Seguinos en las redes

Israel

Irán se queja ante Gran Bretaña porque liberan a terrorista que atacó la embajada de Teherán en Londres hace 28 años.

AJN.- El embajador del Reino Unido en Teherán fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para dar explicaciones de porqué el Gobierno británico ha decidido amnistiar a un terrorista que atacó la embajada iraní en Londres hace 28 años, informó la agencia oficial persa Irna.

Publicada

el

embajadagbenteheran

De acuerdo con una nota de prensa, Mahdi Safari, viceministro de Exteriores para los asuntos de Europa, citó al embajador inglés Jefrey Adams para trasladarle las protestas de la República Islámica de Irán por la decisión de su país de liberar a Fowzi Badavinejad, “el jefe de la banda terrorista que hace 28 años atacó la sede diplomática de Irán en el Reino Unido, el único de dicha banda que salió vivo del lance y que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal londinense”, informó la agencia iraní.
Safari le recordó al embajador cómo esta acción fue condenada en su día por el secretario general de la ONU y tachó de “actuación indefendible y condenable” la liberación de un terrorista que ha violado territorio iraní, que es responsable de la muerte de dos diplomáticos iraníes, de varios heridos y autor del primer antecedente de este género, es decir, de la ocupación de una embajada extranjera en suelo británico.
“Esta reciente decisión —consecuencia de la anterior del gobierno de Gran Bretaña de querer sacar de la lista de bandas terroristas a los Muyahidin del Pueblo— pone en tela de juicio la honestidad de ese país por tener buenas relaciones con Irán”, prosiguió el cable de Irna.
Safari volvió a insistir en las anteriores demandas de Teherán para “suspender esta injusta decisión y extraditar al terrorista a Irán.”
Por su parte, Adams quiso dejar claro que según las leyes británicas Badavineyad es un terrorista que ha cumplido con su pena y anunció que estudiará las demandas de Irán, que además hará llegar al gobierno de su país.
Tras el asalto a la embajada iraní en Gran Bretaña el 30 de abril de 1980, Badavineyad fue el único detenido superviviente. Fue acusado de asalto terrorista a mano armada y de asesinar a dos personas, por lo que fue condenado en 1981 a cadena perpetua.
En el asalto y secuestro perpetrado en la sede diplomática participaron cinco asaltantes armados, que tomaron como rehenes a 26 personas entre miembros del cuerpo diplomático, funcionarios y ciudadanos de a pie que se encontraban en las oficinas en aquellos momentos. Finalmente, las fuerzas especiales británicas actuaron y durante el enfrentamiento murieron dos diplomáticos, un estudiante universitario iraní y todos los asaltantes, con excepción de Badavineyad.
Según el informe oficial de Interior británico y las pesquisas posteriormente realizadas por la BBC, el terrorista era miembro de un grupo separatista de Juzestán que estaba siendo dirigido directamente y de manera manifiesta por la organización de espionaje del régimen baathista de Saddam Hussein.
Irán se niega a extraditar a los ex funcionarios de su gobierno acusados de ser ideólogos y partícipes del atentado a la Amia, en Buenos Aires, que provocó 85 víctimas fatales y más de 200 heridos.
HJP

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!