Seguinos en las redes

Internacionales

Irán critica el proceso de normalización saudí-israelí

Publicada

el

H1wenY002Yn_0_0_3000_2000_0_x-large

Agencia AJN.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, advirtió que la normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita podría afectar negativamente la paz y la estabilidad regionales, sin dar más detalles.

Durante su conferencia de prensa semanal en Teherán, Kanaani lanzó un ataque mordaz contra el presidente Joe Biden, acusándolo de encabezar los esfuerzos para fortalecer los lazos entre Israel y Arabia Saudita. Afirmó: «Es evidente que reforzar la posición del régimen sionista de ocupación ha sido una prioridad principal para la administración estadounidense, que abarca tanto el liderazgo republicano como el demócrata bajo el régimen de Biden».

La publicación hermana de Ynet, Yedioth Ahronoth, expuso recientemente discusiones confidenciales en torno a los esfuerzos para lograr la normalización entre Israel y Arabia Saudita. Había preocupaciones dentro del establecimiento de seguridad israelí de que el primer ministro Benjamin Netanyahu pudiera ceder a las demandas saudíes de avances en sus ambiciones nucleares civiles.

Kanaani centró sus críticas en el «régimen de ocupación sionista» y el gobierno estadounidense. «En los últimos meses, hemos visto cómo los sionistas mataron a palestinos inocentes y arrestaron a 3.000 palestinos más», dijo.
“Se están destruyendo casas, se están ampliando los asentamientos y se están violando los acuerdos anteriores con los palestinos. Cualquier arreglo con la entidad sionista no sirve al problema de los palestinos y cada paso hacia la normalización solo conduciría a un aumento en el número de crímenes. cometidos por el régimen sionista contra los palestinos», dijo y se abstuvo de mencionar a Arabia Saudita por su nombre.

En medio de los esfuerzos en curso hacia la normalización entre Arabia Saudita e Israel, los esfuerzos de reconciliación en curso entre Teherán y Riad podrían verse comprometidos por el conflicto sobre el vasto campo de gas en el Golfo Pérsico, que podría convertirse en una gran crisis.

El campo de gas de Durra, situado en la zona neutral entre Kuwait, Irán y Arabia Saudita, es disputado por Arabia Saudita y Kuwait, que reclaman ambos, mientras que Irán mantiene firmemente su propiedad. Irán emitió una severa advertencia ayer, afirmando que no se toleraría ninguna violación de sus derechos sobre el campo de gas.

Internacionales

Putin solicita a «todas las partes» en Medio Oriente que muestren «moderación razonable»

Publicado

el

Por

AP23341703534705-640×400

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insta a todas las partes de Oriente Próximo a que se abstengan de emprender acciones que puedan desencadenar un nuevo enfrentamiento, que, según advirtió, tendría consecuencias catastróficas para la región, según informa el Kremlin.

Putin, en sus primeros comentarios públicamente difundidos sobre el ataque de Irán, afirma que la causa fundamental de la actual inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto no resuelto entre Israel y los palestinos.

«Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de enfrentamientos de consecuencias catastróficas para toda la región», dice el Kremlin.

En una conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, «ambas partes afirmaron que la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es el conflicto palestino-israelí sin resolver», afirma el Kremlin.

«En este sentido, se confirmaron los planteamientos de principio de Rusia e Irán a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, de aliviar la difícil situación humanitaria y de crear las condiciones para un arreglo político y diplomático de la crisis.»

Seguir leyendo

Internacionales

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó el ataque iraní como «una derrota humillante para Irán»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 9.12.19 AM

Agencia AJN.- Durante una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el ataque iraní contra Israel «fue una derrota humillante para Irán».

«He visto informes de que los iraníes pretendían fracasar. Que este fracaso espectacular y vergonzoso fue todo intencionado. También he visto a Irán decir que proporcionaron alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso.» Explicó Kirby.

«Para acuñar la frase del Presidente, es una tontería. Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, Estados Unidos y una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel.» Agregó.

«Entonces, seamos claros: dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar destrucción y bajas significativas… el objetivo era hacer que la mayor cantidad posible de ellos [misiles y drones] atravesaran las defensas de Israel.» Concluyó el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!