Seguinos en las redes

Colombia

Irán vs. el mundo libre. Por Gali Dagan*

Israel es el principal representante del mundo libre en una región devastada por la guerra, donde Irán está profundamente involucrado en todos los conflictos.

Publicada

el

gali dagan

¿Qué tienen en común los ataques recientes contra buques comerciales en el Océano Índico y el Mar Rojo, la toma hostil del Líbano por Hezbolá, las incursiones con drones en ciudades ucranianas, la guerra de Hamás contra Israel, los ataques de las milicias iraquíes contra bases norteamericanas o el frustrado ataque terrorista de hace 2 meses contra la comunidad judía en Brasil?

Conectando los puntos se revela una imagen clara del régimen de los ayatolás en Irán. Todos estos esfuerzos violentos son actividades terroristas patrocinadas por el Estado de la República Islámica de Irán. Sus líderes no ocultan su hostilidad hacia el mundo libre y democrático y no rehúyen los medios más violentos para propagar su ideología expansionista, hasta esforzarse incansablemente para armarse con armas nucleares. Hace unos días, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó que Irán triplico la producción de uranio enriquecido al 60 %, cercano al nivel necesario para un arma nuclear.

El mundo libre no puede elegir sus enemigos. Son los enemigos los que eligen imponerse a través de sus agresiones. Negarse a reconocer el profundo conflicto entre los valores del mundo libre y la ideología promovida por el régimen islamista radical de los ayatolás en Irán no hará que desaparezca. Nos guste o no, este conflicto ha sido impuesto unilateralmente por Irán a los pueblos y naciones, que, de otra manera, compiten por la tolerancia y la coexistencia.

Israel está condenado a desempeñar mucho más que el mero rol de chivo expiatorio en esta fatídica lucha mundial. Israel es el principal representante del mundo libre en una región devastada por la guerra, donde Irán está profundamente involucrado en todos los conflictos. Israel se mantiene firme en la primera línea del mundo libre enfrentado a las amenazas de los fundamentalistas.

En los últimos años, se observa una significativa asignación de recursos por parte de Irán hacia sus aliados en la región, quienes, según algunos cálculos, reciben aproximadamente 2.000 millones de dólares anuales para promover la arquitectura regional revisionista de Irán. En detalle, se estima que Hamás recibe anualmente 100 millones de dólares, la Yihad Islámica obtiene 30 millones de dólares y Hezbolá, que ostenta el mayor poder militar y político en Líbano, recibe una financiación de 700 millones de dólares. Este respaldo financiero se extiende además a los Hutíes en Yemen y a las milicias chiitas en Irak y Siria.

Irán e Israel están separados por los territorios inmensos de Irak, Siria y Jordania y de nuestras capitales Jerusalén que está a unos 1.500 km de Teherán. Israel no tiene animosidad alguna hacia el pueblo iraní. De hecho, israelíes e iraníes mantuvieron sólidas relaciones en el pasado-un hecho que recuerdan con cariño muchas personas de ambos países, que estarían encantadas de reanudarlas-. Por otra parte, el autoproclamado patrocinio artificial de la causa palestina por parte de los ayatolás, suele ser criticado por muchos iraníes.

Hoy en día, los iraníes, Hezbolá y el gobierno de Bashar al-Ásad en Siria, son los principales defensores de los palestinos en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. Hace menos de seis años, los tres cooperaron militarmente durante la guerra civil en Siria, en el campo de refugiados palestinos Yarmouk, en Damasco, asesinando a miles de ellos con bombardeos intensos e indiscriminados. Lo que significa que el caso palestino les importa solo cuando se trata de atacar a Israel.

La guerra actual comenzó con el ataque de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza, con la masacre del 7 de octubre. No obstante, Irán la intensificó hasta convertirla en un conflicto regional con múltiples frentes, provocando ataques de Hezbolá desde el Líbano, de las milicias sirias e iraquíes, las agresiones de los Hutíes desde Yemen contra las rutas comerciales marítimas en el Océano Índico y el Mar Rojo, y de los piratas informáticos iraníes que provocan ciberataques en todo el mundo, como el que afectó recientemente a Albania.

Otro motivo de preocupación es la creciente influencia de Irán y Hezbolá en América Latina. Esta región ya ha sufrido las huellas sangrientas del patrón Irán y su proxy Hezbolá. Hace unos años, Irán y Hezbolá perpetraron brutales atentados en Argentina contra la Embajada de Israel en 1992, que resultó en 29 víctimas fatales, y dos años después, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 89 muertos. Aquí en Colombia, en 2021, se logró frustrar una operación iraní que buscaba atacar blancos israelíes en el país. La presencia significativa de Irán en Venezuela y Bolivia, sumada a la peligrosa combinación de sus lazos con grupos al margen de la ley en la región, representa una amenaza latente para América Latina.

Puede que Israel esté en la primera línea de la guerra actual, pero la guerra está lejos de ser solamente contra Israel. Se trata de luchar por nuestros valores compartidos de democracia, libertad y derechos humanos contra las fuerzas que promueven el fundamentalismo religioso y la opresión. En particular, la amenaza de Irán destaca como un peligro inminente que trasciende las fronteras de la región. La lucha no solo busca la seguridad de Israel, sino que también tiene como objetivo salvaguardar el futuro del mundo libre ante la influencia y las acciones desestabilizadoras de Irán en la escena internacional.

* Embajador de Israel en Colombia

Fuente: elpais.com.co

Dejá tu comentario

Colombia

#NOVA: Colombia presenta documental sobre los ataques de Hamás en el Festival de música electrónica

Publicado

el

Por

nova

Agencia AJN.- El documental #NOVA, producido por Yes DOCU, se proyectó en exclusiva en Cinemanía, ubicado en la ciudad de Bogotá, con la asistencia de destacadas personalidades de la escena cultural y política del país. El 7 de octubre de 2023, más de 1200 israelíes fueron asesinados y más de 240 fueron secuestrados por terroristas de Hamás, en el golpe más devastador en la historia reciente de Israel.

Esta proyección relata los trágicos eventos de aquel sábado fatídico, específicamente en el Festival Supernova de música electrónica, donde más de 360 jóvenes de diversas nacionalidades, entre ellos dos ciudadanos colombianos con doble nacionalidad fueron masacrados y 40 de ellos fueron secuestrados.

La producción ofrece un relato detallado de los horrores experimentados por las víctimas y los asistentes al festival en el desierto del Neguev, cerca del kibutz Urim, a tan solo cinco kilómetros de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza.

La tribu Nova, una comunidad de más de 10.000 entusiastas de la música electrónica, se ha reunido anualmente en los últimos años en un festival al aire libre. Sin embargo, el evento celebrado el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, terminó en tragedia con la brutal masacre de más de 360 asistentes y el secuestro de otros 40.

nnova

En los días siguientes al evento, el director Dan Pe’er, quien participaba en labores voluntarias para asistir a los sobrevivientes, comenzó a recibir una gran cantidad de clips de video y audio de aquellos que vivieron el festival. La recopilación cronológica de estos materiales resultó en esta sorprendente y desgarradora producción.

El embajador Gali Dagan inauguró la proyección del documental recordando el milagro que experimentó su familia. «Mi hermano menor es DJ. y estaba programado para comenzar a tocar su música a las 8 de la mañana, una hora después de que comenzó la masacre. Afortunadamente, decidió ir a dormir a casa la noche anterior en el centro de Israel. Cuando estaba en camino, comenzó el ataque, lejos de imaginarse como terminaría este trágico día», recordó.

nnnova

Además, aprovechó el momento para rendir homenaje a los amigos de su hermano y a los dos colombianos que perdieron la vida en el festival. «Le pedí a mi hermano que compartiera unas palabras sobre sus amigos que fueron asesinados en esta tragedia. Esta noche, quiero compartir con ustedes sus nombres y quiénes eran».

#NOVA fue compilado exclusivamente a partir de imágenes en tiempo real, muchas de ellas exclusivas y sin testimonios ni comentarios. En estas escenas se capturan las emociones genuinas y el horror experimentado por miles de amantes de la música, sus familias y, de hecho, todo Israel.

Seguir leyendo

Colombia

Embajada de Israel en Colombia brinda alegría y obsequios a niños de escasos recursos

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.-El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, junto con el equipo de la embajada, realizó una visita a la localidad de San Cristóbal Sur para encontrarse con la comunidad de la Parroquia Santa Inés. Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la organización Cadena Colombia y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Durante la visita, se entregaron regalos por el año nuevo a los niños de esta comunidad. Durante el evento, se llevaron a cabo juegos, bailes y un mago compartió sus trucos con los asistentes.

El embajador Dagan expresó su alegría por participar en este evento: “Es un día muy especial para todos nosotros. Agradecemos sinceramente al Padre Gabriel Méndez Álvarez, líder de la Parroquia Santa Inés y su linda comunidad, por la cálida acogida que nos ha brindado. Este acto sencillo refleja la profunda amistad entre Israel y Colombia, una relación que ha perdurado a lo largo de décadas, tanto entre los Estados como entre los dos pueblos. En esta ocasión, conmemoramos la sólida amistad entre el pueblo colombiano y el pueblo de Israel».

En sus declaraciones, también transmitió un mensaje enérgico: «En este momento, lamentablemente, 136 ciudadanos israelíes se encuentran secuestrados en manos de los salvajes terroristas de Hamás en Gaza, entre ellos dos niños. Uno de ellos es Kfir, quien recién cumplió un año, junto con su hermano Ariel, de 4 años, y sus padres, Yarden y Shiri Bibas. Esta familia ha sido privada de su libertad durante 118 días». Además, añadió: «Hoy hacemos un llamado al mundo para que libere a nuestros conciudadanos. Creemos que no hay otro país en el mundo que comprenda tan profundamente el terrible fenómeno del secuestro como Colombia. Por eso, hoy, nuestra petición es clara: ¡Libérenlos Ya!».

Durante el evento, el Padre Gabriel llevó a cabo una plegaria por los 136 israelíes que continúan secuestrados en Gaza, elevando sus ruegos por una liberación pronta y segura. Asimismo, resaltó los estrechos lazos de amistad entre dos naciones hermanas como Israel y Colombia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!