Seguinos en las redes

Irán

Irán: Líder supremo acusa a «factores externos» de intentar sabotear al Gobierno

Publicada

el

9c2843c58c4c49f287d8b03a1d8b0157_18

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, expresó esta mañana su apoyo al considerable aumento en los precios de la nafta, cuya noticia llevó a que miles de personas salgan a protestar a las calles.

En mensajes que posteó en su cuenta oficial de Twitter, el líder aseguró que hubo muertos en los incidentes, pero que no se sabe exactamente cuántos, además de una persona que se informó ya de su fallecimiento durante el fin de semana.

Además condenó los actos de vandalismo y daños contra la propiedad pública, y culpó a factores antirrevolucionarios y externos de intentar «sabotear» a la República Islámica.

Ayer la agencia de noticias iraní ISNA informó que una persona murió en la ciudad de Sirjan, en incidentes que se produjeron, y otras 40 fueron arrestadas.

También se informó del mal funcionamiento en los servicios de Internet.

La televisión estatal iraní informó que muchos factores aprovecharon las manifestaciones para dañar espacios públicos y acusó a la prensa extranjera por «agrandar» los eventos.

El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli,advirtió que las fuerzas de seguridad trabajarán para restablecer el orden público si continúan los destrozos en la vía pública.

343de63a0e684f86989638c09a662e85_18

Tras conocerse que se limitaría la venta de combustible, miles de iraníes corrieron a cargar sus tanques. Foto. Archivo: Nazanin Tabatabaee / WANA / Reuters.

Las jornadas de protesta comenzaron el último viernes cuando el Gobierno persa informó de un aumento del 50% en los precios de los combustibles. Las redes sociales mostraron imágenes de multitudes protestando en las ciudades de Shiraz y Mashad.

Los manifestantes cortaron el tráfico en las principales rutas y bloquearon los accesos a las principales ciudades. Hubo incidentes.

En un intento por calmar los ánimos, desde el Gobierno aseguraron que lo recaudado de los aumentos iba a ser utilizado para subsidiar alimentos para las familias necesitadas.

Irán

El gran rabino de Irán visitó la tumba de Esther, la cual fue vandalizada

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-21-at-130044

Agencia AJN.- El rabino principal de Irán, Yehuda Gerami, visitó este jueves, como cada año durante el ayuno de Ester, junto a los miembros de su comunidad para rezar en la Tumba de Mordejai y Ester.

Este año descubrieron la bandera palestina izada fuera del sitio a raíz de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, la Policía de Países Bajos informó que arrestó a un sospechoso de haber arrojado un objeto con fuego hacia la Embajada de Israel en La Haya.

La Policía indicó en un comunicado que «Cerca de la hora 1050 un individuo arrojó un objeto incendiario hacia la Embajada de Israel. Lo arrestamos. No hubo que lamentar heridos ni víctimas. Estamos en proceso de investigación».

899818

En los últimos meses, según la prensa del país europeo, se incrementó la vigilancia en el recinto diplomático.

Además, el diario canadiense «La Presse» publicó anoche una caricatura que representa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de manera antisemita, y causó polémica en el país.

En la imagen se aprecia a Netanyahu como el vampiro de la película alemana «Nosferatu» de 1922, que describe la vida del sediento de sangre Conde Drácula, y está escrito: «Camino a Rafiaj».

El personaje ficticio, creado a principios de los años 1920, sirvió de base para la propaganda nazi contra los judíos en los años 1930.

En este marco, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó la caricatura a la entrada del Parlamento canadiense: «El contenido y las insinuaciones antisemitas son inaceptables. La caricatura no debería haber sido publicada».

Seguir leyendo

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!