Seguinos en las redes

Irán

Irán: Multitud grita “muerte a Israel” en el comienzo de los festejos por el 40 aniversario de la Revolución Islámica

Agencia AJN.- Miles de persones se reúnen en la tumba del fundador de la República Islámica, Jomeini, en el aniversario de su regreso del exilio. Críticas a los Estados Unidos.

Publicada

el

iran1
Irán festeja con gritos de "Muerte a Israel"

Agencia AJN.- Irán comenzó hoy con la celebración por el 40 aniversario de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al shah respaldado por Estados Unidos, anuló 2.500 años de gobierno monárquico y llevó al poder a clérigos chiítas de línea dura.

El aniversario comienza todos los años el 1 de febrero, el día en que el ayatolá Ruhollah Jomeini regresó a Teherán desde Francia, después de 14 años en el exilio, para convertirse en el líder supremo de la República Islámica de Irán.

Las festividades del aniversario de 10 días, conocidas como los «Diez Días de Amanecer», finalizan el 11 de febrero, fecha en que el gobierno de Shah Mohammad Reza Pahlavi se derrumbó luego de breves choques entre algunas unidades del ejército y pistoleros revolucionarios y luego de protestas en todo el país.

Lo cierto es que como parte de las celebraciones, muchos edificios de Teherán, en su mayoría de instituciones gubernamentales y oficinas, amanecieron el viernes envueltos en los colores de la bandera verde, blanca y roja de Irán, mientras que las luces multicolores decoraban las calles principales.

La agencia de noticias ISNA publicó un video de barcos haciendo sonar sus cuernos en celebración en el puerto del Golfo de Bandar Abbas, sur de Irán.

En este contexto, el ayatolá Ahmad Jannati, jefe de la influyente asamblea de expertos que designa al líder supremo de la República Islámica, pronunció un discurso principal en el que reprendió a las facciones que buscan mejores vínculos con Washington.

«Maldiciones en la escuela de pensamiento equivocada que piensa que no podemos dirigir el país a menos que Estados Unidos nos ayude», dijo, sacudiendo una mano izquierda levantada.

«El poder de Estados Unidos está en declive, no debemos temer a Estados Unidos», dijo Jannati mientras la multitud gritaba consignas como «Muerte a América» y «Muerte a Israel».

Europa News

El canciller de Irán felicitó a Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido

Agencia AJN.- Zarif felicitó a Boris Johnson y le advirtió que su país defenderá sus aguas frente a las amenazas occidentales.

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-ZARIF

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, felicitó el martes al entrante primer ministro británico, Boris Johnson, y reveló en un tweet que Teherán no busca confrontación con Londres.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a Johnson y le advirtió de que Irán defenderá sus aguas en el golfo Pérsico.

«Irán no busca la confrontación, pero tenemos 1.500 millas de la costa del golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos», aseguró a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Felicito a mi ex contraparte, Boris Johnson por convertirse en Primer Ministro del Reino Unido», mencionó Zarif en Twitter.

«Irán no busca confrontación. Pero tenemos 1500 millas de la costa del Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos. La incautación de petróleo iraní (petrolero) del gobierno de (Theresa) May a instancias de Estados Unidos es piratería, pura y simple», añadió Zarif.

boris

Seguir leyendo

Irán

Irán informa que desbarató una red de espionaje norteamericana

Publicado

el

Por

Zarif

El Ministerio de Defensa de Irán informó, a través de medios de comunicación locales, que ha capturado a 17 espías que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y algunos de ellos fueron condenados a muerte.

La televisión estatal citó al Ministerio de Inteligencia, desde donde informaron que habían desbaratado una red de espionaje de la CIA y capturado a 17 sospechosos. Un funcionario del ministerio dijo que algunos de los arrestados fueron condenados a muerte, según informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Según un comunicado oficial leído en la televisión estatal «los espías identificados se desempeñaban como empleados en centros del sector privado sensibles y vitales en las áreas económica, nuclear, de infraestructura, militar y cibernética … donde recopilaron información clasificada».

El anuncio se produce después de tres meses de una espiral de tensión y confrontación con Occidente que comenzó cuando las nuevas sanciones estadounidenses más estrictas entraron en vigor a principios de mayo. La semana pasada, Irán capturó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz después de que la Marina de Gran Bretaña confiscara un petrolero iraní frente a las costas de Gibraltar el 4 de julio.

protestas en Irán

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!