unión Europea transmitió con tibieza sus “serias preocupaciones con respecto a la participación militar de Irán y la presencia continua de las fuerzas iraníes en Siria”.

Publicada

el

iran-m
Preocupación por la amenaza iraní

Agencia AJN.- El cónsul general adjunto de Israel en Nueva York, Israel Nitzan, hizo un llamado para que los gobiernos “no” ignoren la amenaza planteada por el régimen de Irán luego de que un importante miembro de la Asamblea de Expertos de Teherán, amenazó con que Hezbollah «convertirá a Haifa y Tel Aviv en ciudades fantasma».

A todo esto, la Unión Europea, que reactivó sus vínculos comerciales con el país persa, reconoció solapadamente su preocupación por la actividad de misiles balísticos de Irán y le pidió que se abstenga de estas actividades.

La polémica se inició cuando el ayatolá Ahmad Khatami, un importante miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, amenazó con que Hezbollah «convertirá a Haifa y Tel Aviv en ciudades fantasma» con los misiles de alcance de 70 kilómetros.

“El mundo no debe ignorar la amenaza planteada por el agresivo régimen iraní”, transmitió a través de su cuenta en Twitter el cónsul israelí en Nueva York.

Khatami declaró que “a pesar del hecho de que Hezbollah es más fuerte hoy que nunca, si quieres que Tel Aviv y Haifa sean arrasados, prueba tus posibilidades de nuevo».

Asimismo se sirvió de las palabras del líder del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien había dicho que Israel no sobrevivirá otros 25 años, a lo que Khatami agregó: «Quizás es la voluntad de Dios que, con toda la locura que están causando, (Israel) sea destruido incluso antes».

En este contexto, la Unión Europea transmitió que “acoge con satisfacción el compromiso de Irán de nunca buscar, desarrollar o adquirir armas nucleares” al tiempo que lamentó que Estados Unidos haya decidido reestablecer las sanciones al régimen islámico.

No obstante, en los últimos párrafos del informe difundido recientemente dejó trascender que el Consejo Europea tiene “serias preocupaciones con respecto a la participación militar de Irán y la presencia continua de las fuerzas iraníes en Siria”.

“La Unión Europea hace un llamamiento a Irán para que respalde plenamente el proceso dirigido por la ONU en Siria en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, e insta a Irán a utilizar su influencia con el régimen sirio para este fin. Insta a Irán como uno de los garantes de Astana, junto con Rusia y Turquía, a garantizar el cese de las hostilidades y el acceso humanitario sin trabas, seguro y sostenible en toda Siria, y particularmente en Idlib”, puntualiza el documento.

Asimismo, el Consejo también expresó que “está gravemente preocupado por la actividad de misiles balísticos de Irán y le pide que se abstenga de estas actividades, en particular los lanzamientos de misiles balísticos que son incompatibles con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Irán continúa realizando esfuerzos para aumentar el alcance y la precisión de sus misiles, junto con el aumento del número de pruebas y lanzamientos operativos. Estas actividades profundizan la desconfianza y contribuyen a la inestabilidad regional. El Consejo insta a Irán a tomar todas las medidas necesarias para respetar plenamente todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la transferencia de misiles y el material y la tecnología pertinentes a los actores estatales y no estatales de la región”, puntualiza.

Justamente, por eso, el director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, instó a “considerar el papel” del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) firmado con Irán.

“Mientras que Europa comprende que Irán es responsable del terror en suelo europeo y que su programa de misiles balísticos amenaza a Medio Oriente y Europa por igual, debe considerar el papel de JCPOA al permitir que Irán realice acciones tan peligrosas y desestabilizadoras”, expresó el diplomático.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!