Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán no tiene prisa por volver al acuerdo nuclear de 2015

A pesar de las duras sanciones que paralizan su economía, Irán no tiene prisa por volver al acuerdo nuclear de 2015 debido a que Teherán cree que más tiempo equivale a más influencia dado el crecimiento exponencial de su programa nuclear.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- Las potencias occidentales llevan semanas tratando de obtener la respuesta de Teherán a una pregunta: cuándo volverá la República Islámica a las conversaciones nucleares que están en suspenso desde junio. La respuesta de Irán ha sido vaga y sencilla: «pronto».

Según funcionarios y analistas, detrás del retraso de Teherán se esconde un intento de obtener más concesiones cuando se reanuden las negociaciones, entre otras cosas mediante el avance de su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía para la fabricación de una bomba nuclear.

Irán ha negado desde hace tiempo que quiera convertir la energía nuclear en un arma.

Las conversaciones, cuyo objetivo es que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir el pacto nuclear de 2015 destinado a frenar el programa de enriquecimiento iraní, se suspendieron en junio después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán.

«Irán acabará volviendo a las conversaciones en Viena. Pero no tenemos prisa por hacerlo porque el tiempo está de nuestro lado. Nuestros avances nucleares son cada día mayores», dijo un alto funcionario iraní bajo condición de anonimato.

Ali Vaez, analista principal de Irán en el International Crisis Group, dijo que «más tiempo equivale a más influencia, dado el crecimiento exponencial del programa nuclear iraní».

Mientras que China y Rusia, socios comerciales más cercanos a Irán, se muestran más comedidos, las partes occidentales del pacto apenas pueden ocultar su frustración. Estados Unidos y las potencias europeas han instado a Irán a reanudar las conversaciones, diciendo que la ventana diplomática no se mantendrá abierta para siempre, ya que el programa nuclear de Teherán está avanzando mucho más allá de los límites establecidos por el pacto de 2015.

El acuerdo nuclear limitó la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán para dificultar el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Pero el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018, diciendo que no hacía lo suficiente para frenar las actividades nucleares de Irán, su programa de misiles balísticos y su influencia regional, y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía iraní.

En respuesta, Teherán incumplió el acuerdo al reconstruir las reservas de uranio enriquecido, refinándolo hasta alcanzar una mayor pureza fisible e instalando centrifugadoras avanzadas para acelerar la producción.

«Ellos (Irán) siguen diciendo que van a volver a la mesa. Pero cuando dicen pronto… no significa absolutamente nada», dijo un alto diplomático europeo. «Eso no significa que pensemos que no quieren volver, sino que creemos que quieren su pastel y comérselo. Quieren crear un hecho consumado sobre el terreno -técnico y nuclear- y preservar la posibilidad de una negociación».

Envalentonados por la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, los gobernantes iraníes confían en que su estrategia dilatoria no tendrá graves repercusiones, según los analistas, sobre todo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está inmerso en una creciente rivalidad con China y luchando contra una crisis de COVID-19 en su país.

Por el contrario, el gobierno de Biden está señalando que Irán no debe dar nada por sentado.

Altos funcionarios estadounidenses dirán el martes a sus homólogos israelíes que están comprometidos con la diplomacia, pero que estarían dispuestos a buscar «otras vías» para garantizar que Teherán no adquiera un arma nuclear, dijo un alto funcionario estadounidense.

Israel dice que no permitirá que Teherán consiga una bomba nuclear.

El hombre con la máxima autoridad en Irán, el líder supremo Ayatolá Alí Jamenei, ha culpado a Estados Unidos de la pausa en las conversaciones.

«El ayatolá Jamenei parece creer que, si espera, podrá obtener un mejor acuerdo de Washington. Que el tiempo está de su lado», dijo Meir Javedanfar, profesor de Irán en la Universidad Reichman de Israel.

Teherán y Washington siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué pasos hay que dar y cuándo, siendo las cuestiones clave qué límites nucleares aceptará Teherán y qué sanciones eliminará Washington.

El hecho de que las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se hayan interrumpido tras la elección de Raisi es una señal del plan de Teherán de «presionar para obtener grandes concesiones» por parte de Estados Unidos, según un antiguo funcionario iraní.

El nombramiento de Ali Bagheri Kani, un ardiente crítico del pacto de 2015, para sustituir al anterior negociador nuclear jefe pragmático Abbas Araqchi, indica que Teherán adoptará un enfoque intransigente cuando se reanuden las conversaciones, dijo el analista de Eurasia Group Henry Rome.

Además de buscar el levantamiento de las sanciones de la era Trump en un proceso verificable, Teherán también quiere que Washington retire a los Guardias Revolucionarios de Irán de una lista negra de terrorismo. También quiere que Europa garantice el regreso de los inversores extranjeros y garantías de que Washington no volverá a incumplir el acuerdo.

Por su parte, Biden quiere restablecer los límites nucleares del pacto y, si es posible, ampliarlos, al tiempo que hace frente a lo que ha denominado otras actividades desestabilizadoras de Irán.

Sanam Vakil, subdirectora del Programa de Chatham House para Oriente Medio y el Norte de África, dijo que Irán «ganaría» si obtuviera más concesiones de Washington, pero en caso de que el acuerdo se derrumbe los gobernantes de Irán sienten que podrían sobrevivir a través de la «máxima resistencia», una referencia a la autosuficiencia económica.

Sin embargo, la estrategia de resistencia de Irán podría debilitar a los gobernantes clericales del país al perjudicar aún más una economía que ya está lidiando con los reducidos ingresos del petróleo.

«Un fracaso en la reactivación del acuerdo nuclear implica un riesgo económico real para Irán… pero la política supera a la economía en este momento», dijo Rome.

Fuente: YNET News.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!