Seguinos en las redes

Bolivia

Irán y Bolivia firmaron memorando de entendimiento en cooperación académica

Agencia AJN.- La agencia de noticias estatal persa Tasnim informó que Irán firmó un memorando de entendimiento con Bolivia para dirigir cursos de nanotecnología que otorgan títulos académicos avanzados en una universidad en la ciudad de Riberalta, en el norte de América Latina.

Publicada

el

fds

Agencia AJN.– El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien se encuentra en Bolivia en el tramo final de una gira por América del Sur, que incluyó Venezuela, Nicaragua y Bolivia, firmó junto su par boliviano, Diego Pary Rodríguez, un memorando que implica la cooperación académica y científica entre las dos naciones, informó la agencia de noticias estatal iraní Tasnim.

Según lo informado, «Irán compartirá sus conocimientos técnicos en la industria de la nanotecnología con Bolivia mediante el establecimiento de cursos de maestría y doctorado y el establecimiento de un laboratorio profesional de nanotecnología en la Escuela de Ingeniería Militar de EMI (Escuela Militar de Ingeniería)».

El acuerdo se firmó en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que se refiere al intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

zarif evo morales

Canciller persa, Javad Zarif, con el presidente de Bolivia Evo Morales.

En comentarios después de firmar el acuerdo, Zarif dijo: «La República Islámica de Irán está orgullosamente preparada para compartir sus logros con las naciones que no han conectado su progreso con los defensores del unilateralismo y no desempeñan un papel en dar un impulso a la hegemonía».

Para Zarif, la clave para el desarrollo de las naciones que buscan la independencia de los países colonialistas es «ignorar el apoyo condicional de esos estados, confiar en el potencial local y compartir sus capacidades con los países del mismo lado», agregó.

En el marco de este acuerdo bilateral se capacitará a expertos bolivianos en nanotecnología y en la producción conjunta de productos de nanotecnología a través de centros basados en el conocimiento y la comercialización de productos en América Latina, explicó la citada agencia.

Tras visitar Nueva York para una conferencia de la ONU, el jefe de la diplomacia de Irán viajó a Venezuela y Nicaragua antes de llegar a Bolivia.

Dejá tu comentario

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Bolivia

Atentados/Argentina. A once días del 25º aniversario del ataque a la AMIA, Bolivia renueva su amistad con Irán

Agencia AJN.- La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y le presentó copias de sus cartas credenciales. También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Publicado

el

Por

Zarif Pérez Ramos

Agencia AJN.- A once días del 25º aniversario del atentado a la AMIA y a más de 27 años del ataque a la Embajada de Israel en la Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia decidió renovar sus votos de amistad con la República Islámica de Irán, cuyo régimen fue sindicado como el autor de ambos actos terroristas contra su vecina.

La nueva embajadora en Teherán, Romina Pérez Ramos, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif (ambos en la foto), y le presentó copias de sus cartas credenciales, paso previo a la aceptación formal de su designación en ese país.

También conversaron sobre la importancia de ampliar las relaciones políticas y económicas bilaterales y sus convergentes posiciones en organismos internacionales.

Los vínculos entre la Argentina y Bolivia tuvieron un pico de tensión en junio de 2011, aun cuando en el primero gobernaba el kirchnerismo, ideológicamente cercano al presidente Evo Morales, quien recibió con honores al entonces ministro de Defensa persa Ahmad Vahidi y luego fingió su expulsión en lugar de cumplir con la orden de captura internacional que pesa en su contra por su presunta responsabilidad ideológica en el atentado a la AMIA.

Mucho más recientemente, el año pasado, «el Ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las Fuerzas Armadas y programas de capacitación», contó el jefe militar iraní, Mohammad Hossein Baqeri, tras su reunión con su par Yamil Borda, en Teherán.

«Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos», destacó este último, que también se encontró con el ministro de Defensa, Amir Hatami, y otros oficiales militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!