Seguinos en las redes

Medio Oriente

Presidente iraní: «La más mínima invasión» de Israel recibirá una respuesta masiva

Publicada

el

AFP__20240417__34PH3FH__v1__HighRes__IranPolitics-640×400

Agencia AJN.- Ebrahim Raisi, presidente de Irán, advirtió el miércoles de que la «más mínima invasión» por parte de Israel provocaría una respuesta «masiva y dura», mientras la región se prepara para una posible represalia israelí tras el ataque de Irán del fin de semana.

El ataque del fin de semana, apodado «Promesa Honesta» por Teherán, «derribó la gloria del régimen sionista», dijo Raisi en un desfile anual del ejército cerca de Teherán el miércoles, en un discurso dirigido al ejército regular y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

«Esta operación ha demostrado que nuestras fuerzas armadas están preparadas», afirmó el presidente, mientras su jefe naval anunciaba que reforzaba la seguridad de los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo, mientras persisten las tensiones en la vital ruta marítima.

En la primera andanada directa de la guerra en la sombra que ambos países mantienen desde hace décadas, Irán lanzó cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel durante el fin de semana en respuesta a un supuesto ataque israelí contra el complejo de la embajada iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron 12 personas, entre ellas dos generales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Israel, con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, la vecina Jordania y otras naciones, logró interceptar casi todos los misiles y drones, y una persona, una niña musulmana de 7 años, resultó herida en el ataque. Israel ha prometido responder, y el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes que Irán no saldría «impune».

En el desfile militar anual en el que Raisi celebró el «éxito» del ataque iraní a Israel del fin de semana, las fuerzas armadas iraníes mostraron una serie de equipos militares, incluidos drones y misiles balísticos de largo alcance.

Entre ellos se encontraban múltiples versiones de los drones Ababil, Arash y Mohajer, así como el misil balístico de medio alcance Dezful y el sistema de misiles de defensa antiaérea S-300.

El desfile del miércoles había sido trasladado a un cuartel al norte de la capital, Teherán, desde su lugar habitual en una autopista de la periferia sur de la ciudad. No se dio ninguna explicación sobre el traslado del evento, y la televisión estatal no lo retransmitió en directo, como en años anteriores.

También el miércoles, el comandante naval de Teherán, Shahram Irani, declaró que la armada iraní escoltaría a los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo, y añadió que Irán estaría dispuesto a escoltar a buques de otras naciones, según la agencia de noticias semioficial del país Tasnim.

«La Armada está llevando a cabo una misión para escoltar a los buques comerciales iraníes al Mar Rojo y nuestra fragata Jamaran está presente en el Golfo de Adén en este punto de vista», dijo Irani.

Los comentarios de Irani se produjeron un día después de que la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo anunciara que necesitaría más buques de combate. El comandante de la misión, el contralmirante Vasileios Gryparis, añadió que sus operaciones no se habían visto afectadas por el ataque iraní a Israel del fin de semana.

Horas antes del ataque, fuerzas del IRGC cerca del estrecho de Ormuz se apoderaron del MSC Aries, un portacontenedores de bandera portuguesa que, según Teherán, está vinculado a Israel.

Otros buques sospechosos de tener vínculos con Israel habían sido atacados anteriormente en el Mar Rojo por los Houthi iraníes. Los rebeldes yemeníes afirman que actúan en apoyo de los palestinos de Gaza en medio de la guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por el asalto de choque del 7 de octubre del grupo terrorista respaldado por Irán contra el sur de Israel, en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron secuestradas.

Medio Oriente

Ejército de Israel: «Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron edificios militares utilizados por Hezbollah, en el sur del Líbano»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-30 at 13.41.25 (1)

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicó que aviones de la Fuerza Aérea atacaron infraestructuras militares de Hezbollah en el sur del Líbano, en algunas de ellas se alojaban miembros de la organización.

Además, tropas de las FDI atacaron varias zonas en el Líbano para eliminar la amenaza.

En las últimas horas se identificaron varios lanzamientos desde El Líbano hacia la zona de Metula.

WhatsApp Image 2024-04-30 at 13.41.25

Daños en la ciudad de Metula, por ataque de Hezbollah.

La organización Hezbollah disparó misiles antitanques contra viviendas en la ciudad de Metula, al norte de Israel. No se informó de víctimas, pero sí de daños materiales.

Las fuerzas de seguridad de Israel no pueden acercarse a la zona para medir daños por temor a más lanzamientos de proyectiles.

Esta es la tercera vez en las últimas 24 horas en las que Hezbollah dispara misiles antitanques contra Metula.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán construirá un muro de separación en la frontera con Afganistán

Publicado

el

Por

6666

Agencia AJN.- Las autoridades de Irán comenzarán a construir un muro por un valor de tres mil millones de euros en la frontera con Afganistán. Esto a raíz de enfrentamientos continuos entre tropas iraníes y los talibán que operan en la zona fronteriza.

Irán anunció el programa días después de que los talibán capturaran a cinco miembros de la gendarmería iraníes en territorio afgano y los derivarán para ser interrogados.

Tras el interrogatorio, los soldados iraníes fueron liberados, pero la zona fronteriza permanece en tensión.

Según reportes en la región, en el último período ocurrieron varios conflictos fronterizos entre Irán y los Talibán, que controlan Afganistán.

Los enfrentamientos condujeron a que Irán iniciará un proyecto ambicioso para construir un muro en la zona.

Según el anuncio iraní, se construirán vallas y sistemas inteligentes en la frontera común de 900 kilómetros de largo entre los dos países para garantizar la protección de las fronteras de Irán.

Irán y Afganistán están divididos, entre otras razones, por acuerdos sobre el agua en la región, en especial en torno al río Helmand, que fluye de Afganistán a Irán.

Según Teherán, una presa construida por Afganistán está limitando el flujo hacia Irán, en tanto que Kabul sostiene que los cambios climáticos son los causantes de la reducción de la cantidad de agua que corre hacia el país vecino.

Los enfrentamientos por cuestiones de distribución de agua hace aproximadamente un año se cobraron la vida de dos soldados iraníes y un soldado talibán en las batallas que estallaron en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!