Seguinos en las redes

Irán

Irán podría obtener un arma nuclear dentro de dos años

Agencia AJN.- La evaluación de inteligencia israelí descubrió que si Teherán abandona el acuerdo nuclear (JCPOA), tendría suficiente material fisionable en un año.

Publicada

el

Irán nuevo misil

Agencia AJN.- Irán es capaz de producir un arma nuclear dentro de dos años si intensifica el trabajo en su programa nuclear y viola el acuerdo de 2015 con Occidente, según evaluaciones recientes de inteligencia.

Israel considera que el programa nuclear de Irán es la principal preocupación de la nación y, según recientes evaluaciones de inteligencia, si la República Islámica decide renunciar al acuerdo, tomará un año producir el material fisionable suficiente para fabricar una bomba nuclear y luego otro año más para fabricar el dispositivo del arma.

De acuerdo con las evaluaciones israelíes, Irán está contemplando cómo lidiar con las sanciones estadounidenses con la esperanza de que el presidente Donald Trump no sea reelecto en 2020 y llegue un nuevo presidente más pragmático o el Status Quo de manera que ellos no volverán a enriquecer uranio.

La evaluación de inteligencia se publicó cuando se abrió una cumbre encabezada por Estados Unidos contra Irán en la capital polaca de Varsovia, donde se espera que Israel presione a la Unión Europea para que no apoye la JCPOA luego de la retirada estadounidense en mayo pasado.

Según el JCPOA, a Teherán se le prohíbe transferir cualquier arma a terceros países, pero se sospecha que Irán, poseedor de más de 1.000 misiles balísticos de corto y mediano alcance, continúa contrabandeando armas a países y actores no estatales como Hezbollah en el norte de Israel y a Hamás en la Franja de Gaza.

Irán continúa desarrollando capacidades para producir un arsenal de armas nucleares y para producir misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares a pesar de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!