Seguinos en las redes

Irán

Miembro del Consejo Guardián de Irán explica que Teherán debe dejar el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Abbas Ali Kadkhodaei, miembro del Consejo Guardián que controla toda la legislación parlamentaria iraní reveló que debe retirarse del pacto de 2015 «castigando» a Estados Unidos.

Publicada

el

Irán misil balístico 2

Agencia AJN.- Un destacado miembro del poderoso Consejo Guardián de Irán le confirmó al medio The Associated Press que la República Islámica debe dejar de honrar todos los términos del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales mientras siguen las tensiones con Estados Unidos.

Los comentarios de Abbas Ali Kadkhodaei muestran una creciente voluntad entre los intransigentes iraníes de utilizar el programa atómico del país para presionar a las potencias occidentales.

Los expertos en no proliferación ya están preocupados de que los pasos que Teherán tomó en los últimos meses en camino al año estimado para construir una bomba nuclear, si decide hacerlo.

Irán todavía permite a los inspectores de las Naciones Unidas monitorear sus sitios nucleares y no impulsó su enriquecimiento a niveles de grado de armas del 90 por ciento.

Abandonar completamente el acuerdo, como sugiere Kadkhodaei, podría llevar a una confrontación inmediata. Israel, que bombardeó Irak y Siria en el pasado para detener sus programas atómicos, advirtió que no permitirá que Irán construya un arma nuclear.

«Creo que quienes interrumpieron el juego deberían ser castigados ya que dañaron los intereses de otras partes», explicó Kadkhodaei en una entrevista con la AP en Teherán el sábado.

Kadkhodaei forma parte del Consejo Guardián de 12 miembros, un panel de seis clérigos designados por el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei y seis juristas nominados por el poder judicial de Irán aprobado por su parlamento. El Consejo Guardián aprueba todos los candidatos parlamentarios y presidenciales y debe aceptar todas las leyes aprobadas por el parlamento antes de que se convierta en ley.

Eso le otorga al cuerpo, del que Kadkhodaei forma parte desde 2001, un gran poder político en el país. Nunca una mujer se postuló para presidente y bloqueó a todo candidato que busca cambios dramáticos en la República Islámica.

El Consejo Guardián en 2015 aprobó el acuerdo nuclear, que vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Los iraníes celebraron en las calles de Teherán, con la esperanza de que el acuerdo entre su presidente relativamente moderado Hassan Rouhani y el entonces presidente estadounidense Barack Obama significara que Irán podría normalizar las relaciones con Occidente después de décadas de enemistad.

Donald Trump se retiró del acuerdo en mayo de 2018, diciendo que no fue lo suficientemente lejos como para detener el desarrollo de armas nucleares y el programa de misiles balísticos de Irán.

Para Kadkhodaei, Irán no debería cumplir con sus compromisos en el acuerdo.

null
Imagen satelital de la instalación nuclear de Fordo en Irán. (Google Earth, 15 de septiembre de 2017)

Dejá tu comentario

Irán

Unión Europea a Irán: Dejen de violar el acuerdo nuclear o habrá más sanciones

Agencia AJN.- Nueva amenaza de Europa a Irán después que denunciaron el desarrollo de misiles. Nuevas sanciones podrían tomar efecto. Irán niega todo y dice que en el acuerdo nuclear no hay limitaciones de misiles. Trump negó que EE.UU. va a mandar nuevas tropas al Medio Oriente, pero en el Pentágono sí hablan de cambios en el número de soldados.

Publicado

el

Por

iran 1

Agencia AJN.- Las potencias europeas le dirán a Irán este viernes en una reunión en Viena, sede de la Agencia de Energía Atómica, que dejen de violar el acuerdo nuclear que firmaron en 2015 o se van a tener que afrontar a nuevas sanciones por parte de la ONU.

Esta amenaza será después que ayer se publicó que Alemania, Francia y Gran Bretaña mandaron una carta al Secretario General, Antonio Guterres, alertándolo sobre el desarrollo por parte de Irán de misiles capaces de llevar ojivas nucleares. Irán ya hizo 4 violaciones del tratado, en especial aumentando el enriquecimiento de uranio, desafiando así las sanciones que dispuso el gobierno de Trump.

IRAN

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Muhamad Zarif, reaccionó contra los europeos diciendo que se trata de mentiras piadosas, ya que en el acuerdo nuclear no figura ninguna limitación con respecto a desarrollo o pruebas de misiles. Otras autoridades iraníes dijeron ayer que los países europeos saben que el reloj avanza, y tratan de dejar que Irán cumpla con el acuerdo, pero no hacen nada ante la agresión de los EE.UU. contra Irán.

Diplomáticos europeos resaltan por otro lado, que esperan activar en poco tiempo el mecanismo de negocios con Irán llamado INSTEX, que les permita a los iraníes exportar petróleo y recibir a cambio productos «humanitarios»de los europeos, esquivando así las sanciones de EE.UU., pero los mismos diplomáticos saben que este mecanismo es solamente simbólico, sin gran influencia para la relación entre la comunidad europea e Irán.

Donald Trump

President Donald Trump speaks in the Diplomatic Room of the White House in Washington, Sunday, Oct. 27, 2019. (AP Photo/Andrew Harnik)

Estados Unidos por su parte, reaccionó ante la publicación ayer que el gobierno de Trump considera enviar 14,000 soldados al Medio Oriente para contrarrestar las amenazas de Irán en la región. El mismo Trump escribió en su cuenta de Twitter hace algunas horas: «La historia de hoy que vamos a mandar 12,000 soldados a Arabia Saudita es falsa, o por mejor decirlo, ¡Fake News!».
Sin embargo, y casi al mismo tiempo, el subsecretario de defense, John Rood, les dijo a varios congresistas, que el secretario de defensa, Mark Esper, planea realizar cambios en el número de soldados en la región. Algunos oficiales del Pentágono comentaron que esos números podrían ser entre 5,000 y 7,000 soldados nuevos que serían enviados al Medio Oriente, pero todavía no se tomó ninguna decisión.

Seguir leyendo

Irán

Israel trabaja para detener a Irán en Medio Oriente

Agencia AJN.- Así lo afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu cuando explicó que están «contrarrestando activamente la agresión iraní».

Publicado

el

Por

netanyahu pompeo

Agencia AJN.- Israel está trabajando para detener la beligerancia iraní en todo Medio Oriente, aseguró el primer ministro Benjamín Netanyahu el miércoles en Lisboa, al comienzo de su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la capital portuguesa.

Netanyahu realizó esa declaración horas después de que los medios de comunicación árabes informaron una explosión en un depósito de armas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) en un aeropuerto cerca de al-Bukamal en la frontera entre Siria e Irak, pero se negó a responder preguntas sobre el asunto.

«Hemos tenido la suerte de que Trump tiene una política constante de presión contra Irán», añadió Netanyahu.

Al señalar la actividad iraní en Siria, Líbano, Irak, Gaza y Yemen, Netanyahu mencionó que Israel está «activamente comprometido en contrarrestar esa agresión».

Pompeo hizo breves comentarios en apoyo de los manifestantes contra Irán.

«Haremos todo lo posible para crear oportunidades para estas personas que quieren libertad», afirmó.

Netanyahu le dijo a Pompeo: “Me sacaste las palabras de la boca. El imperio iraní se tambalea; hagámoslo tambalear más».

Además, añadió que hablaría con Pompeo sobre «la capacidad de fortalecer aún más nuestras defensas mutuas», una referencia a un posible pacto de defensa entre Estados Unidos e Israel.

También expresó su gratitud a Pompeo por la declaración de que Estados Unidos ya no ve los asentamientos como ilegítimos.

«El avance de la paz debe basarse en la verdad, no en las mentiras», destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!