Seguinos en las redes

Irán

Irán detrás de los ciberataques contra red eléctrica israelí que dejó a oscuras al país, según académico persa

Publicada

el

WhatsApp-Image-2020-10-30-at-03.15.33-623×354

Agencia AJN.- Irán realizó dos ataques cibernéticos contra Israel este año. A principios de año se acusó a hackers iraníes de estar detrás de un intento de ataque al sistema hídrico de Israel, como venganza del hackeo del puerto Bander Abbas.

Un académico islámico iraní expresó en un sermón reciente que “la fuerza cibernética de Irán llevó a cabo al menos dos ataques contra Israel este año, el reciente dirigido con éxito a las plantas de energía” en el Estado judío.

En este marco parece haber confirmado lo que Israel aseguró previamente. En enero, en base a sus declaraciones, los hackers iraníes lanzaron un ciberataque coordinado en docenas de sitios web israelíes.

Además aseguró que Irán estaba “detrás de un ciberataque fallido en una instalación de agua menor en Israel a principios de abril, que buscaba envenenar suministro de agua a varias ciudades del centro de Israel”.

En un video traducido al inglés por el Middle East Media Research Institute y publicado este miércoles, el académico Rahim Mahdavipour afirmó que “el Irán islámico, como sede principal y central del frente de resistencia, tiene activos únicos y cartas ganadoras únicas, gracias a Dios.

“La fuerza cibernética de esta sede central del frente de resistencia, es decir, el Irán islámico, llevó a cabo dos ataques extraordinarios este año”, continuó.

ljhl-750×375

“El primero, a principios de año, fue contra las plantas desaladoras dentro de Israel, en esa tierra ocupada. De igual forma, hace unos días, llevó a cabo un ciberataque contra algunas plantas eléctricas israelíes, y desactivó la mayoría de ellas”. Mahdavipour afirmó.

“Esta es una capacidad única”, expresó.

A fines de octubre varios cortes de luz se produjeron en todo Israel, por un “desperfecto técnico”, por lo que el sistema debió reiniciarse para estabilizarse, según indicó la compañía eléctrica.

Desde un principio la Compañía Eléctrica de Israel negó que se tratara de un “ataque cibernético”, pero desde el Ministerio de Defensa expresaron en diálogo con el canal 12 local que “no se puede negar la posibilidad de un ataque informático”.

Por su parte, desde el Directorio Cibernético confirmaron que “el corte de luz que abarcó el país no es resultado de un ataque informático”.

Por su parte, hackers iraníes aseguran estar detrás del corte de luz que dejó a oscuras a Israel durante aproximadamente una hora hasta que se terminó de restablecer el servicio.

Según recogió The Marker, se reportaron apagones en Tel Aviv, Jerusalem, Ashdod, Haifa. En tanto que el sitio web y el centro de atención al cliente de la compañía eléctrica colapsaron.

Irán

Irán. Teherán acusa a los “sionistas” y promete venganza por el asesinato del jefe del programa de armas nucleares

Agencia AJN.- El auto en el que viajaba Mohsen Fakhrizadeh explotó a causa de una bomba, seguida de disparos. Responsabilizando a Israel, el asesor de Khamenei promete “caer como un rayo sobre los asesinos”.

Publicado

el

Por

En1zLOJWEAUNslu

Agencia AJN.- El presunto jefe del programa de armas nucleares de Irán fue asesinado el viernes cerca de la capital, Teherán, según informó el Ministerio de Defensa de Irán. El ministerio confirmó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, después de que fuera ampliamente reportado en los medios de comunicación iraníes.

Varios altos funcionarios iraníes indicaron que creían que Israel estaba detrás de la matanza en las horas posteriores al ataque, y un asesor del líder supremo de la República Islámica juró venganza. “Este viernes por la tarde, elementos terroristas armados atacaron un coche que transportaba a Mohsen Fakhrizadeh, jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa”, dijo. “Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, el Sr. Mohsen Fakhrizadeh fue gravemente herido y llevado al hospital.

“Lamentablemente, el equipo médico no logró reanimarlo, y hace unos minutos, este gerente y científico, después de años de esfuerzo y lucha, logró un alto grado de martirio”, concluyó el reporte.

El ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. La agencia iraní Fars y la agencia de noticias Tasnim, ambas cercanas a fuentes de seguridad, dijeron que se trataba de “terroristas que pusieron una bomba en un coche antes de disparar contra el auto del Sr. Fakhrizadeh”.

Los heridos, incluidos los guardaespaldas de Fakhrizadeh, fueron llevados más tarde a un hospital local, dijo Fars.

La televisión estatal en su sitio web publicó más tarde una fotografía de las fuerzas de seguridad bloqueando la carretera. Las fotos y el vídeo compartidos en línea mostraban un Nissan Sedán con agujeros de bala a través del parabrisas y sangre acumulada en la carretera.

Hossein Salami, comandante en jefe de los paramilitares Guardias Revolucionarios, pareció reconocer el ataque a Fakhrizadeh. “Asesinar a los científicos nucleares es el enfrentamiento más violento para impedir que lleguemos a la ciencia moderna”, escribió Salami.

Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, Alí Khamenei, y candidato presidencial en las elecciones de Irán de 2021, publicó una advertencia en Twitter. “En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas tratan de intensificar y aumentar la presión sobre Irán para que emprenda una guerra en toda regla”, escribió Dehghan, pareciendo referirse al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. “¡Caeremos como un rayo sobre los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de sus acciones!”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tweeteó: “Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”.

Zarif hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para poner fin a su vergonzosa doble vara y condenar este acto de terrorismo de estado”.

El área alrededor de Absard está llena de villas de vacaciones para la élite iraní con vistas al Monte Damavand, el pico más alto del país. Las carreteras el viernes, parte del fin de semana iraní, estaban más vacías de lo normal debido al cierre por la pandemia de coronavirus, ofreciendo a sus atacantes la oportunidad de atacar con menos gente alrededor.

Fakhrizadeh fue nombrado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había retirado de un almacén en Teherán un vasto archivo de material que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: “Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”.

Israel es sospechoso desde hace tiempo de llevar a cabo una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década, en un intento de reducir el programa nuclear de Irán. No hizo ningún comentario sobre el asunto el viernes.

En un video subido a Twitter el viernes poco después de que la noticia del supuesto asesinato apareciera, Netanyahu, contando varios logros de la semana, señaló que esta era “una lista parcial, ya que no puedo decirles todo”. Sin embargo, es más probable que se refiriera a su ampliamente divulgada – aunque no oficialmente confirmada – visita a Arabia Saudita.

Ningún grupo reclamó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Sin embargo, todos los medios iraníes señalaron el interés que Netanyahu había mostrado anteriormente en Fakhrizadeh.

Sin embargo, Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh seguía dirigiendo esos esfuerzos en secreto bajo el SPND, “una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán”.

Fakhrizadeh dirigió el llamado programa “Amad” o “Esperanza” de Irán. Israel y Occidente han alegado que era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

Seguir leyendo

Irán

Muere científico nuclear iraní mencionado por Netanyahu

Agencia AJN.- El comandante de la Guardia Revolucionaria escribió en Twitter que lo vengarán como en el pasado.

Publicado

el

Por

irán nuclear 1

Agencia AJN.- El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh habría sido asesinado en Damavand, al este de Teherán, informaron noticieros locales el viernes. Irán luego confirmó los informes.

Fakhrizadeh era un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y dirigía el proyecto de armas nucleares de Irán. Era profesor de Física en la Universidad Imam Hussein de Teherán y ex director del Centro de Investigación de Física de Irán.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán escribió en Twitter que Irán vengará el asesinato de científicos como lo ha hecho en el pasado.

La Organización de Energía Atómica de Irán negó los informes y dijo que no se produjo ningún incidente que involucrara a científicos nucleares, informó la Agencia de Noticias ISNA.

Si bien se confirmó el asesinato de Fakhrizadeh, la agencia de noticias semioficial Fars, afiliada a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, declaró que Fakhrizadeh solo resultó herido en el ataque.

“Fuentes de noticias dicen que un científico ha sido víctima de un intento de asesinato en un ataque armado por personas desconocidas de su equipo de guardaespaldas”, dijo la televisión estatal iraní en la cobertura continua del incidente.

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán archivado en 2003.

Tenía la rara distinción de ser el único científico iraní nombrado en la “evaluación final” de 2015 de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las preguntas abiertas sobre el programa nuclear de Irán y si estaba destinado a desarrollar una bomba nuclear.

En 2018, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo “recuerden ese nombre” después de anunciar que el Mossad había obtenido 100.000 documentos de los archivos nucleares secretos de Irán.

Los archivos recuperados por el Mossad se centraron en el programa nuclear secreto iraní que se desarrolló de 1999 a 2003 llamado Proyecto Amad, que fue dirigido por Fakhrizadeh. Cuando Irán entró en el acuerdo nuclear de 2015, negó que existiera tal programa.

En 2003, Irán se vio obligado a archivar el Proyecto Amad, pero no sus ambiciones nucleares. Dividió su programa en un programa abierto y uno encubierto que continuó el trabajo nuclear bajo el título de desarrollo de conocimientos científicos, dijo Netanyahu en ese momento.

Continuó este trabajo en una serie de organizaciones, que en 2018 fueron dirigidas por SPND, una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán dirigida por la misma persona que dirigió el Proyecto Amad: el Dr. Mohsen Fakhrizadeh, dijo Netanyahu.

El mes pasado, inspectores del OIEA, el organismo de control de Energía Atómica de la ONU, confirmaron que Irán comenzó a construir una planta de ensamblaje de centrifugadoras subterráneas después de que la anterior explotara en lo que Teherán llamó “un ataque de sabotaje”, expresó el director del OIEA, Rafael Grossi.

Irán también sigue almacenando mayores cantidades de uranio poco enriquecido, pero no parece poseer lo suficiente para producir un arma, aseguró Grossi a The Associated Press, en una entrevista en Berlín.

Tras la explosión de julio en el sitio nuclear de Natanz, Teherán dijo que construiría una estructura nueva y más segura en las montañas alrededor del área. Las imágenes satelitales de Natanz analizadas por expertos aún no muestran signos evidentes de construcción en el sitio, en la provincia central de Isfahan en Irán.

“Han comenzado, pero no está terminado”, dijo Grossi. “Es un proceso largo”, manifestó, y no dio más detalles, diciendo que es “información confidencial”.

Irán dijo en septiembre que había identificado a los responsables del sabotaje en la instalación de Natanz, pero no reveló quiénes eran. Los informes de los medios extranjeros atribuyeron la explosión, que dañó gravemente una planta de ensamblaje y desarrollo de centrifugadoras avanzadas, a Israel o Estados Unidos.

El incidente perteneció a una de una serie de explosiones misteriosas en sitios estratégicos iraníes aproximadamente al mismo tiempo, que se atribuyeron en gran medida a Washington, Jerusalem o ambos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!