Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán envia mensaje amenazante a Estados Unidos

Agencia AJN.- El régimen chiíta planea ampliar el alcance operacional de su fuerza naval acercándose a las aguas territoriales de los Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos anunció : “Hemos ayudado a establecer la cooperación entre Israel y estados árabes”.

Publicada

el

iranboat

Agencia AJN.- Un comandante de alto rango de la marina iraní anunció este viernes que planea incrementar la cantidad de buques en Oceáno Atlántico occidental, cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos, a partir del próximo mes de marzo.

La decisión se tomó en el marco del programa iraní para expandir el radio operacional de su fuerza naval en dirección a los Estados Unidos.

Las declaraciones fueron formuladas en un contexto de tensión creciente con Washington, que envió en las últimas semanas un portaaviones al Golfo Pérsico, por primera vez desde su retiro del acuerdo nuclear con Irán.

ship

Buque iraní. Imagen: Captura de pantalla canal diez de Israel.

En tanto, ayer anunció el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que el Gobierno de Trump ayudó a establecer la cooperación entre Israel y varios países árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Jerusalem.

La decisión iraní se puede leer como otro acto de provocación por parte de ese país. Hace dos semanas se informó que los barcos de la Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán lanzaron misiles en el área donde se encuentra el portaaviones estadounidense John Stanis.

También se informó que un drone iraní acompañó al portaaviones y, al mismo tiempo, los medios de comunicación iraníes informaron sobre una maniobra naval en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Hormuz.

Según el informe, el ejercicio, llamado “El gran profeta 12”, contó con la participación de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, y forma parte de la doctrina de la defensa iraní.

An Iranian Zelzal missile is launched during a test at an unknown location in central Iran

Prueba misil iraní. REUTERS/Fars News/Ali Shayegan (IRAN MILITARY POLITICS IMAGES OF THE DAY) QUALITY FROM SOURCE – GM1E59R1JTR01

El mes pasado se informó que Irán duplicó el número de pruebas de misiles en 2018. El año pasado, Teherán lanzó al menos siete misiles de mediano alcance para pruebas.

Además, se lanzaron al menos cinco misiles de corto alcance. El incrementodel número de pruebas militares puede ser una violación iraní de la resolución de la ONU adoptada en 2015 en el marco del acuerdo nuclear, que exigió que Irán “no participe en acciones relacionadas con misiles balísticos destinados al uso de armas nucleares”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La cumbre regional sobre Irán convocada por Estados Unidos y Polonia divide a Medio Oriente

Agencia AJN.- La convocatoria de Estados Unidos y Polonia a una cumbre internacional que se centrará en Irán genera reacciones hostiles y amenazantes desde Teherán y desacuerdos en la región. En Líbano aseguran que se mantendrán al margen del conflicto y que el Gobierno libanés no enviará ningún representante, debido a la participación de Israel.

Publicado

el

Por

Pompeo en Medio Oriente

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció en estos días la celebración de una cumbre internacional de ministros de Asuntos Exteriores, que se llevará a cabo en Varsovia los próximos 13 y 14 de febrero.

Según detalló Pompeo en su cuenta de Twitter, la reunión tiene por objeto “promover un futuro de paz y seguridad en Oriente Medio” y estará centrada en Irán y su papel desestabilizador, hostil y promotor del terrorismo en la región.

Los gobiernos de Estados Unidos y Polonia, que convocan esta cumbre, explicaron en una declaración conjunta que en la misma “se abordarán varios asuntos críticos, entre ellos el terrorismo y el extremismo, el desarrollo y proliferación balística, la seguridad del comercio marítima, y las amenazas que suponen los grupos subsidiarios en la región”.

De inmediato, el régimen de Teherán respondió con declaraciones de indignación, especialmente hacia Polonia, y varias amenazas. El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que “el Gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a polacos en la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo anti-iraní”. También advirtió que “los que acudieron al último espectáculo anti-iraní por parte de Estados Unidos ahora están muertos, en desgracia o marginados. Irán es más fuerte que nunca”.

El Líbano se mantiene al margen

Una fuente política libanesa citada hoy por el diario The Daily Star indicó que “el Líbano no participará en una próxima cumbre centrada en Irán, y se niega a alinearse con ningún eje global”.

“La conferencia tratará de [enfrentar] un eje contra otro, y no queremos ser parte de ningún eje en absoluto”, dijo la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano al periódico. El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, informó de esta decisión a David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, durante su visita a Beirut esta semana.

La fuente citada por el diario señaló que “el Estado libanés está comprometido con una política de disociación, por lo que participar en la conferencia violaría este principio”. Con ello, el Gobierno libanés se refiere a su intención de permanecer al margen de los conflictos regionales, y de impedir la injerencia de otros países en sus asuntos internos,

La participación de Israel en la cumbre del próximo mes es otra razón por la que el Líbano no participará, agregó la fuente.

Pompeo

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abbas pidió en la ONU por el fin del terrorismo

Agencia AJN.- En Nueva York, Abbas afirmó que las Naciones Unidas deben proporcionar a los palestinos una fuerza de protección internacional.

Publicado

el

Por

Abbas ONU 2

Agencia AJN.- La comunidad global debe unirse para combatir el terrorismo, expresó el martes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuando asumió la presidencia del Grupo de las Naciones Unidas de los 77 y China, el mayor bloque de estados miembros de la organización.

En la sede de la ONU en Nueva York condenó el terrorismo luego de escuchar durante la reunión que hombres armados se abrieron camino en un hotel y complejo de oficinas en la capital de Kenia el martes, matando al menos a siete personas.

El ataque ocurrió cuando Abbas estaba liderando su reunión como presidente del Grupo de los 77 en Nueva York.

“El terrorismo tiene lugar en todo el mundo a diario. Es una epidemia, pido a todos los países del mundo que cooperen, que pongan fin al terrorismo”, añadió Abbas.

“El estado de Palestina adoptó 83 protocolos con 83 países en todo el mundo para poner fin a este flagelo y luchar contra el terrorismo, pido a todos los estados que trabajen con nosotros para combatir el terrorismo”, subrayó.

Abbas no mencionó los ataques terroristas palestinos contra los israelíes ni se responsabilizó por ellos.

Israel criticó a Abbas por el continuo pago de su gobierno a los terroristas y sus familiares.

Después de la reunión, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, mencionó que si bien Abbas afirma que avanzará el trabajo de los países en desarrollo, la Autoridad Palestina “paga a los terroristas los salarios de su presupuesto, que deben utilizarse para su infraestructura y desarrollo” en lugar de “ayudar el desarrollo de su propia gente”.

“Esto no ayudará al pueblo palestino y será un abuso a los objetivos del G77”, se refirió Danon.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!