Medio Oriente
Irán ejecutó a un hombre acusado de ser un «importante espía» israelí

Agencia AJN.- Un hombre acusado de espiar para Israel fue ejecutado en Irán, según informó el miércoles el medio de comunicación judicial Mizan, que nombró al acusado como Pedram Madani.
Detenido en 2020, Madani habría intentado transmitir a Israel información clasificada sobre lugares críticos de Irán, según Mizan, que añadió que también se le acusaba de adquirir riqueza por medios ilegales.
En abril, el Estado ejecutó en la horca a un iraní condenado por espionaje y cooperación en materia de inteligencia con Israel.
La fuente de noticias iraní describió al individuo como «espía de alto rango y colaborador sobre el terreno de varias operaciones» de la agencia de inteligencia israelí.
Enredado en una guerra en la sombra con Israel que dura décadas, Irán ha ejecutado a muchas personas a las que acusa de tener vínculos con el servicio de inteligencia israelí Mossad y de facilitar las operaciones de este último en el país, especialmente asesinatos o actos de sabotaje destinados a socavar su programa nuclear.
Un informe de las Naciones Unidas de enero afirmaba que el número de personas ejecutadas en Irán ascendió a 901 en 2024, incluidas 31 mujeres, algunas de las cuales fueron condenadas por asesinar a sus maridos para evitar ser violadas o tras ser obligadas a casarse.
La mayoría de las ejecuciones en Irán fueron por delitos relacionados con las drogas, pero también hubo disidentes políticos y personas relacionadas con las protestas masivas de 2022 por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, según afirmó la ONU en enero.
Medio Oriente
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este viernes una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano. Los objetivos incluyeron sitios militares utilizados para el lanzamiento de cohetes y misiles, así como depósitos de armas pertenecientes a la organización terrorista respaldada por Irán.
Los ataques se producen en el contexto de tres asesinatos selectivos llevados a cabo por las FDI en el sur del Líbano durante las últimas 24 horas. Estas operaciones tuvieron como objetivo hacer cumplir el entendimiento de cese al fuego alcanzado previamente con Hezbolá, además de enviar una advertencia directa al grupo para que se mantenga al margen de la actual escalada entre Israel e Irán.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Eyal Zamir, advirtió este viernes que Israel se está preparando para un conflicto prolongado.
“Lanzamos esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así debemos estar listos para una operación prolongada”, afirmó Zamir. “El régimen iraní pasó años construyendo un amplio ‘anillo de fuego’, y ahora ese anillo se le vuelve en contra, en su propio territorio”.
Zamir subrayó que la acumulación de amenazas iraníes, desde su programa nuclear hasta sus capacidades avanzadas de misiles y cohetes, llevó a Israel a actuar con un ‘golpe preventivo’.
“Las FDI no permanecerán de brazos cruzados frente a amenazas existenciales crecientes. Por el contrario, como parte de una doctrina en formación, actuaremos de manera proactiva y anticipada para impedir amenazas existenciales y enfrentar cualquier desafío”, sentenció.
Mientras continúan los enfrentamientos esporádicos en la frontera norte, el Ejército israelí mantiene el despliegue reforzado en la región, atento a cualquier intento de escalada por parte de Hezbolá o de otras milicias aliadas a Irán.
Medio Oriente
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que esta mañana eliminaron a Muhammad Khachr al-Hassani, comandante del sistema de fuego del sector del río Litani en la organización terrorista Hezbollah. La operación fue llevada a cabo por un ataque aéreo en la zona de Shabriha, en el sur del Líbano.
Durante la actual guerra, al-Hassani lideró numerosos ataques con misiles y artillería contra Naharía, Haifa y otras ciudades en el norte de Israel.
Recientemente, el comandante estaba involucrado en esfuerzos para reconstruir las capacidades de artillería de Hezbollah, en violación directa de los acuerdos alcanzados entre Israel y el Líbano.
“El ejército seguirá actuando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel”, concluyó el comunicado oficial del ejército.
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 22 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 22 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel