Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán renueva la violenta represión por el hiyab: Agresiones sexuales y palizas brutales

Agencia AJN.- Videos muestran a mujeres luchando mientras agentes de la «Policía de la Moral» intentan meterlas a empujones en camionetas en arrestos generalizados.

Publicada

el

Arresto mujeres Irán

Agencia AJN.- Irán comenzó la semana pasada a intensificar su represión por las restricciones del hijab en varias ciudades y grupos de oposición y agencias de derechos humanos informaron de detenciones violentas en todo el país.

La intensificación del ataque contra las mujeres en todo Irán se produce después de que el régimen anunciara el Proyecto Nour. El proyecto, destinado a «hacer frente a las anomalías», implica una fuerte presencia de la «Policía de la Moral» en varias ciudades desde el fin de semana.

Según la agencia de noticias Mehr de Irán, la policía ha recibido instrucciones de centrarse en «comportamientos positivos» y evitar el uso de «comportamientos negativos» tanto como sea posible. Los informes procedentes de Irán sugieren que la represión ha sido violenta y ha incluido acoso sexual, palizas, uso de pistolas Taser, arrestos generalizados y rotura de ventanillas de automóviles, entre otras medidas.

La intensificación de la aplicación forzosa del hiyab se produjo apenas una semana después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei dijera que mantener el uso del hiyab era de «suma importancia» y acusara a los extranjeros de «contratar» a mujeres para que no lo usaran.

Un video publicado en las redes sociales muestra a una mujer luchando contra la «Policía de la Moral» mientras la metían a empujones en una camioneta.

Dina Ghalibaf, periodista y estudiante de la Universidad Beheshti de Teherán, fue arrestada en su casa el martes después de publicar en X que había sido detenida y agredida sexualmente por la «Policía de la Moral» en la estación de subte Sadeghiyeh en Teherán esta semana.

Ghalibaf dijo que agentes de la Policía Moral la detuvieron violentamente y le aplicaron una pistola Taser mientras intentaba acceder al subte, en un posteo del lunes. Añadió que uno de los agentes hizo comentarios insultantes sobre Mahsa Amini y las mujeres en general. El martes la llevaron de su casa a un lugar desconocido. Desde entonces, la cuenta en X de Ghalibaf ha sido suspendida. El Sindicato de Maestros Iraníes también informó sobre su arresto.

Iran International informó el miércoles que la «Policía de la Moral» ha estado utilizando a agentes vestidos de civil para rodearlos mientras arrestan a las mujeres con el fin de evitar que las multitudes interfieran.

La esposa y la hija de Ahmadreza Abedzadeh, un arquero de fútbol iraní, también fueron arrestadas en Teherán acusadas de violar las normas sobre el hijab, según la agencia de noticias iraní Fars. Los medios iraníes afirmaron que las dos estaban «causando tensiones y chocando con oficiales».

Abedzadeh había expresado cierto apoyo a los manifestantes durante la ola de protestas antigubernamentales que azotó Irán a finales de 2022.

Los negocios donde se vea a mujeres violando las leyes sobre el hijab más de una vez serán cerrados.

La periodista y activista iraní Masih Alinejad hizo referencia a la renovada represión en una publicación en X, llamando a la gente a «oponerse a esta guerra silenciosa contra las mujeres iraníes».

«Las mujeres están siendo sometidas a palizas y acoso sexual simplemente por no llevar el hiyab», escribió Alinejad. «Esto comenzó el sábado, justo después de que Ali Jamenei ordenara a la policía imponerles el hiyab a las mujeres a cualquier precio. Cuando dicen ‘a cualquier precio’ significa que la policía puede matar fácilmente a mujeres por no usar el hijab, como lo hicieron: mataron a Mahsa Amini».

Medio Oriente

Netanyahu visitó la frontera con Líbano: «Tenemos planes importantes, detallados y sorprendentes»

Publicado

el

Por

904069708

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu recorrió este jueves el Comando Norte, a la sombra del incesante fuego en la frontera libanesa. El mandatario expresó: «Estamos operando constantemente en el frente norte. Tenemos planes detallados, importantes e incluso sorprendentes».

Netanyahu también indicó que «hasta ahora hemos eliminado a cientos de miembrops de Hezbollah, y la mano todavía está doblada, incluso hoy. Recibí un panorama general del comandante del Comando Norte y también hablé con los comandantes de división. No comparto con el enemigo estos planes, que están diseñados para hacer dos cosas: restaurar la seguridad en el Norte y que los residentes estén sanos y salvos en sus hogares. Estamos decididos a lograr ambas cosas».

Durante la visita, el primer ministro recibió una visión general operativa del comandante del Comando Norte, el general de división Uri Gordin, sobre la extensa actividad ofensiva y defensiva en el sector, habló con el comandante general y los comandantes de división sobre los planes operativos detallados en la zona, y se enteró de la determinación de las divisiones de actuar todo lo necesario para que los residentes del norte regresen a sus hogares de manera segura.

Mientras tanto, los combates en el norte continúan con gran intensidad: por la noche se activaron numerosas alarmas en Kiryat Shmona y sus alrededores ante la sospecha de una infiltración de aviones hostiles.

Además, se detectaron unos 30 lanzamientos hacia la zona de Ayelet Hashar, en la Alta Galilea, y un cohete cayó en una carretera cercana al kibutz. En respuesta, la Fuerza Aérea atacó el lanzador desde el que se realizó el tiroteo en el Líbano. Después de eso, se disparó una andanada contra Kiryat Shmona, en la que varios cohetes cayeron en áreas abiertas, y como resultado, se iniciaron incendios y se produjeron cortes de energía en el área de Kiryat Shmona y Metula, no se reportaron víctimas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las tropas israelíes abandonan Yenín tras una incursión de 40 horas

Publicado

el

Por

AP24144326654856-640×400

Agencia AJN.- Los soldados israelíes se retiraron de Yenin este jueves temprano después de una redada que duró más de 40 horas en la ciudad del norte de Cisjordania, informaron el ejército y las autoridades sanitarias palestinas locales.

Las tropas se retiraron de la ciudad el jueves temprano, señaló un portavoz militar a The Times of Israel, después de realizar redadas en el campo de refugiados de la ciudad e intercambiar disparos con hombres armados enmascarados en un vecindario cercano en el centro de la ciudad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron el martes que habían lanzado la operación tras “información de inteligencia del Shin Bet que indicaba la actividad de terroristas armados afiliados a las organizaciones terroristas Hamás y la Jihad Islámica Palestina, y la presencia de muchas infraestructuras terroristas en la zona”.

Más tarde el martes, las FDI expresaron que en medio de la redada, las tropas habían demolido la casa de Ahmed Barakat, un terrorista palestino involucrado en el asesinato del civil israelí Meir Tamari en un ataque a tiros cerca del asentamiento de Hermesh en mayo de 2023.

Barakat murió en un ataque con drones en marzo.

El miércoles, las FDI informaron que las tropas habían “intercambiado disparos con hombres armados y matado a varios terroristas, incluidos dos terroristas que arrojaron explosivos a las fuerzas”.

Y en un comunicado del jueves, las FDI indicaron que en medio de la redada, las tropas identificaron a un escuadrón armado que disparaba en su dirección y los persiguieron hasta un hospital donde buscaron refugio.

Los hombres armados abandonaron sus vehículos, dentro de los cuales los soldados encontraron seis armas y municiones, dijo el ejército israelí, adjuntando lo que dijo era un vídeo de los hechos.

Los palestinos informan de 12 muertos y 25 heridos
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que las fuerzas israelíes habían matado a 12 personas durante el ataque en Jenin.

AP informó que ocho de los muertos fueron reclamados por Hamás y otros grupos armados.

Las FDI dijeron que sólo habían abierto fuego contra hombres armados y palestinos que arrojaban artefactos explosivos a las tropas.

La agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, WAFA, y la organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras informaron que el cirujano Usaeed Jabareen, del hospital gubernamental Khalil Suleiman de Jenin, se encontraba entre los muertos el martes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!