Seguinos en las redes

Irán

Irán detiene a un integrante del equipo negociador nuclear por sospecha de espionaje

Publicada

el

ESFAHANI-NUCLEAR-NEGOTIATIONS-2015

AJN.- El Ministerio de Justicia de Irán confirmó la detención de un miembro del equipo que negoció con las potencias el acuerdo nuclear. De acuerdo con la agencia estatal de noticias IRNA, se trata de Abdolrasoul Dorri Esfahani, acusado de “infiltración y espionaje”, quien tiene doble nacionalidad, iraní y canadiense.

Desde hace varios días algunos medios en Irán, y especialmente en las redes sociales, informaron sobre la detención de uno de los miembros del equipo negociador que discutió el acuerdo nuclear con las potencias, el año pasado. Se trata de un iraní-canadiense, Abdolrasoul Dorri Esfahani, que integraba el grupo de trabajo sobre el levantamiento de las sanciones económicas que pesaban sobre Irán.

Recién ayer las autoridades confirmaron el arresto del funcionario. En declaraciones a la agencia de noticias estatal IRNA, el portavoz del Ministerio de Justicia, Gholamhosein Mohseni Ejehi, dijo que “la noticia de la detención de un espía infiltrado en el equipo negociador es cierta. Por el momento, fue liberado bajo fianza y las acusaciones aún no se han comprobado”.  También explicó que el caso aún está bajo investigación, pero no proporcionó más detalles ni identificó por su nombre a Efsahani.

No queda claro por qué fue detenido, o qué despertó las sospechas de las autoridades iraníes.

El semanario Ramze Obour citó esta semana al legislador conservador Javad Karimi Ghodousi, quien alegó que Dorri Esfahani “eludió al equipo negociador y entregó información muy valiosa a Estados Unidos”. Otros medios afirman que recibió dinero de Estados Unidos y Gran Bretaña.

RL

Dejá tu comentario

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Irán

Arabia Saudita considerará acto de guerra a cualquier ataque de Irán

Agencia AJN.- «Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones».

Publicado

el

Por

SAUDI-POLITICS-DIPLOMACY-INVESTMENT

Agencia AJN.- Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita se lanzó desde territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está buscando una resolución pacífica, reveló un alto funcionario saudí.

«Responsabilizamos a Irán porque los misiles y los drones que fueron disparados contra Arabia Saudita … fueron construidos y entregados por Irán», explicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, a el canal de noticias CNN el sábado por la noche.

«Pero lanzar un ataque desde su territorio, si ese es el caso, nos coloca en una categoría diferente … esto se consideraría un acto de guerra».

Jubeir mencionó a los periodistas que Riad estaba esperando resultados de una investigación, a la que invitó a los investigadores internacionales a unirse, de los ataques del 14 de septiembre que redujeron la mitad de la producción saudita, el mayor asalto a las instalaciones petroleras en el principal exportador mundial de petróleo.

Riad rechazó una afirmación del movimiento Houthi alineado con Irán en Yemen de que llevó a cabo los ataques.

Washington culpó a Irán, que niega cualquier participación.

«Si continúan por este camino, corren el riesgo de la posibilidad de una acción militar», afirmó Jubeir sobre Teherán. «Pero nadie quiere la guerra. Todos quieren resolver esto pacíficamente y el resultado final debe ser el fin de las políticas agresivas de Irán».

Arabia Saudita describió los ataques a las instalaciones de Abqaiq y Khurais como una prueba de voluntad global para preservar el orden internacional, y buscará formar un frente unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

«El apaciguamiento con Irán no funciona. Establecer un sistema de pago financiero paralelo es apaciguar. Tratar de darles una línea de crédito es apaciguar. Simplemente los envalentona», añadió Jubeir.

«Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones», concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!