Seguinos en las redes

Irán

Irán niega complot para asesinar al ex alto funcionario estadounidense John Bolton

Publicada

el

AP_19273517726372

Agencia AJN.- Irán tachó de «ficción» las acusaciones de Estados Unidos de que había planeado matar al ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en represalia por el asesinato de uno de sus principales comandantes.

La afirmación de Estados Unidos llega en un momento decisivo en las conversaciones sobre la reactivación de un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias que Washington había abandonado en 2018, pero que ha dicho que quiere volver a unirse, con Irán ahora considerando lo que los mediadores de la Unión Europea han llamado un texto «final».

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho acusaciones sin aportar pruebas válidas, creando una nueva obra de ficción», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani.

«Esta vez han ideado un complot que implica a individuos como Bolton, cuya carrera política ha fracasado», se burló Kanani.

«La República Islámica advierte contra cualquier acción que tenga como objetivo a ciudadanos iraníes recurriendo a acusaciones ridículas».

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo el miércoles que había acusado a un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán por las acusaciones de que se había ofrecido a pagar a un individuo en EE.UU. 300.000 dólares para matar a Bolton.

El plan fue probablemente establecido en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del alto comandante de los Guardias, Qassem Soleimani, en Irak en enero de 2020, dijo el departamento.

El miembro de la Guardia Shahram Poursafi también habría ofrecido la posibilidad de un segundo objetivo que, según él, haría ganar al presunto asesino un millón de dólares.

Los documentos judiciales no identifican ese supuesto objetivo, pero según el medio de comunicación estadounidense Axios, se trata del ex secretario de Estado y director de la CIA Mike Pompeo.

La persona con la que trataba Poursafi era en realidad un informante de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Poursafi fue acusado de utilizar instalaciones de comercio interestatal en la comisión de un asesinato por encargo, lo que conlleva hasta 10 años de prisión; y de proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una trama de asesinato transnacional, lo que conlleva una condena de 15 años.

El Departamento de Justicia dijo que Poursafi sigue prófugo y se cree que está en Irán.

«Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidos los que siguen sirviendo a Estados Unidos o los que lo hicieron anteriormente, Irán se enfrentará a graves consecuencias», advirtió el actual asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tras el anuncio de los cargos.

Soleimani, una figura venerada en Irán, murió en un ataque de un dron estadounidense justo después de aterrizar en el aeropuerto de Bagdad el 7 de enero de 2020.

Desde su muerte, Teherán ha prometido vengarse, y Estados Unidos ha reforzado la seguridad de destacados funcionarios actuales y anteriores, incluido Pompeo, que dirigía el Departamento de Estado cuando Soleimani fue asesinado.

Bolton, que al igual que Pompeo es un fuerte crítico de Irán, fue el asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca del ex presidente estadounidense Donald Trump desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019.

Se opuso firmemente al acuerdo de 2015 que ponía límites al programa nuclear iraní, y apoyó la retirada unilateral del pacto por parte de la administración Trump en mayo de 2018.

Bolton arremetió contra el gobierno de Irán como «mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos» en una declaración el miércoles.

Kanani dijo que las «afirmaciones infundadas» del Departamento de Justicia de Estados Unidos eran una cortina de humo para «evitar rendir cuentas por los numerosos crímenes en los que el gobierno de Estados Unidos ha estado directamente implicado, como el cobarde asesinato» de Soleimani.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!