Seguinos en las redes

Irán

Irán niega complot para asesinar al ex alto funcionario estadounidense John Bolton

Publicada

el

AP_19273517726372

Agencia AJN.- Irán tachó de «ficción» las acusaciones de Estados Unidos de que había planeado matar al ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en represalia por el asesinato de uno de sus principales comandantes.

La afirmación de Estados Unidos llega en un momento decisivo en las conversaciones sobre la reactivación de un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias que Washington había abandonado en 2018, pero que ha dicho que quiere volver a unirse, con Irán ahora considerando lo que los mediadores de la Unión Europea han llamado un texto «final».

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho acusaciones sin aportar pruebas válidas, creando una nueva obra de ficción», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani.

«Esta vez han ideado un complot que implica a individuos como Bolton, cuya carrera política ha fracasado», se burló Kanani.

«La República Islámica advierte contra cualquier acción que tenga como objetivo a ciudadanos iraníes recurriendo a acusaciones ridículas».

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo el miércoles que había acusado a un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por las acusaciones de que se había ofrecido a pagar a un individuo en EE.UU. 300.000 dólares para matar a Bolton.

El plan fue probablemente establecido en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del alto comandante de los Guardias, Qassem Soleimani, en Irak en enero de 2020, dijo el departamento.

El miembro de la Guardia Shahram Poursafi también habría ofrecido la posibilidad de un segundo objetivo que, según él, haría ganar al presunto asesino un millón de dólares.

Los documentos judiciales no identifican ese supuesto objetivo, pero según el medio de comunicación estadounidense Axios, se trata del ex secretario de Estado y director de la CIA Mike Pompeo.

La persona con la que trataba Poursafi era en realidad un informante de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Poursafi fue acusado de utilizar instalaciones de comercio interestatal en la comisión de un asesinato por encargo, lo que conlleva hasta 10 años de prisión; y de proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una trama de asesinato transnacional, lo que conlleva una condena de 15 años.

El Departamento de Justicia dijo que Poursafi sigue prófugo y se cree que está en Irán.

«Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidos los que siguen sirviendo a Estados Unidos o los que lo hicieron anteriormente, Irán se enfrentará a graves consecuencias», advirtió el actual asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tras el anuncio de los cargos.

Soleimani, una figura venerada en Irán, murió en un ataque de un dron estadounidense justo después de aterrizar en el aeropuerto de Bagdad el 7 de enero de 2020.

Desde su muerte, Teherán ha prometido vengarse, y Estados Unidos ha reforzado la seguridad de destacados funcionarios actuales y anteriores, incluido Pompeo, que dirigía el Departamento de Estado cuando Soleimani fue asesinado.

Bolton, que al igual que Pompeo es un fuerte crítico de Irán, fue el asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca del ex presidente estadounidense Donald Trump desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019.

Se opuso firmemente al acuerdo de 2015 que ponía límites al programa nuclear iraní, y apoyó la retirada unilateral del pacto por parte de la administración Trump en mayo de 2018.

Bolton arremetió contra el gobierno de Irán como «mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos» en una declaración el miércoles.

Kanani dijo que las «afirmaciones infundadas» del Departamento de Justicia de Estados Unidos eran una cortina de humo para «evitar rendir cuentas por los numerosos crímenes en los que el gobierno de Estados Unidos ha estado directamente implicado, como el cobarde asesinato» de Soleimani.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Se encontraron fotos de armas, misiles y referencias a la CGRI en el celular del piloto iraní

Agencia AJN.- Según un informe publicado, se encontraron imágenes de armas, misiles y de la Guardia Revolucionaria en el teléfono de Gholamreza Ghasem, piloto del avión iraní y uno de los cinco tripulantes indagados por la justicia.

Publicado

el

Por

62b36712835c1_600x400

Agencia AJN.- El celular del piloto iraní Gholamreza Ghasemi, uno de los cinco tripulantes indagados por el vuelo de Emtrasur a Buenos Aires, estaba repleto de imágenes y logos de la Guardia Revolucionaria iraní y de las Fuerzas Quds según informaron las fuentes de Infobae.

El teléfono de Ghasemi fue secuestrado en la habitación 304 del hotel de Canning, donde se alojaron los tripulantes. En ese aparato, un Samsung SM­A5160, había varios escudos de la Guardia Revolucionaria iraní, almacenados en diferentes carpetas.

También se encontraron imágenes de soldados portando armas y uniformes con el logo de esa organización terrorista. Las fotos parecen de vieja data, pero fuero visto en los últimos meses por Ghasemi.

En esa misma secuencia se destaca una foto donde aparece un hombre que sería el Ayatolla Jomeini, un líder religioso y dirigente político iraní que murió en 1989.

La imagen 11 del documento que resume el contenido del celular de Ghasemi se trata de un documento titulado “decreto de misión”. Según la traducción oficial, tiene una serie de recomendaciones: 1) NO PERMITAS QUE TU REVOLUCION SE DESIDENTIFIQUE, 2) NO OLVIDES LA MEMORIA DEL IMAM, 3) LOS REACCIONARIOS NO DEBEN LLEGAR AL PODER (REACCIONARIO=OCCIDENTALIZADO), 4) DESENMASCARAR LAS MENTIRAS Y GUERRA PSICOLOGICA DEL ENEMIGO, 5) UTILIZAR EL CAPITAL DE LA FE DEL PUEBLO PARA PRODUCIR OBRAS DE JUSTICIA, 6) AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS DE LA REVOLUCION.

Además, recientemente se hallaron mensajes que comprometen la situación del piloto: “Si molestan, avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”. El mensaje, inquietante y aterrador, aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina. El autor de la amenaza no es Ghasemi sino otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay, en mayo de este año. La conversación ocurrió el domingo 12 de junio, unas horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde se secuestraron todos los teléfonos.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Biden amenaza con aplicar más sanciones a Irán por la represión en las protestas

Publicado

el

Por

4SXG2FRVTFAERB35YBQK5F5TKY

Agencia AJN.- Joe Biden promete imponer más sanciones a los autores de la violenta represión contra los manifestantes en Irán, después de que Washington sancionara recientemente a la República Islámica.

Según declaraciones de la Casa Blanca, el presidente estadounidense está gravemente preocupado por los informes sobre la brutal represión policial, en la que muchas veces son víctimas mujeres y estudiantes.

«Estamos consternados por los informes sobre las fuerzas de seguridad que responden a la protesta pacífica de los estudiantes universitarios con violencia y detenciones masivas», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su preocupación por la represión de las protestas y por los derechos de las mujeres en Irán. Recordando que la muerte de la joven Mahsa Amini encendió la chispa del estallido social.

«La brutal muerte de Mahsa Amini, de 22 años, marcó un punto de inflexión. Compañeros, son las hijas de Irán las que, a pesar de estar sometidas a una presión cada vez mayor, están liderando el impulso para el cambio. Son las mujeres las que hacen el cambio, apoyadas por tantos aliados y amigos valientes», dijo Metsola en un discurso pronunciado el lunes en Estrasburgo.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, continúa expresando su total apoyo a las fuerzas de seguridad y acusa a Estados Unidos e Israel de propiciar las protestas a través de una conspiración con fines golpistas.

En las últimas semanas, la Administración de Biden ha sancionado a la llamada Policía de la Moral por la muerte de la joven Mahsa Amini y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!