Seguinos en las redes

Medio Oriente

Presidente iraní: «La más mínima invasión» de Israel recibirá una respuesta masiva

Publicada

el

AFP__20240417__34PH3FH__v1__HighRes__IranPolitics-640×400

Agencia AJN.- Ebrahim Raisi, presidente de Irán, advirtió el miércoles de que la «más mínima invasión» por parte de Israel provocaría una respuesta «masiva y dura», mientras la región se prepara para una posible represalia israelí tras el ataque de Irán del fin de semana.

El ataque del fin de semana, apodado «Promesa Honesta» por Teherán, «derribó la gloria del régimen sionista», dijo Raisi en un desfile anual del ejército cerca de Teherán el miércoles, en un discurso dirigido al ejército regular y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

«Esta operación ha demostrado que nuestras fuerzas armadas están preparadas», afirmó el presidente, mientras su jefe naval anunciaba que reforzaba la seguridad de los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo, mientras persisten las tensiones en la vital ruta marítima.

En la primera andanada directa de la guerra en la sombra que ambos países mantienen desde hace décadas, Irán lanzó cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel durante el fin de semana en respuesta a un supuesto ataque israelí contra el complejo de la embajada iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron 12 personas, entre ellas dos generales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Israel, con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, la vecina Jordania y otras naciones, logró interceptar casi todos los misiles y drones, y una persona, una niña musulmana de 7 años, resultó herida en el ataque. Israel ha prometido responder, y el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes que Irán no saldría «impune».

En el desfile militar anual en el que Raisi celebró el «éxito» del ataque iraní a Israel del fin de semana, las fuerzas armadas iraníes mostraron una serie de equipos militares, incluidos drones y misiles balísticos de largo alcance.

Entre ellos se encontraban múltiples versiones de los drones Ababil, Arash y Mohajer, así como el misil balístico de medio alcance Dezful y el sistema de misiles de defensa antiaérea S-300.

El desfile del miércoles había sido trasladado a un cuartel al norte de la capital, Teherán, desde su lugar habitual en una autopista de la periferia sur de la ciudad. No se dio ninguna explicación sobre el traslado del evento, y la televisión estatal no lo retransmitió en directo, como en años anteriores.

También el miércoles, el comandante naval de Teherán, Shahram Irani, declaró que la armada iraní escoltaría a los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo, y añadió que Irán estaría dispuesto a escoltar a buques de otras naciones, según la agencia de noticias semioficial del país Tasnim.

«La Armada está llevando a cabo una misión para escoltar a los buques comerciales iraníes al Mar Rojo y nuestra fragata Jamaran está presente en el Golfo de Adén en este punto de vista», dijo Irani.

Los comentarios de Irani se produjeron un día después de que la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo anunciara que necesitaría más buques de combate. El comandante de la misión, el contralmirante Vasileios Gryparis, añadió que sus operaciones no se habían visto afectadas por el ataque iraní a Israel del fin de semana.

Horas antes del ataque, fuerzas del IRGC cerca del estrecho de Ormuz se apoderaron del MSC Aries, un portacontenedores de bandera portuguesa que, según Teherán, está vinculado a Israel.

Otros buques sospechosos de tener vínculos con Israel habían sido atacados anteriormente en el Mar Rojo por los Houthi iraníes. Los rebeldes yemeníes afirman que actúan en apoyo de los palestinos de Gaza en medio de la guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por el asalto de choque del 7 de octubre del grupo terrorista respaldado por Irán contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron secuestradas.

Medio Oriente

Netanyahu visitó la frontera con Líbano: «Tenemos planes importantes, detallados y sorprendentes»

Publicado

el

Por

904069708

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu recorrió este jueves el Comando Norte, a la sombra del incesante fuego en la frontera libanesa. El mandatario expresó: «Estamos operando constantemente en el frente norte. Tenemos planes detallados, importantes e incluso sorprendentes».

Netanyahu también indicó que «hasta ahora hemos eliminado a cientos de miembrops de Hezbollah, y la mano todavía está doblada, incluso hoy. Recibí un panorama general del comandante del Comando Norte y también hablé con los comandantes de división. No comparto con el enemigo estos planes, que están diseñados para hacer dos cosas: restaurar la seguridad en el Norte y que los residentes estén sanos y salvos en sus hogares. Estamos decididos a lograr ambas cosas».

Durante la visita, el primer ministro recibió una visión general operativa del comandante del Comando Norte, el general de división Uri Gordin, sobre la extensa actividad ofensiva y defensiva en el sector, habló con el comandante general y los comandantes de división sobre los planes operativos detallados en la zona, y se enteró de la determinación de las divisiones de actuar todo lo necesario para que los residentes del norte regresen a sus hogares de manera segura.

Mientras tanto, los combates en el norte continúan con gran intensidad: por la noche se activaron numerosas alarmas en Kiryat Shmona y sus alrededores ante la sospecha de una infiltración de aviones hostiles.

Además, se detectaron unos 30 lanzamientos hacia la zona de Ayelet Hashar, en la Alta Galilea, y un cohete cayó en una carretera cercana al kibutz. En respuesta, la Fuerza Aérea atacó el lanzador desde el que se realizó el tiroteo en el Líbano. Después de eso, se disparó una andanada contra Kiryat Shmona, en la que varios cohetes cayeron en áreas abiertas, y como resultado, se iniciaron incendios y se produjeron cortes de energía en el área de Kiryat Shmona y Metula, no se reportaron víctimas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las tropas israelíes abandonan Yenín tras una incursión de 40 horas

Publicado

el

Por

AP24144326654856-640×400

Agencia AJN.- Los soldados israelíes se retiraron de Yenin este jueves temprano después de una redada que duró más de 40 horas en la ciudad del norte de Cisjordania, informaron el ejército y las autoridades sanitarias palestinas locales.

Las tropas se retiraron de la ciudad el jueves temprano, señaló un portavoz militar a The Times of Israel, después de realizar redadas en el campo de refugiados de la ciudad e intercambiar disparos con hombres armados enmascarados en un vecindario cercano en el centro de la ciudad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron el martes que habían lanzado la operación tras “información de inteligencia del Shin Bet que indicaba la actividad de terroristas armados afiliados a las organizaciones terroristas Hamás y la Jihad Islámica Palestina, y la presencia de muchas infraestructuras terroristas en la zona”.

Más tarde el martes, las FDI expresaron que en medio de la redada, las tropas habían demolido la casa de Ahmed Barakat, un terrorista palestino involucrado en el asesinato del civil israelí Meir Tamari en un ataque a tiros cerca del asentamiento de Hermesh en mayo de 2023.

Barakat murió en un ataque con drones en marzo.

El miércoles, las FDI informaron que las tropas habían “intercambiado disparos con hombres armados y matado a varios terroristas, incluidos dos terroristas que arrojaron explosivos a las fuerzas”.

Y en un comunicado del jueves, las FDI indicaron que en medio de la redada, las tropas identificaron a un escuadrón armado que disparaba en su dirección y los persiguieron hasta un hospital donde buscaron refugio.

Los hombres armados abandonaron sus vehículos, dentro de los cuales los soldados encontraron seis armas y municiones, dijo el ejército israelí, adjuntando lo que dijo era un vídeo de los hechos.

Los palestinos informan de 12 muertos y 25 heridos
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que las fuerzas israelíes habían matado a 12 personas durante el ataque en Jenin.

AP informó que ocho de los muertos fueron reclamados por Hamás y otros grupos armados.

Las FDI dijeron que sólo habían abierto fuego contra hombres armados y palestinos que arrojaban artefactos explosivos a las tropas.

La agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, WAFA, y la organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras informaron que el cirujano Usaeed Jabareen, del hospital gubernamental Khalil Suleiman de Jenin, se encontraba entre los muertos el martes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!