Seguinos en las redes

Irán

Irán: Fuertes protestas por abruptos aumentos en el precio de la nafta

Publicada

el

343de63a0e684f86989638c09a662e85_18

Los iraníes hicieron cola en las estaciones de servicio luego de que se anunciara el racionamiento de combustible y los aumentos de precios. Foto. Archivo: Nazanin Tabatabaee / WANA / Reuters

Agencia AJN.- Multitudes salieron a protestar este viernes en las calles de Irán por el fuerte aumento en los precios de combustible en el país.

Las autoridades de Teherán aumentaron en un 50% los precios y restringieron la venta de combustible. Según reportes en las redes sociales en la nación persa, miles de personas salieron a protestas en Shiraz y Mashad.

La red de noticias al-Arabiya informó que un manifestante murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En un intento por calmar la indignación social las autoridades aseguraron que los fondos recolectados de los aumentos en el combustible serán utilizados para subsidiar productos alimenticios para familias necesitadas.

imgid=23585_B

Foto: AP.

En videos publicados en redes sociales se puede ver a manifestantes incendiando una estación de servicio. En otro piden a los conductores de vehículos apagar los motores para así paralizar el tráfico.

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Irán

Irán no iniciará una guerra, pero responderá a cualquiera que intente intimidarlo

Publicado

el

Por

571223

Agencia AJN.- Irán no iniciará una guerra, pero «responderá con firmeza» a cualquiera que intente intimidarlo, declaró el viernes el presidente Ebrahim Raisi, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba planeando ataques contra instalaciones iraníes en Irak y Siria.

Esta semana han aumentado las especulaciones sobre las posibles represalias de Washington tras la muerte de tres soldados estadounidenses el pasado sábado en un ataque contra su base en Jordania por parte de un grupo apoyado por Irán.

CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, informó el jueves de que Estados Unidos había aprobado planes de ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluido personal e instalaciones iraníes en esos países.

«No iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos recibirá una respuesta contundente», dijo Raisi en un discurso televisado.

«Antes, cuando ellos (los estadounidenses) querían hablar con nosotros, decían que la opción militar estaba sobre la mesa. Ahora dicen que no tienen intención de entrar en conflicto con Irán», afirmó Raisi.

«El poder militar de la República Islámica en la región no es ni ha sido nunca una amenaza para ningún país. Al contrario, garantiza una seguridad en la que los países de la región pueden confiar», añadió Raisi.

Estados Unidos ha determinado que el avión no tripulado que mató a tres de sus soldados e hirió también a más de 40 personas fue fabricado por Irán, según han declarado a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses.

Algunas fuentes afirmaron que la Guardia Revolucionaria de élite iraní estaba retirando de Siria a oficiales de alto rango.

Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados, como en Siria, donde tiene 900.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!