Seguinos en las redes

Irán

Irán mantiene sus exigencias mientras se acerca la fecha límite del acuerdo nuclear

La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones, mientras que la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

Publicada

el

nucle

Agencia AJN.-  Irán se enfrentó el lunes a la fecha límite no oficial de la Unión Europea (UE) para aceptar el borrador final para revivir el acuerdo nuclear de 2015 manteniendo sus exigencias. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, informó que Teherán entregará su respuesta final a Bruselas durante el día.

«Buscamos un acuerdo bueno, estable y fuerte, pero si la otra parte habla de un plan B, nosotros también tenemos un plan B», advirtió Abdollahian, según la periodista iraní Sarah Massoumi.

Abdollahian expresó a los periodistas iraníes que Teherán «mostró una relativa flexibilidad en dos cuestiones», refiriéndose probablemente a las exigencias de que Estados Unidos elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de organizaciones terroristas extranjeras y de que el Organismo Internacional de Energía Atómica abandone las investigaciones sobre emplazamientos nucleares no declarados, que retrasaron las negociaciones durante más de cinco meses. Estados Unidos rechazó ambas exigencias, y el E3 -Gran Bretaña, Francia y Alemania- no aceptó la segunda.

Irán está «esperando la flexibilidad de la parte estadounidense en la tercera cuestión, que son las garantías», agregó Abdollahian, quien detalló que el acuerdo nuclear «tiene defectos como cualquier otro documento, pero el principal es que en el campo de la verificación, nuestros compromisos son plenamente investigados, pero en lo que respecta a la cancelación de las sanciones, la verificación de los compromisos de la otra parte no es muy común».

Los comentarios del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kan’ani, afirmaron que, aunque hubo avances en las recientes conversaciones nucleares en Viena, el borrador que la UE calificó de definitivo «no alcanzaba completamente las demandas legales de Irán».

«Que esta ronda de conversaciones pueda [acercarse] a un acuerdo depende de que la otra parte, en particular EE.UU., cumpla con las exigencias legales de Irán», concluyó Kan’ani

El Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 levantó las sanciones a Irán a cambio de limitaciones a su programa nuclear, que expirarían con el tiempo, terminando en 2030, con restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas que expiran el próximo año. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones, mientras que la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

 

Dejá tu comentario

Irán

Irán condena a muerte a cuatro personas por «cooperar con la inteligencia israelí»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-30 at 9.06.18 AM

Agencia AJN.- Cuatro personas fueron condenadas a muerte el miércoles por la justicia iraní por cooperar supuestamente con la organización de inteligencia de Israel y cometer secuestros, informaron las fuentes de Mehr.

Mehr añadió que otras tres personas fueron condenadas a penas de prisión de entre cinco y diez años por la presunta comisión de delitos como actuar contra la seguridad nacional, colaborar en secuestros y poseer armas ilegales.

Seguir leyendo

Irán

El experto de la ONU en Irán está preocupado por las condenas a muerte de los manifestantes

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Javaid Rehman, un experto independiente designado por la ONU sobre Irán, expresó este martes su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra los manifestantes, a los que las autoridades lanzaron una «campaña» de condenas a muerte.

Según la ONU, más de 300 personas murieron hasta ahora y 14.000 fueron detenidas en las protestas que se iniciaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que estaba detenida por la Policía de la Moralidad.

«Me temo que el régimen iraní reaccionará con violencia a la resolución del Consejo de Derechos Humanos y esto puede desencadenar más violencia y represión por su parte», expresó Rehman a Reuters, en referencia a la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer una investigación sobre la represión la semana pasada.

Teherán rechazó la investigación y comunicó que no cooperará.

»Ahora (las autoridades) iniciaron una campaña de condenas a muerte (a los manifestantes)», añadió Rehman, y dijo que esperaba que se condenaran más.

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Irán, por su parte, culpa a los enemigos extranjeros y a sus agentes de los disturbios. Su jefe de la judicatura ordenó el mes pasado a los jueces que dictaran duras sentencias para los «principales elementos de los disturbios».

Incluso antes de los disturbios, las ejecuciones estaban aumentando y el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, mencionó que el número de este año había superado los 400 en septiembre por primera vez en cinco años.

La resolución de la ONU se considera una de las más contundentes en los 16 años de historia del organismo e insta a la misión a «recoger, consolidar y analizar las pruebas».

Las anteriores investigaciones iniciadas por el Consejo dieron lugar a casos de crímenes de guerra, como el encarcelamiento de un ex oficial sirio por torturas respaldadas por el Estado en Alemania este año.

Rehman mencionó que espera que la nueva Misión de Investigación proporcione una lista de autores y la comparta con las autoridades judiciales nacionales y regionales.

«Garantizará la rendición de cuentas y aportará pruebas a los tribunales y cortes», concluyó. Un documento de la ONU muestra que la misión tendrá 15 miembros de personal y un presupuesto de 3,67 millones de dólares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!