Seguinos en las redes

Irán

La AIEA confirmó que detectó «partículas de uranio» en un sitio no declarado en Irán

Agencia AJN.- Según se estima, se trata de una instalación nuclear en las afueras de Teherán, de las que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió durante su discurso en la ONU en setiembre de 2018. Esta es la primera vez que la AIEA da crédito a las acusaciones del mandatario israelí.

Publicada

el

51192843_303

Agencia AJN.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que la acumulación de uranio enriquecido de bajo grado en Irán aumentó más de lo permitido estipulado en el acuerdo nuclear firmado hace cuatro años.

En el informe trimestral presentado por la AIEA publicado este lunes sostiene que las partículas de uranio fueron descubiertas en un sitio no declarado en el país. Según se estima, se trata de una instalación nuclear en las afueras de Teherán, de las que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió durante su discurso en la ONU en setiembre de 2018.

Esta es la primera vez que la AIEA da crédito a las acusaciones del mandatario israelí.

imgid=23289_B

Foto: AFP.

Según el informe, Irán comenzó a enriquecer uranio en las instalaciones subterráneas de Fordo el sábado pasado, 9 de noviembre, y de esta forma se dio otra violación al acuerdo nuclear con las potencias. En total la acumulación de uranio enriquecido más allá de lo permitido.

La cantidad de uranio enriquecido de bajo grado es de 372.3 kilos, desde principios de noviembre (en comparación con los 241.6 kilogramos en agosto). Esto significa un enriquecimiento de hasta 4.5% por encima del límite del acuerdo, que le permite enriquecer hasta solo 3.67%.

El informe señala que los iraníes instalaron instalaciones avanzadas para producir centrifugadoras no mencionadas en el acuerdo nuclear.Además se registró un aumento del agua pesada en manos persas.

A fines de octubre Irán tenía en su poder 128.9 toneladas de agua pesada, contrariamente a 125.5 toneladas en agosto. No obstante aun se trata de cantidades que están debajo del límite máximo permitido para Teherán en el marco del acuerdo, que es de 130 toneladas.

«La revelació de la AIEA obliga a los países del mundo a endurecer las sanciones económicas sobre Irán», se apuró a declarar el presidente de la oposición israelí del partido Kajol Laván, Benny Gantz, a raíz de la publicación del documento.

Según dijo, «se debe transmitir un mensaje contudente y claro al liderazgo iraní: la violación de los acuerdos tendrá un precio económico muy alto».

«Y no solo esto, paralelamente, Israel continuará unida en esta misión suprema, evitar que Irán obtenga armas nucleares que pongan en peligro a toda la región y comprometan su estabilidad», cerró.

Dejá tu comentario

Irán

Ministro de Defensa israelí advierte a Irán: «Siria se convertirá en su Vietnam»

Agencia AJN.- El Estado judío «trabajará incansablemente» para evitar una presencia militar extranjera en sus países vecinos, y en ese contexto «necesitamos pasar de la contención al ataque», alertó hoy, domingo, Naftali Bennett. «No es un secreto que está tratando de establecer un círculo de fuego a nuestro alrededor», añadió.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- Israel «trabajará incansablemente» para evitar una presencia militar extranjera en sus países vecinos, y en ese contexto «le decimos a Irán: Siria se convertirá en su Vietnam», advirtió hoy, domingo, el ministro de Defensa, Naftali Bennett (foto), en alusión a la dolorosa derrota estadounidense en esa nación asiática tras el conflicto bélico librado entre 1955 ​y 1975.

«No es un secreto que está tratando de establecer un círculo de fuego a nuestro alrededor: ya tiene su base en el Líbano y está tratando de asentarse en Siria, Gaza y más», añadió.

Por ello «necesitamos pasar de la contención al ataque», alertó el funcionario israelí en una conferencia organizada por el diario Makor Rishon.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Unión Europea a Irán: Dejen de violar el acuerdo nuclear o habrá más sanciones

Agencia AJN.- Nueva amenaza de Europa a Irán después que denunciaron el desarrollo de misiles. Nuevas sanciones podrían tomar efecto. Irán niega todo y dice que en el acuerdo nuclear no hay limitaciones de misiles. Trump negó que EE.UU. va a mandar nuevas tropas al Medio Oriente, pero en el Pentágono sí hablan de cambios en el número de soldados.

Publicado

el

Por

iran 1

Agencia AJN.- Las potencias europeas le dirán a Irán este viernes en una reunión en Viena, sede de la Agencia de Energía Atómica, que dejen de violar el acuerdo nuclear que firmaron en 2015 o se van a tener que afrontar a nuevas sanciones por parte de la ONU.

Esta amenaza será después que ayer se publicó que Alemania, Francia y Gran Bretaña mandaron una carta al Secretario General, Antonio Guterres, alertándolo sobre el desarrollo por parte de Irán de misiles capaces de llevar ojivas nucleares. Irán ya hizo 4 violaciones del tratado, en especial aumentando el enriquecimiento de uranio, desafiando así las sanciones que dispuso el gobierno de Trump.

IRAN

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Muhamad Zarif, reaccionó contra los europeos diciendo que se trata de mentiras piadosas, ya que en el acuerdo nuclear no figura ninguna limitación con respecto a desarrollo o pruebas de misiles. Otras autoridades iraníes dijeron ayer que los países europeos saben que el reloj avanza, y tratan de dejar que Irán cumpla con el acuerdo, pero no hacen nada ante la agresión de los EE.UU. contra Irán.

Diplomáticos europeos resaltan por otro lado, que esperan activar en poco tiempo el mecanismo de negocios con Irán llamado INSTEX, que les permita a los iraníes exportar petróleo y recibir a cambio productos «humanitarios»de los europeos, esquivando así las sanciones de EE.UU., pero los mismos diplomáticos saben que este mecanismo es solamente simbólico, sin gran influencia para la relación entre la comunidad europea e Irán.

Donald Trump

President Donald Trump speaks in the Diplomatic Room of the White House in Washington, Sunday, Oct. 27, 2019. (AP Photo/Andrew Harnik)

Estados Unidos por su parte, reaccionó ante la publicación ayer que el gobierno de Trump considera enviar 14,000 soldados al Medio Oriente para contrarrestar las amenazas de Irán en la región. El mismo Trump escribió en su cuenta de Twitter hace algunas horas: «La historia de hoy que vamos a mandar 12,000 soldados a Arabia Saudita es falsa, o por mejor decirlo, ¡Fake News!».
Sin embargo, y casi al mismo tiempo, el subsecretario de defense, John Rood, les dijo a varios congresistas, que el secretario de defensa, Mark Esper, planea realizar cambios en el número de soldados en la región. Algunos oficiales del Pentágono comentaron que esos números podrían ser entre 5,000 y 7,000 soldados nuevos que serían enviados al Medio Oriente, pero todavía no se tomó ninguna decisión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!