Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán rechazará la oferta de conversaciones directas con EEUU sobre su programa nuclear

Agencia AJN.- Irán estableció para dentro de tres meses la fecha límite para que Estados Unidos levante las sanciones económicas en su contra. En caso de que el plazo no se cumpla, el país persa aseguró que borraría las imágenes de vigilancia de sus instalaciones nucleares.

Publicada

el

biden irán

Agencia AJN.- Irán rechazó una oferta de la Unión Europea para celebrar pronto negociaciones directas con Estados Unidos sobre su programa nuclear, informó el domingo el Wall Street Journal.

Citando a dos diplomáticos occidentales no identificados, el periódico dijo que Irán rechazó la oferta de mantener conversaciones en los próximos días, ya que quería una promesa de que algunas sanciones estadounidenses se levantarían después de la reunión.

Los funcionarios de la administración Biden han afirmado que las sanciones no se levantarán hasta que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo internacional de 2015 que limita su programa nuclear.

Los diplomáticos dijeron que aún había esperanzas de reanudar las conversaciones a pesar del rechazo de Irán a la oferta de la UE, y sugirieron que el rechazo puede tener como objetivo ganar influencia en las negociaciones.

Israel y sus aliados árabes en la región se oponen firmemente a que Estados Unidos regrese al acuerdo en su forma original.

El informe se produjo pocos días después de que el principal diplomático de la UE que supervisa el acuerdo nuclear pidiera un esfuerzo concertado para revitalizar el pacto, incluso cuando la República Islámica incumple algunos de sus compromisos.

«Esta es una ocasión que no podemos perder», para revivir el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, dijo el viernes el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El acuerdo casi colapsa después de que la administración Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos hace tres años, lo que provocó sanciones económicas contra Irán. Gran Bretaña, Francia y Alemania lucharon notablemente por mantenerlo vivo y se han sentido alentados por la voluntad del presidente Joe Biden para la vuelta de Estados Unidos.

La semana pasada, Irán estableció para dentro de tres meses la fecha límite para levantar las sanciones estadounidenses. En caso de que el plazo no se cumpla, el país persa aseguró que borraría las imágenes de vigilancia de sus instalaciones nucleares.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!